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La historia de Paola Garbalena, con la igualdad de género como prioridad

Es la primera mujer chofer del SAME. Tiene 40 años, es madre de una niña y desde hace siete trabajaba en el sector operativo de emergencias.

Viernes 8 de marzo de 2019



A los 40 años y siendo madre de una niña de 2, Paola Mariana Garbalena se transformó en la primera mujer chofer del SAME, que hasta el momento contaba con 588 conductores capacitados para situaciones de emergencia, todos ellos varones.

Con siete años de experiencia en el Sistema de Atención Médica de Emergencias en el área operativa como radio-operadora, realizó todas las tareas previas al despacho de la ambulancia, desde la recepción de la llamada hasta la correspondiente derivación. Paola en el último año recibió una intensa capacitación y entrenamiento, hizo los primeros auxilios y ahora es conductora de una moderna unidad del SAME, la primera que cuenta con la camilla totalmente automática.

“Ser la primera mujer chofer del SAME significa un orgullo, por la elección que hicieron respecto a mí, es marcar una tendencia, un antes y un después en las diferencias de sexo”, resaltó totalmente feliz de ser quien marque el camino para muchas más compañeras.

“Ser la primera mujer chofer del SAME significa un orgullo, es marcar una tendencia, un antes y un después en las diferencias de sexo” (Paola Garbalena).

Foto de Matías Repetto-gv/GCBA.

En un oficio que históricamente fue ocupado por hombres, Paola dio el primer paso y recibe en su transitar por las instalaciones del SAME todo el cariño de sus colegas, tanto hombres como mujeres. Se mostró “completamente sorprendida” por el recibimiento que tuvo de sus pares varones: “Me siento más que bien, les tengo que agradecer a todos. Lo único que recibo son felicitaciones. Todos quieren sacarse fotos conmigo”, relató risueña, aún no acostumbrada a los flashes y las cámaras.

Esta vecina de Barracas, confió que en su familia “están felices, pero todavía no toman consciencia del cambio que genera todo esto en mí y en toda la sociedad”.

Rodríguez Larreta presentó a la primera mujer chofer del SAME

Tiene como destino cubrir las emergencias del Sector Centro, delimitado por Entre Ríos, Belgrano, Callao, Santa Fe y Paseo Colón, una de las zonas de mayor tránsito y complejidad.

“El cambio generado de pasar de ser radio-operadora a chofer implica un desafío terrible, porque no es solo el hecho de manejar, sino con lo que te encontrás en el lugar. Va más allá del manejo, de las sirenas, del tráfico, sino llegar al lugar y encontrarte algo traumático o no. Yo creo nadie está preparado para ver todas esas situaciones, uno se va a ir haciendo a medida que va transcurriendo laboralmente el camino de chofer”, explicó.

El director general del SAME, Alberto Crescenti, abundó en elogios hacia Paola y destacó principalmente “su tranquilidad”, uno de los requisitos fundamentales para actuar en situaciones límites. “En Emergencias hay que estar lo más tranquilo posible aunque uno vea que se le viene el mundo abajo, porque la duda es perder la vida de un paciente”, advirtió.

Crescenti enumeró otras cualidades de Garbalena: “Las aptitudes de manejo y el conocimiento de la atención pre-hospitalaria, porque no se olviden que el chofer de ambulancia no solo maneja: está entrenado y capacitado en manejo de tabla, de collar, de férula, para asistir en todo momento al médico, sabe cómo utilizar un cardiodesfibrilador, cómo hacer un masaje cardíaco, una compresión de hemorragia, es además de un chofer un técnico”.

Foto de Matías Repetto-gv/GCBA.


“Las mismas posibilidades que un hombre en manejar una ambulancia”

Paola está convencida que es la primer mujer chofer del SAME (en el resto del país hay otras dos, pero en sistemas privados), pero no será la única. “Espero ser la que marque la tendencia y que se sigan sumando más mujeres”.

“Espero ser la que marque la tendencia y que se sigan sumando más mujeres”.

Es que si bien será la primera conductora, en el sector operativo del SAME - lugar en el que anteriormente se desempeñaba - trabajan alrededor de 350 personas y el 70% de ellas son mujeres. Ahora muchas de sus ex compañeras la tendrán como ejemplo y así se lo hacen notar con cada saludo y felicitación.

“Yo creo que lo que va a cambiar es la vista de un chofer, que las mujeres van a tener las mismas posibilidades que un hombre en manejar una ambulancia, que antes no pasaba ni por un pensamiento”, subrayó.

Y su aporte para estos nuevos tiempos es el de demostrar en la práctica que la mujer puede ocupar cualquier espacio u oficio que anteriormente eran ocupados solamente por hombres. “Como mujer espero aportarle ese cambio que todas esperamos hasta que llegó este día. Espero que sea un cambio que genere más expectativas con respecto a más mujeres y que se animen más”.

Foto de Matías Repetto-gv/GCBA.


Las funciones y la capacitación de los choferes del SAME

Los choferes del SAME no solo conducen los móviles, sino que controlan diariamente el equipamiento y su funcionalidad, mantienen las condiciones de transitabilidad de los vehículos y colaboran con la atención inicial del paciente.

Para ello, reciben a través del Programa de Docencia e Instrucción Permanente (PDIP) del SAME una fuerte capacitación, a través de cursos y conferencias, al igual que médicos, enfermeros y radio-operadores.

Paola se refirió a la capacitación recibida y a las funciones que cumple: “No solo es manejar, nosotros tenemos que ir con médico y darle una mano en lo que pueda llegar a necesitar, nos capacitan para ser solidarios con ellos”.

“Nos capacitan para ser solidarios con los médicos”.

Durante 2018, la capacitación de más de mil agentes estuvo a cargo del equipo de docentes, que utilizaron simuladores de baja, intermedia y alta fidelidad; los temas que abarcaron fueron soporte vital básico en paciente adulto y pediátrico, manejo de DEA (desfibrilador externo automático destinado a restaurar el ritmo cardíaco), manejo básico y avanzado de la vía aérea, resolución de múltiples lesiones en víctima única y Triage (la clasificación de los pacientes de acuerdo a la urgencia de la atención) de lesiones en múltiples víctimas, atención inicial del paciente traumatizado, soporte vital avanzado y atención del parto en ámbito extra-hospitalario.

“Las capacitaciones son anuales, son cursos cada un par de meses y sirven para sumar puntos para la carrera. Consisten en generar conocimiento en la parte operativa: partos, psiquiatría, traumatología, RCP (curso de reanimación cardiopulmonar), te enseñan como extricar a un paciente (sacar a una persona atrapada que no puede liberarse por sí misma o acceder a ella para su rescate)”, describió.

Para poder realizar su tarea correctamente es clave el conocimiento del vehículo: “Es el único móvil que tiene la camilla toda automática, tenemos el cardio y cada valija según el accidente que pueda llegar a ser: trauma, parto, quemados y todas las vías aéreas si es algún incendio”.

Foto de Matías Repetto-gv/GCBA.


Crescenti: “Nos estamos poniendo a tono con otras emergencias del mundo”

El director general del SAME, Alberto Crescenti, consideró “muy importante” la incorporación de Paola. “Nos estamos poniendo a tono con otras emergencias del mundo. Ya en 2007, cuando tuve la suerte de ser invitado a Londres para participar del entrenamiento con los equipos de emergencia de los Juegos Olímpicos, muchas mujeres en Inglaterra eran conductoras de ambulancias”.

Crescenti señaló que “Paola había sido radio-operadora nuestra, conoce muy bien todo lo que es la recepción, el despacho de auxilio, conoce muy bien la calle, lo que son los radios ayudado con el sistema de GPS, el videowall que está en las centrales, la utilización de las cámaras”.

“Tener una tasa del 0,04 % de mortalidad en los mal llamados accidentes de tránsito, es una de las más bajas del mundo” (Alberto Crescenti).

El titular del SAME indicó que durante 2018 se realizaron “284 mil prestaciones” y destacó un dato que lo llena de orgullo: “Ojalá fuera 0 la mortalidad, a veces es imposible, pero tener una tasa del 0,04 % de mortalidad en los mal llamados accidentes de tránsito, que son incidentes u otras patologías donde se corre peligro la vida, es una de las más bajas del mundo”.

Además de resaltar las cualidades de la flamante chofer, Crescenti expresó que “ojalá no sea la única, que haya otras postulantes. No cualquiera es chofer del SAME”. Y consideró que es clave el conocimiento del vehículo: “La flota es una de las más modernas del país. Este tipo de ambulancias tiene características donde todos los equipos están por fuera: la carga de oxígeno, la tabla, el collar cervical, el chaleco de extricación, la camilla eléctrica, los maletines (uno de parto, otro de trauma, uno de paro cardiorespiratorio). Tiene que conocer todo lo que tiene la ambulancia por dentro”.

Foto de Sabrina Montero-gv/GCBA.

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