Vigilancia General e Intensificada

La creación del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud tiene entre sus objetivos el de modernizar el sistema de recolección, resumen y análisis de la información, así como también desarrollar nuevas estrategias de vigilancia en salud pública.

Marco Legal y Administrativo

En nuestra Ciudad este sistema se ha apoyado históricamente en la información de las patologías de notificación obligatoria (ley 15465, año 1960), aportada por los hospitales municipales que luego es analizada globalmente en el nivel central y elevada al sistema Nacional e Internacional.

Con el advenimiento del nuevo siglo se produce una ponderación acerca de la importancia de la vigilancia en salud a nivel nacional hecho que se pone de manifiesto en la decisión del Gobierno Nacional de implementar el Programa VIGI+ A que, con apoyo financiero internacional, posibilitó la creación del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS), hecho que dió lugar a la concreción de un cambio sustancial en todo el país.

La creación del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud tiene entre sus objetivos el de modernizar el sistema de recolección, resumen y análisis de la información, así como también desarrollar nuevas estrategias de vigilancia en salud pública.

En este sentido la entonces Secretaria de Salud propone la creación del Sistema de Vigilancia de la Salud y Control de Enfermedades de la Ciudad de Buenos Aires (SVSCE) (hipervínculo al Plan Director) a través de la aprobación e implementación del Plan Director en la resolución 1727/2004. A través del cual se posibilita la articulación con el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud de la Nación.

La actual división de la Ciudad de Buenos Aires en Regiones Sanitarias, exige la utilización de todo el potencial que la epidemiología puede brindar a la salud de la Población , de forma tal que permita articular el proceso de actualización epidemiológica con los cambios políticos-sociales de la Ciudad.

Modalidades de Vigilancia

Se expresan a través de la forma en que debe notificarse cada patología:

  • Inmediata: información urgente ( menos de 48hs) por los medios disponibles ( teléfono, fax, correo postal, correo electrónico, otros).
  • Individualizada: datos completos: apellido y nombres, edad, domicilio, fechas de inicio y consulta, lugar de asistencia, diagnóstico sospechoso o confirmado.
  • Semanal: información que se comunica por la planilla semanal según el cuadro correspondiente.
  • Adelanto telefónico en brotes: información que se registra en planilla semanal ante casos aislados, pero ante la ocurrencia de brotes debe adelantarse de igual modo que la modalidad inmediata ( TE, Fax, mail).
  • Numérica por grupos etáreos: información que se comunica por la planilla semanal por número total de casos por grupos etáreos y residencia.