Secretaría de Bienestar Integral

El área busca promover el bienestar integral de los vecinos, mediante políticas y programas que faciliten la integración social, promuevan hábitos saludables y garanticen la igualdad de derechos, con especial foco en la segunda mitad de la vida.

Milagros Lucia Maylin

Secretaria de Bienestar Integral

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (Universidad Austral, Medalla de Oro) y Magíster en Administración de Empresas (IAE, Magna Cum Laude). Luego de 10 años en el sector telecomunicaciones ingresó a la gestión pública como Directora Gral. de Tecnología para Tercera Edad, Ministerio de Desarrollo Humano en el GCBA. En el equipo de María Eugenia Vidal en la Provincia ejerció como Directora de Control de Gestión y como Subsecretaria de Integración Social y Urbana. Lideró la coordinación en la gestión del COVID-19 en GCBA. En 2021 asumió como Secretaria de Bienestar General.

Milagros Lucia Maylin

Responsabilidades primarias

  • Asistir al Ministerio en el diseño e implementación de políticas que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con especial foco en la segunda mitad de la vida.

  • Promover la salutogénesis como concepto de bienestar integral, entendido como el estado de plenitud en el bienestar físico, social y emocional en el plano individual y colectivo, en el diseño de las políticas, programas y proyectos de la Secretaría.

  • Desarrollar e implementar políticas de bienestar integral ciudadano entre los ciudadanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

  • Generar herramientas que promuevan el bienestar de la comunidad, los hábitos saludables y las medidas de autocuidado, a través de la participación de la sociedad en los procesos de definición, estrategia y operativización de políticas públicas.

  • Implementar políticas de integración comunitaria que promuevan la construcción de proyectos y redes de vinculación entre las personas mayores, sus familias y con su entorno a través de actividades sociales, educativas, deportivas y culturales, en coordinación con las áreas competentes.

  • Implementar y desarrollar políticas de integración social para las personas mediante actividades sociales, educativas, deportivas y culturales, en coordinación con las áreas competentes.

  • Diseñar e implementar políticas para la asistencia integral, protección de derechos, inclusión social y acceso a nuevas tecnologías de las personas en la segunda mitad de la vida.

  • Concientizar a la comunidad sobre los derechos de las personas mayores y promover la participación activa de la sociedad en la protección de los mismos.

  • Entender en el funcionamiento de los Hogares de Residencia Permanente, Centros de Día y demás dispositivos habitacionales para personas mayores que le dependen.

  • Diseñar las políticas públicas de Prevención y Protección Integral contra Abuso y Maltrato a los Adultos Mayores y coordinar e implementar las acciones establecidas en la Ley N° 5.420.

  • Asistir al Ministerio de Salud en las políticas, acciones y/o programas implementados en el ejercicio de las funciones y atribuciones establecidas en la Ley Nº 5.670 en materia de Control de los Establecimientos Privados para personas mayores que brindan prestaciones en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

  • Dirigir el Registro Único y Obligatorio de Asistentes Gerontológicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de acuerdo a lo establecido en la Ley N° 5.671.

  • Diseñar estrategias de comunicación, acción y difusión que promuevan una percepción positiva en la ciudadanía respecto de la segunda mitad de la vida, en coordinación con las áreas competentes.

  • Implementar políticas de accesibilidad e integración que promuevan que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sea una ciudad amigable con las personas que se encuentran transitando la segunda mitad de la vida, en coordinación con las áreas competentes.

  • Promover la sostenibilidad de las personas en la segunda mitad de la vida en su entorno, con sus redes de contención y vinculación, a través de programas y subsidios.

  • Propiciar y suscribir convenios, estudios y programas sobre las temáticas actuales y futuras concernientes a las personas mayores, con otras jurisdicciones, gobiernos, organizaciones de la sociedad civil, organismos e instituciones nacionales e internacionales, públicas o privadas, para el diseño de las políticas de la Secretaría.


Contacto
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Correo electrónico institucional: mmaylin@buenosaires.gob.ar

Decreto reglamentario de misiones y funciones