Lunes 17 de Febrero de 2020

El SAME en Israel

EL Sistema de Atención Médica de Emergencias de la Ciudad, participó en Tel Aviv, de la VI Conferencia sobre Preparación Internacional y Respuesta a Emergencias y Desastres.

Compartir en Redes

El Sistema de Atención Médica de Emergencias de la Ciudad de Buenos Aires (SAME), participó de la VI Conferencia sobre Preparación Internacional y Respuesta a Emergencias y Desastres (IPRED VI), la cual se llevó a cabo en la Ciudad de Tel Aviv, Estado de Israel, entre los días 12 y 15 de enero.

El Director General del SAME, Dr. Alberto Félix Crescenti representó al país junto a otras 35 naciones, como los máximos referentes mundiales en la preparación para eventos con víctimas múltiples en emergencias y desastres. Allí Crescenti expuso sus experiencias personales y las estrategias de actuación en esas situaciones.

Se estableció un diálogo y se intercambiaron conocimientos técnico-operativos con las autoridades del Magen David Adom (MDA), servicio israelí nacional de emergencia y asistencia médica, de desastre y ambulancia, en la persona de su Director, el Dr. Eli Yaffe; el Subdirector Ido Rosenblat; Director del Departamento Internacional Yoni Yogodovski; Jefe de Personal y Director General de la Cruz Roja Israelí Uri Shaham; y Vicky Angel, Directora de Desarrollo de Recursos del MADA; con la participación de la Jefa de la Sección Económica y Comercial, a cargo de la Embajada Argentina en Israel, Srta. Lucila Caviglia.

Luego de las exposiciones, Crescenti recibió un reconocimiento de amistad internacional del MDA. Pudiendo comprobar gratamente que el SAME está posicionado al mismo nivel de los principales sistemas de emergencias del mundo.

Recorrieron el Centro Nacional de Operaciones, compartiendo los protocolos de actuación y la tarea del personal en tiempo real

Más tarde el Dr. Crescenti y el Dr. Roberto Cohen, junto a miembros de Jevra Hatzalah Argentina, fueron recibidos en la Residencia de la Embajada de la República Argentina, donde intercambiaron opiniones de interés nacional e internacional, con el cuerpo diplomático destacado en Israel.

La visita del SAME a Israel fue posible gracias a la iniciativa de la Embajada de Israel en Argentina, a la colaboración de la Fundación Jevra Hatzalah Argentina, y a la buena disposición del Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que hicieron posible que se represente al país allí.

Los lazos de amistad se vieron reforzados durante la visita, y los canales de intercambio profesional han quedado abiertos para el trabajo conjunto que el futuro nos depare. Haciendo nuestro el pensamiento del MADA israelí: “Todo aquel que salva una vida, es como si salvara al mundo entero”.