Vacuna contra la Fiebre Amarilla

La fiebre amarilla es una enfermedad transmitida por mosquitos infectados. La vacunación es la medida preventiva más importante y una sola dosis brinda protección de por vida.

La fiebre amarilla es una enfermedad vírica aguda, hemorrágica, transmitida por mosquitos infectados.

La vacunación es la medida preventiva más importante contra la fiebre amarilla.

La vacuna es segura, asequible, muy eficaz y una sola dosis es suficiente para conferir inmunidad y protección de por vida, sin necesidad de dosis de refuerzo. La vacuna ofrece una inmunidad efectiva al 99% de las personas vacunadas en un plazo de 30 días. (Fuente: Organización Mundial de la Salud).

En el caso de pacientes con patologías crónicas concurrir con el certificado del médico tratante.

El término "amarilla" alude a la ictericia que presentan algunos pacientes. Una vez contraído el virus y pasado el periodo de incubación de 3 a 6 días, suele causar fiebre, mialgias con dolor de espalda intenso, cefaleas, escalofríos, pérdida de apetito y náuseas o vómitos.

El número de casos de fiebre amarilla ha aumentado en los dos últimos decenios debido a la disminución de la inmunidad de la población, la deforestación, la urbanización, los movimientos de población y el cambio climático.

No hay tratamiento curativo para la fiebre amarilla. El tratamiento es sintomático y consiste en paliar los síntomas y mantener el bienestar del paciente.

Recordar que la vacunación debe realizarse al menos 10 días previos al viaje.

Para saber si tenes que vacunarte ingresá Aquí

El uso adecuado de repelentes contra mosquitos también constituye una eficaz medida de prevención que no debe dejar de ser utilizado por personas que hayan sido vacunadas, ya que existen otras enfermedades que también pueden ser transmitidas por mosquitos.

Hay que tener en cuenta que esta vacuna se puede aplicar en el mismo momento que cualquier otra vacuna pero, en sitios diferentes. En el caso de vacunas de virus vivos atenuados (varicela, triple viral y fiebre amarilla), si no se aplican simultáneamente debe respetarse un intervalo de al menos 28 días entre una y otra aplicación.

Contraindicaciones y precauciones para recibir la vacuna contra la fiebre amarilla.

Las personas que presenten alguna de las contraindicaciones que se detallan a continuación, no pueden recibir la vacuna

  • Alergia a componentes de la vacuna (huevos de gallina y sus derivados y antibióticos como la neomicina y kanamicina).
  • Edad menor a 6 meses.
  • Infección sintomática por VIH, o tener recuento de Linfocitos CD4+ <200/mm3 (<15%del total en niños menores de 6 años).
  • Enfermedades del timo asociadas a función inmune anormal.
  • Timomas benignos o malignos.
  • Inmunodeficiencias primarias.
  • Tumores malignos.
  • Trasplantes.
  • Tratamientos inmunosupresores o inmunomoduladores.

Dada la situación epidemiológica actual, quienes presenten alguna contraindicación de recibir la vacuna se aconseja evitar el viaje a las zonas con circulación viral activa.

Precauciones: Quienes integran los grupos que se detallan a continuación tienen un riesgo aumentado de efectos adversos potencialmente graves asociados a la vacunación. Para estos casos, se recomienda no viajar a destinos con transmisión activa de fiebre amarilla. Si el viaje fuera impostergable, un médico deberá evaluar la conveniencia de indicar la vacunación y/o la exención, presentando la orden médica en ambos casos.

  • Niños entre 6 y 8 meses de vida inclusive.
  • Adultos de 60 años o mayores que se vacunan por primera vez contra la fiebre amarilla.
  • Las mujeres que están en período de lactancia entre el nacimiento y los 8 meses inclusive podrían transmitir a sus hijos el virus vacunal a través de la leche.
  • Alteraciones del sistema inmune incluyendo la infección por VIH según recuento de linfocitos T CD4+.

¿Dónde puedo vacunarme si vivo en CABA?

Los turnos para poder aplicarse la vacuna contra la fiebre amarilla, son otorgados a través del 147 a las personas residentes en CABA.

Se aplica la vacuna en más de 15 de efectores de la Ciudad de Buenos Aires, con turnos asignados previamente por el 147 de lunes a viernes de 7 a 24 hs , sábados-domingos y feriados de 8 a 14 hs.

Se requiere concurrir con DNI

Además se sigue vacunando en la Dirección de Sanidad de Fronteras, sito en Av. Pedro de Mendoza y Blanes S/N, bajo Autopista.

Para obtener turnos debe dirigirse a: https://id.argentina.gob.ar