Vigilancia General e Intensificada

Una de las herramientas de la Vigilancia es el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS), que se utiliza a nivel nacional en la recolección de los datos.

Compartir en redes

Marco Legal y Administrativo

En nuestra Ciudad este sistema se ha apoyado históricamente en la información de las patologías de notificación obligatoria (ley 15465, año 1960), aportada por los hospitales municipales que luego es analizada globalmente en el nivel central y elevada al sistema Nacional e Internacional.

Con el advenimiento del nuevo siglo se produce una ponderación acerca de la importancia de la vigilancia en salud a nivel nacional hecho que se pone de manifiesto en la decisión del Gobierno Nacional de implementar el Programa VIGI+ A que, con apoyo financiero internacional, posibilitó la creación del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS), hecho que dió lugar a la concreción de un cambio sustancial en todo el país.

En este sentido la entonces Secretaria de Salud propone la creación del Sistema de Vigilancia de la Salud y Control de Enfermedades de la Ciudad de Buenos Aires (SVSCE) (hipervínculo al Plan Director) a través de la aprobación e implementación del Plan Director en la resolución 1727/2004. A través del cual se posibilita la articulación con el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud de la Nación.

Modalidades de Vigilancia

Se expresan a través de la forma en que debe notificarse cada patología:

  • Individualizada: datos completos: apellido y nombres, edad, domicilio, fechas de inicio y consulta, lugar de asistencia, diagnóstico sospechoso o confirmado, etc. Puede ser inmediata o semanal dependiendo del evento.
  • Semanal agrupada: es la notificación de eventos específicos de manera semanal por grupo de edad.

Ambas modalidades se aplican para la parte clínica como de laboratorio de todos los establecimientos de salud.