Noticias 2020

Novedades del Programa Sumar

Compartir en redes

Diciembre 2020

Se presentó el nuevo Plan de Servicios de Salud

El martes 15 de diciembre se llevó a adelante la Jornada de presentación del nuevo Plan de Servicios de Salud (PSS) del Programa Sumar. El evento, que fue organizado por el equipo del Sumar de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, contó con la presencia del personal médico y administrativo de los diferentes efectores de esta jurisdicción.

La Lic. Florencia Ibarra, Coordinadora Jurisdiccional del Programa Sumar CABA, fue la encargada de realizar la presentación que tuvo como objetivo informar a los equipos de salud sobre las nuevas prestaciones y características del PSS. El mismo, se realizó a través de la plataforma Microsoft Team.

Entre las nuevas modalidades de atención se destacan: mayor representación del trabajo comunitario y cuidado de población a cargo; atención en domicilio; atención a distancia (Telesalud) y módulos en el Primer Nivel de Atención para atención integral.

Con respecto a las líneas de cuidado, se amplían 20 líneas de cuidado ya vigentes, especialmente para búsqueda activa. Cómo ser Dengue; Epoc; COVID-19; Infarto Agudo de Miocardio (con elevación del ST) y cardiopatía congénita en personas adultas y mayores. Además, se agrega el nuevo grupo poblacional de adultos mayores.

Noviembre 2020

Programa Sumar: Infarto Agudo de Miocardio

A lo largo del mes de noviembre se llevaron a cabo una serie de capacitaciones virtuales sobre la nueva línea de cuidado del Programa Sumar: Infarto Agudo de Miocardio (IAM). Las mismas, estuvieron dirigidas a los referentes de esta temática que se desempeñan en diferentes hospitales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Estas actividades, que se brindaron a través de la plataforma Microsoft Team, tuvieron como objetivo capacitar al personal sobre los procesos de facturación de las prestaciones vinculadas al IAM. De las mismas, participaron personal de los hospitales Álvarez, Argerich, Durand, Fernández, Grierson, Penna, Piñero, Pirovano, Ramos Mejía, Santojanni, Vélez Sársfield y Zubizarreta

Las capacitaciones fueron brindadas por el Lic. Fernando Correa Escobar, Coordinador del Área de Capacitación; y por la Dra. María Pía Rodríguez, a cargo del Área de Cobertura Prestacional del Programa Sumar.

Octubre 2020

Jornadas de implementación del nuevo Plan de Servicios de Salud del Programa Sumar

Desde el mes de septiembre se vienen realizando una serie de encuentros virtuales con el objetivo de presentar el nuevo Plan de Servicios de Salud del Programa Sumar. Del mismo participan diferentes equipos del Ministerio de Salud de la Nación y de las distintas provincias, referentes y coordinadores jurisdiccionales de los programas Sumar, Redes, Proteger y Telesalud.

Hasta el momento, se llevaron a cabo los siguientes encuentros:

  • I Jornada de Presentación del nuevo Plan de Servicios de Salud del Sumar: fundamentos, mejoras y estrategia de implementación.
  • II Jornada de Presentación del nuevo Plan de Servicios de Salud del Sumar: Abordaje centrado en la persona: Incorporación de la Telesalud como modalidad de atención al PSS.
  • III Jornada de Presentación del nuevo Plan de Servicios de Salud del Sumar: estrategia y priorización de la línea de cuidado de Infarto Agudo de Miocardio ST desde los programas Sumar, Redes y Telesalud.
  • IV Jornada de Presentación del nuevo Plan de Servicios de Salud del Sumar: Atención en acto único para población materno-infantil: incorporación de módulos de atención integral al PSS.
  • V Jornada de Presentación del nuevo Plan de Servicios de Salud del Sumar: Inclusión de prestaciones para el cuidado de la salud de personas mayores.
  • VI Jornada de Presentación del nuevo Plan de Servicios de Salud del Sumar: Prestaciones para el cuidado de la salud sexual y reproductiva.
  • VII Jornada de Presentación del nuevo Plan de Servicios de Salud del Sumar: Prestaciones para el cuidado de las adolescencias y juventudes.
  • VIII Jornada de Presentación del nuevo Plan de Servicios de Salud del Sumar: Prestaciones para el cuidado de la salud bucodental.
  • IX Jornada de Presentación del nuevo Plan de Servicios de Salud del Sumar: Fortalecimiento del abordaje centrado en la persona, búsquedas activas y atención en domicilio.

En las próximas semanas, se continuarán realizando estos encuentros virtuales haciendo eje en las diferentes temáticas que forman parte del el nuevo Plan de Servicios de Salud del Programa Sumar


Septiembre 2020

Inscripción al Programa Sumar

Con el objetivo de optimizar el proceso de inscripción de los beneficiarios del Programa Sumar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) les informamos que existen dos nuevas alternativas para complementar la tarea que se realiza en los Hospitales y Centros de Salud de esta jurisdicción.

Para los beneficiarios que ya se encuentren inscriptos, podrán consultar y descargar su constancia desde el sitio web oficial del Programa Sumar CABA.

Además, para realizar otro tipo de consulta podrán contactarse a la siguiente dirección de correo electrónico: programasumar@buenosaires.gob.ar

Por último, a nivel nacional, el Programa Sumar cuenta con el 0800-222-7100, que es la línea directa y gratuita para acceder a toda la información, denuncias, quejas y sugerencias sobre distintos aspectos del mismo.


Agosto 2020

Nuevas capacitaciones virtuales

El equipo del Programa Sumar continúo durante todo el mes de agosto con su cronograma de capacitaciones virtuales sobre el proceso de facturación de las prestaciones vinculadas a la internación por COVID-19. Las mismas, estuvieron dirigidas a los servicios de facturación de los hospitales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que forman parte del Sumar.

Los efectores capacitados fueron el Hospital General de Agudos Dr. Cosme Argerich; el Hospital General de Agudos Donación Francisco Santojanni; y el CEMAR Nro. 2 (Centro de especialidades médicas ambulatorias de referencia).

Las capacitaciones, que se brindaron a través de las plataformas Zoom, fueron brindadas por el Lic. Fernando Correa Escobar, Coordinador del Área de Capacitación; y la Dra. María Pía Rodríguez, a cargo del Área de Cobertura Prestacional del Programa Sumar.

Cabe destacar que, debido a la situación de emergencia sanitaria a raíz del COVID-19 se incorporaron de manera excepcional y transitoria al Plan de Servicios de Salud del Programa Sumar prestaciones ambulatorias que integran el circuito de prevención y atención en sospecha y diagnóstico positivo por COVID-19. El nuevo Plan de Servicios de Salud entró en vigencia el 1° de marzo pasado y tendrá validez por el término de 180 días o mientras dure la emergencia pública sanitaria por COVID-19, lo que suceda primero.


Julio 2020

Capacitación virtual sobre internación COVID-19

Durante el mes de julio se realizaron una serie de capacitaciones virtuales sobre el proceso de facturación de las prestaciones vinculadas a la internación por COVID-19. Las mismas, estuvieron dirigidas a los servicios de facturación de los hospitales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que forman parte del Programa Sumar.

Las capacitaciones, que se brindaron a través de las plataformas Zoom y Microsoft Team, fueron brindadas por el Lic. Fernando Correa Escobar, Coordinador del Área de Capacitación; y la Dra. María Pía Rodríguez, a cargo del Área de Cobertura Prestacional del Programa Sumar.

Cabe destacar que, debido a la situación de emergencia sanitaria a raíz del COVID-19 se incorporaron de manera excepcional y transitoria al Plan de Servicios de Salud del Programa Sumar prestaciones ambulatorias que integran el circuito de prevención y atención en sospecha y diagnóstico positivo por COVID-19. El nuevo Plan de Servicios de Salud entró en vigencia el 1° de marzo pasado y tendrá validez por el término de 180 días o mientras dure la emergencia pública sanitaria por COVID-19, lo que suceda primero.


Junio 2020

Capacitación al personal administrativo del Hospital Santojanni

Con el objetivo de mejorar el registro de la información y trazabilidad de pacientes para promover una atención de calidad, el miércoles 10 de junio pasado se realizó una capacitación con el personal administrativo del Hospital General de Agudos “Dr. Donación Francisco Santojanni”.

La misma se focalizó en la temática de líneas de cuidado dirigida a mujeres embarazadas que cursan un embarazo de alto riesgo y a neonatos que requieren atención de alta complejidad. Además, se trabajó la articulación entre los distintos Servicios del efector con el Área de Facturación y se capacitó sobre las distintas plataformas que se utilizan para el ingreso de la información y la documentación respaldatoria correspondiente.

Esta capacitación formó parte de una serie de encuentros que se vienen realizando desde principios de años. Estas mesas de trabajo fueron llevadas a cabo por la Lic. María Florencia Ibarra, Coordinadora Jurisdiccional del Programa Sumar; el Lic. Fernando Correa Escobar, Coordinador del Área de Capacitación; y la Dra. María Pía Rodríguez, a cargo del Área de Cobertura Prestacional.


Junio 2020

Nueva Coordinadora Jurisdiccional del Programa Sumar CABA

La Lic. María Florencia Ibarra fue designada nueva Coordinadora Jurisdiccional del Programa Sumar en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La misma, reemplazará al Dr. Francisco Javier López, quien renunció a su cargo a partir del 1° de mayo del corriente año.

La designada Coordinadora Jurisdiccional contará con las facultades para dirigir y administrar dicho Programa y realizar la totalidad de las gestiones ante la Unidad Ejecutora Central del Programa Sumar a nivel nacional.

Además, se dedignó a la Dra. María Pía Rodríguez como nueva Coordinadora del Área de Cobertura Prestacional del Programa Sumar en CABA.


Mayo 2020

Actualización del Plan de Servicios de Salud

Debido a la situación de emergencia sanitaria a raíz del COVID-19 se incorporaron de manera excepcional y transitoria al Plan de Servicios de Salud del Programa Sumar prestaciones ambulatorias que integran el circuito de prevención y atención en sospecha y diagnóstico positivo por COVID-19.

El nuevo Plan de Servicios de Salud entró en vigencia el 1° de marzo pasado y tendrá vigencia por el término de 180 días o mientras dure la emergencia pública sanitaria por COVID-19, lo que suceda primero.


Abril 2020

Videoconferencia: líneas de trabajo de comunicación

El miércoles 22 de abril se realizó una videoconferencia del Área de Comunicación del Programa Sumar. El objetivo de la misma fue coordinar las líneas de trabajo para lo que resta del año y las estrategias jurisdiccionales en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19

La videoconferencia, que fue coordinada por el equipo de comunicación nacional del Programa Sumar, contó con la participación todos los responsables del país de las Áreas de Comunicación del mismo y por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires estuvo presente Rodrigo Lastreto.

La realización de este tipo de encuentros virtuales apunta a lograr la mejora del Programa y la coordinación con el resto de los equipos de comunicación.


Marzo 2020

Renovación de la página web del Programa Sumar CABA

Debido al cambio de denominación del Programa Sumar se realizó una renovación de la página web, que se encuentra dentro del sitio oficial del Ministerio de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En la misma, podrán encontrar toda la información referente al mismo.

Esta sección está compuesta con datos de interés, tanto para los beneficiarios como para los efectores, y cuenta con: información para el beneficiario, requisitos y lugares de inscripción (hospitales y Centros de Salud), preguntas frecuentes, documentos para efectores y las últimas noticias del Programa.

Para acceder debes ingresar en Programa Sumar


Marzo 2020

Cambio de denominación: PACES a Sumar

Por medio de la presente se informa que por la Resolución N° 420/2020 del Ministerio de Salud de la Nación, se sustituye la denominación "Programa de Ampliación de la Cobertura Efectiva en Salud (PACES)" (creado por la Resolución Nº 518/2019, de dicho Organismo) por la denominación "Programa Sumar".

Esta modificación no altera el objetivo central del Programa Sumar que es mejorar el acceso a la salud de la población; fortalecer la Red Pública de Atención Primaria; fomentar la equidad y promover la igualdad; promover la participación social y la transparencia en el uso de los recursos y concientizar sobre el ejercicio de los Derechos de la Salud.

El Programa de Ampliación de la Cobertura Efectiva en Salud había entrado en vigencia el 1° de septiembre de 2019.

Pueden consultar la web oficial del Programa Sumar en el siguiente link: buenosaires.gob.ar/salud/sumar


Febrero 2020

Encuentro de capacitación en el Hospital Elizalde

Con el objetivo de mejorar los procesos de registro y seguimiento de recién nacidos con patologías de alto riesgo, el martes 4 de febrero pasado, se realizó un encuentro con el Servicio de Neonatología del Hospital de Niños “Dr. Pedro de Elizalde”.

La misma se focalizó en la articulación entre sectores a fin de realizar el proceso de arancelamiento vinculado a los incentivos realizados por el Programa Sumar. Además, se trabajó en patologías de alto riesgo con mayor impacto en la morbimortalidad neonatal, como Hidrocefalia congénita, Mielomeningocele, Ano imperforado, Atresia de esófago, Gastrosquisis, Oclusión intestinal y se repasó sobre la temática de Cardiopatías Congénitas y los distintos procesos de reporte.

La capacitación fue llevada a cabo por la Lic. María Florencia Ibarra, a cargo del Área de Cobertura Prestacional del Programa Sumar, y participaron de la misma, la Directora Asociada del Hospital Elizalde, la Lic. Jaquelin Rocovich; personal del equipo médico y de facturación.


Febrero 2020

El Programa Sumar CABA tiene tres nuevos efectores

El hospital José Tiburcio Borda y los CEMAR 1 y 2 se convirtieron en nuevos efectores del programa Sumar luego de la firma del convenio que les permitirá brindar las Prestaciones del Programa. De este modo, se suman a los 27 hospitales y 33 CeSAC que inscriben al Programa Sumar y facturan las prestaciones correspondientes a cada una de sus especialidades.

El Director del hospital Borda, el Dr. Daniel Cichelo; y los jefes de los CEMAR 1 y 2, el Dr. Pablo Presa y el Dr. Diego Vacchino, firmaron sus respectivos convenios junto al Coordinador Ejecutivo del Programa Sumar CABA, Dr. Francisco López y el Asesor Legal del Programa, Ignacio Sarubbi.


Enero 2020

Capacitación en el Hospital Argerich

Con el objetivo de implementar mejoras en el circuito de incentivos vinculados al registro de prestaciones de Laboratorio e Inmunizaciones, el miércoles 29 de enero pasado se realizó una capacitación en el Hospital General de Agudos “Dr. Cosme Argerich”.

La misma se focalizó en la temática de líneas de cuidado de prevención primaria, especialmente en el aporte que realizan para la construcción de indicadores sanitarios sobre Cuidado del Embarazo y Tamizaje de Cáncer Colorrectal.

La capacitación fue llevada a cabo por el Lic. Fernando Correa Escobar, Coordinador del Área de Capacitación, quien detalló el proceso de inscripción de beneficiarios al Programa, así como el circuito de registro en la Plataforma SIGEHOS. Mientras que la Lic. Florencia Ibarra, a cargo del Área de Cobertura Prestacional, explicó las nuevas líneas de cuidado incorporadas al Plan de Servicios de Salud y el vínculo con los indicadores sanitarios.

Para finalizar, se resolvieron las dudas que surgieron por parte del Servicio de Adolescencia con relación al uso de la Historia de Salud Integral en el marco del Programa, así como del Servicio de Kinesiología, puntualizando la atención de niños con infección respiratoria aguda.