Programa Emprendimientos Sociales

Estrategia productiva para la promoción de la Salud y la inclusión social.

Compartir en redes

En su creación en el año 2007, bajo la Resolución Nº 893/2007, el Programa Emprendimientos Sociales, con dependencia de la Dirección General de Salud Mental, se definen como una estrategia productiva para la promoción de la salud y una herramienta para la inclusión.

La experiencia de Emprendimientos Sociales se viene desarrollando en el Sistema Público de Salud Mental de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desde el año 1997 por iniciativa de los equipos constituidos por trabajadores de los Hospitales Borda y Tobar García.

El artículo 14, inciso O) de la Ley N° 448 de Salud Mental de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, estableció como uno de los efectores dependientes del subsector estatal del Sistema de Salud Mental a los Emprendimientos Sociales, considerándolos como “un dispositivo de estrategia comunitaria que tiene como fin la promoción de la salud y la integración sociolaboral de las personas utilizando como medio la producción, la capacitación en tarea y la comercialización de bienes y/o servicios".

El Programa fue creado con el propósito de poner en funcionamiento un dispositivo de Salud Mental que permita generar capacidades y habilidades en el paciente, y en consecuencia, resultados en términos económicos para su sustento, articulando la interacción entre usuarios de Salud Mental y la comunidad.

Se propone además generar una red de Emprendimientos Sociales de Salud Mental, los cuales trabajaran en forma conjunta con los Centros de Salud y Acción Social y los Servicios de Salud Mental de los Hospitales Generales, para la asistencia y el seguimiento ambulatorio de los usuarios, promoviendo una estrategia de inserción comunitaria.

Población a la que está dirigido:

  • Usuarios de los diferentes efectores del sistema público de salud mental, con trastornos mentales severos en situación de alta de internación hospitalaria, con los correspondientes controles psicofarmacológicos y atención psicoterapéutica en los centros de salud cercanos a sus domicilios (60%).
  • Personas de la comunidad con necesidades básicas insatisfechas y desempleadas, no usuarios actuales del sistema (40%).
  • El grupo etario corresponde a adolescentes y adultos entre 15 y 60 años de edad.

El Programa es transversal a toda la Red de Salud Mental.

Objetivo general:

El objetivo de esta práctica es favorecer la inclusión social, educativa y laboral de los sujetos con trastornos mentales severos -adolescentes y adultos- en interacción con personas de la comunidad en situación de vulnerabilidad, desocupadas. Esta estrategia intenta paliar el desempleo, la descalificación laboral y la exclusión de la población a la que va dirigido el dispositivo. “Se estima que el 90% de la población con trastornos mentales severos se encuentra desempleada” (OPS). Esta condición es uno de los factores de riesgo a detectar, en esta población.

Objetivos específicos:

  • Propiciar la inclusión y su articulación de los distintos Emprendimientos con un modelo en Red.
  • Implementar acciones que garanticen el efectivo el ejercicio de los derechos de las personas, en forma conjunta con los organismos pertinentes: Defensoría del Pueblo de la Nación y de la Ciudad, Comisión Nacional de Derechos Humanos y Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes y Asesoría Tutelar de Menores e Incapaces de la Ciudad de Buenos Aires, en el marco de los lineamientos de la Política establecida por el Ministerio de Salud.
  • Propiciar la conformación de equipos interdisciplinarios capacitados en la estrategia de Empresa Social, integrados por técnicos del área de salud (terapistas ocupacionales, asistentes sociales, etc) y técnicos de oficios (técnico agrónomo, profesionales de la gastronomía, etc.), a los fines del trabajo conjunto que permita la transferencia de saber (know-how), abarcando las posibles áreas de producción.
  • Establecer mecanismos de capacitación del recurso humano, bajo la modalidad de Emprendimientos Sociales, en Salud Mental Comunitaria y específicamente en el dispositivo de Empresa Social como estrategia de integración sociolaboral de las personas en situación de vulnerabilidad psicosocial y desempleo.
  • Promover el estudio y la investigación en el área del efector “Emprendimientos Sociales” para contribuir al desarrollo de estrategias de Salud Mental Comunitaria.
  • Fortalecer procesos comunitarios basándose en la autogestión, la capacidad de asociarse y la profundización de los lazos solidarios. Con foco en la población en situación de riesgo y/o vulnerabilidad, y una modalidad de trabajo enmarcada en la filosofía de empresa social como estrategia terapéutica para la reinserción sociolaboral de los usuarios de salud.

Actividades:

  • Cada emprendimiento despliega acciones diarias diferentes según su objeto de trabajo (cocina, diseño, huerta, otros) pero todos lo hacen sosteniendo la estrategia integrada a la terapéutica de cada usuario en su dispositivo de referencia así como en conjunto con los referentes familiares y comunitarios, para favorecer el proceso de inserción comunitaria.
  • La tarea busca potenciar las capacidades de las personas para que éstas alcancen el máximo de su desarrollo en el ejercicio de sus derechos en el área laboral.
  • Se acompaña y hace un seguimiento personalizado evaluando el proceso y la dimensión de los cambios.

Contacto

Correo electrónico: programasinclusiondgsam@buenosaires.gob.ar
Dirección: San Luis 3237, CABA.
Tel: 4862 3038/ 4867 6967