Noticias 2019

Programa de Ampliación de la Cobertura Efectiva en Salud.

Encuentro con referentes de los hospitales

Con motivo de la entrada en vigencia del Programa de Ampliación de la Cobertura Efectiva en Salud (PACES), la continuidad del Programa Sumar, se realizó una Jornada de Trabajo con los referentes del Programa en cada uno de los hospitales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Programa de Ampliación de la Cobertura Efectiva en Salud

Este encuentro se llevó a cabo el jueves 12 de septiembre en el Auditorio A, del Ministerio de Salud CABA, y tuvo como objetivo informar sobre todos los temas relacionados a la facturación y las transferencias que se llevarán a cabo durante la transición del Programa Sumar al PACES.

El PACES prevé la ampliación de la cobertura prestacional que agrega 67 prestaciones y 13 líneas de cuidado a las contempladas en el Sumar. Esto representa un total de 700 prestaciones y 63 líneas de cuidado, entre las que se destacan: Infarto de miocardio, enfermedades crónicas cardiovasculares, enfermedades transmisibles, salud mental y detección de trastornos del aprendizaje, hernia diafragmática congénita y telesalud.

Programa de Ampliación de la Cobertura Efectiva en Salud

>>>Consultá el nuevo nomenclador del PACES

Consultas:


Programa de Ampliación de la Cobertura Efectiva en Salud

A partir del día 1° de Septiembre de 2019 entra en vigencia el Programa de Ampliación de la Cobertura Efectiva en Salud (PACES), la continuidad del Programa Sumar, que se basa en tres ejes estratégicos: Salud Familiar y Comunitaria; Salud Digital y Cobertura y calidad.

El PACES prevé la ampliación de la cobertura prestacional que agrega 67 prestaciones y 13 líneas de cuidado a las contempladas en el Sumar. Esto representa un total de 700 prestaciones y 63 líneas de cuidado, entre las que se destacan: Infarto de miocardio, enfermedades crónicas cardiovasculares, enfermedades transmisibles, salud mental y detección de trastornos del aprendizaje, hernia diafragmática congénita y telesalud.

Para consultar el nuevo nomenclador del PACES clickee aquí

Cualquier consulta que deseen realizar pueden comunicarse a través de los siguientes medios de contacto: Email: programasumar@buenosaires.gob.ar
Teléfono: 4123-3290/3291/3292/3293/3310


Terminó el curso básico de gestión de calidad 2019

Mayo 2019

El 22 de mayo pasado concluyó el Curso Básico de Gestión de Calidad 2019, del que participaron 48 personas que se desempeñan en 17 Hospitales y en la Dirección General de Hospitales.

Esta capacitación, que se realizó en el Hospital de Salud Mental "José T. Borda, fue brindada por el Programa de Desarrollo del Sistema de Gestión de Calidad y tuvo como objetivo promover la cultura y la gestión de la Calidad en Salud.

El mismo fue coordinado por la Comisión Central de Gestión de Calidad dependiente de la Dirección General de Coordinación, Tecnologías y Financiamiento en Salud.


Comenzó el curso Introducción a la realización e interpretación de espirometría

Comenzó Curso: “Introducción a la realización e interpretación de espirometría” organizado por los Programas REDES - PROTEGER – SUMAR,dependientes de la Dirección General de Coordinación, Tecnologías y Financiamiento en Salud, y la Unidad de Promoción de la Salud y Control de las ECNT, dependiente de la Dirección General de Planificación Operativa, del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires.

El objetivo del curso es brindar herramientas al equipo de salud en la temática de espirometrías. Consta de dos fechas los días martes 9 y 23 de abril de 2019 y se lleva a cabo en el Auditorio C de la sede del Ministerio de Salud de la Ciudad (Monasterio 480, Parque Patricios).

Está avalado por la Dirección General de Docencia, Investigación y Desarrollo Profesional, acreditando 50 hs. cátedra, y dirigido a todos aquellos profesionales que trabajen en el sistema público de salud.

Durante el primer encuentro se trataron los temas:

  • Concepto de función respiratoria y volúmenes a medir en la espirometría, por el Dr. Martin Sivori.
  • ¿Cuándo solicitar una espirometría? Indicaciones y contraindicaciones, por la Dra. Rosa Estevan.
  • Técnica espirométrica, por la Lic. Miriam Di Loretto.
  • Curva flujo volumen y volumen tiempo, por la Dra. Ileana Palma.
  • Criterios de aceptabilidad y reversibilidad, selección de resultados, por el Dr. Cesar Salomone.

Para el martes 23 de abril, durante el segundo encuentro, está programada la charla "Interpretación de la espirometria, diferentes patrones" por la Dra. Rosa Estevan. Además, el curso se cerrará con un taller de casos clínicos, discusión de conceptos y casos por el equipo docente: Dra. Ileana Palma, Dr. Daniel Martinez, Dr. Cesar Salomone y Lic. Miriam Di Loretto.

Si querés contar con mayor información podés comunicarte telefónicamente al 4123-3309 o vía corre electrónico a remediar.redes.caba@gmail.com.


Curso: “introducción a la realización e interpretación de espirometría” (INSCRIPCIÓN FINALIZADA)

Se realizará los días martes 9 y 23 de abril de 2019 en el Auditorio C del Ministerio de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Monasterio 480, Parque Patricios)

El mismo será de modalidad presencial, se desarrollará entre las 9:00 y 15:00 hs y está organizado por los Programas REDES - PROTEGER – SUMAR (dependiente de la Dirección General de Coordinación, Tecnologías y Financiamiento en Salud) y la Unidad de Promoción de la Salud y Control de las ECNT (dependiente de la Dirección General de Planificación Operativa).

Esta capacitación está dirigida a todos aquellos profesionales que trabajan en el Sistema Público de Salud (enfermeros, médicos, kinesiólogos).

Informes: 4123-3309

Email: remediar.redes.caba@gmail.com

El curso avalado por la Dirección General de Docencia, Investigación y Desarrollo Profesional, del Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, acredita 50 hs. cátedra.


Líneas de cuidado sobre cáncer

Febrero 2019

Con el objetivo de promover el desarrollo de mejoras organizativas para el registro de las líneas de cuidado vinculadas a Cáncer Cérvico-uterino y Mama en el Sistema de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, desde el Programa Sumar se están realizando una serie de capacitaciones que buscan:

  • Articular acciones sanitarias promoviendo un continuo de atención
  • Promover mejoras en la calidad de la información de la consulta clínica
  • Mejorar indicadores sanitarios vinculados a la temática

La primera de estas capacitaciones se llevó a cabo el 6 de febrero pasado, en el Hospital General de Agudos Dr. Cosme Argerich. La misma, fue coordinada por los responsables de las Áreas Médica y de Capacitación del Sumar, los licenciados María Florencia Ibarra y Fernando Correa Escobar. Por el hospital, participaron la Dra. Andrea Zappi (del Servicio de Anatomía Patológica) y Vanesa Albornoz (del Área de Administración).

Las capacitaciones continuarán a lo largo de este primer semestre en los siguientes efectores: Hospital General de Agudos Carlos G. Durand; Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía y Hospital General de Agudos Dr. Enrique Tornú.
Las prestaciones del Plan de Servicios de Salud del Programa Sumar, con las cuales se realizará el trabajo son las que se detallan a continuación:


Videoconferencia: indicadores de comunicación 2019

Febrero 2019

El miércoles 6 de febrero se realizó una videoconferencia del Área de Comunicación del Programa Sumar. El objetivo de la misma fue anunciar los nuevos indicadores de comunicación 2019 y de coordinar las líneas de trabajo para este año.

La videoconferencia, que fue coordinada por el equipo de comunicación nacional del Programa Sumar, contó con la participación todos los responsables del país de las Áreas de Comunicación del mismo y por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires estuvo presente el Rodrigo Lastreto.

La realización de este tipo de encuentros virtuales apunta a lograr la mejora del Programa y la coordinación con el resto de los equipos de comunicación.


El programa sumar CABA en la web

Enero 2019

El Programa Sumar de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires cuenta con una sección dentro de la web oficial del Ministerio de Salud de CABA donde podrán encontrar toda la información referente al mismo.

Esta sección está compuesta con datos de interés, tanto para los beneficiarios como para los efectores, y cuenta con: información para el beneficiario, requisitos y lugares de inscripción (hospitales y Centros de Salud), preguntas frecuentes, documentos para efectores (nomenclador, instructivos de capacitación e informes) y las últimas novedades del Programa.

Para acceder debes ingresar a este link