Selección para la incorporación al programa de capacitación para promotores de salud

"Formación de Promotores de Salud / Agentes sanitarios desde una perspectiva de derechos en los Equipos de Salud”.

Compartir en redes

Se iniciará la formación de una cohorte de 23 promotores de salud dentro de los equipos de los Centros de Salud Nivel 1 (CeSACs), bajo la capacitación “Formación de promotores de salud / Agentes Sanitarios desde una perspectiva de derechos en los equipos de salud”, con el objetivo de continuar con el fortalecimiento del abordaje territorial y de responsabilidad poblacional de los CeSACs de zonas priorizadas.

Áreas territoriales priorizadas para la incorporación de cursantes a la 2° Cohorte

La Boca; Villa 21-24; NHT Zavaleta; Villa 20 - Papa Francisco; Barrio Carrillo; Villa 1.11.14; Barrio Inta, Asentamientos Cristo Obrero, Bermejo, María Auxiliadora, Complejo Habitacional P. Mugica; Barrio los Perales - Mataderos; Villa 15 - Ciudad Oculta - Barrio Santander; Villa 31; Barrio Fraga - Chacarita; Villa La Carbonilla, La Paternal.

Rol de los/as promotores/as de salud en el marco de esta capacitación

Las y los promotores de salud potencian el trabajo de los CeSACs con su comunidad y fortalecen el vínculo de los equipos de salud con las familias a cargo y su abordaje territorial.

Objetivos de la capacitación

Enriquecer la formación de los/las promotores/as de salud en el marco de los equipos de salud para mejorar la accesibilidad de la población al sistema de salud; fortalecer el abordaje territorial y el vínculo de los equipos de salud con las familias a cargo; profundizar la capacidad de los promotores de salud para implementar acciones de abordaje sociosanitario local con la comunidad; implementar intervenciones territoriales en salud con participación comunitaria y estimular la participación de la comunidad en la toma de decisiones respecto de su salud.

Esquema de la capacitación

Contempla un marco de Educación Permanente en Servicio, con carga horaria de 20 horas semanales de dedicación con carácter no exclusivo a desempeñar en los CeSACs junto con los equipos de salud.

Esta capacitación tiene una duración de 24 meses en donde se realizarán actividades en el CeSACs junto a los equipos de salud; encuentros de capacitación en el Ministerio de Salud del GCBA y encuentros periódicos de supervisión y acompañamiento en terreno, con seguimiento del equipo de la Dirección General de Salud Comunitaria.

Requisitos de postulación

  • Excluyentes
    • Tener 18 años o más
    • No poseer otra relación de dependencia o contractual con el GCBA
    • Capacidad de lectoescritura
    • Acreditar formación específica previa en promoción de la salud o como agente sanitario
    • Residir en áreas territoriales de las zonas priorizadas en la presente convocatoria
  • Nivel de educación secundaria preferentemente, en caso de no poseer título secundario, se valorará la continuidad de los estudios con el objetivo de lograr la finalidad educativa y/o el alcance del mayor nivel de educación formal
  • Se valorará la experiencia demostrable, vinculaciones al sistema de salud y desarrollo de actividades con organizaciones que estén ligadas a la salud

Proceso de selección

Contempla dos etapas de evaluación: la primera etapa consiste en la valoración de los antecedentes presentados, y la elaboración de un ordenamiento de valoración de antecedentes de los postulantes por área territorial, y la segunda etapa consiste en una entrevista presencial a realizar a los postulantes según el orden que surja de la valoración de antecedentes para cada área territorial.

La sumatoria de los puntajes obtenidos en cada etapa determinará el puntaje total del postulante para el orden de mérito. Se elaborará un orden de mérito diferenciado para cada área territorial estipulada en la presente convocatoria.

Lugar para presentar la documentación para realizar la inscripción

Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, situado en Monasterio 480, Parque Patricios (ingreso por Av. Amancio Alcorta) los días:

  • 13/9/2019 de 9:00 a 15:00 hs,
  • 16/9/2019 de 9:00 a 15:00 hs.
  • 17/9/2019 de 9:00 a 12:00 hs.

Fechas inicio y fin de la cursada

Las y los cursantes seleccionados para incorporarse a través del presente llamado a la Cohorte 2 del Programa de Capacitación “Formación de Promotores de Salud / Agentes Sanitarios desde una Perspectiva de Derechos en los Equipos de Salud”, realizarán su cursada en la siguiente fecha:

Inicio el 01/10/2019 y finaliza el 30/09/2021

Para más información sobre:

O comunicarse vía correo electronico con dgsaludcomunitaria@buenosaires.gob.ar