Riesgos Ambientales y Cuidados para la Salud

El Área de Trabajo "Riesgos Ambientales y Cuidados para la Salud" del Departamento de Salud Ambiental se organizó para generar conocimiento e intervenir sobre los efectos en la salud las que ocasionan las condiciones del medio ambiente y las formas de protección frente a sus impactos.

Compartir en redes

Se parte de la concepción de riesgo como la probabilidad de que un daño ocurra. Ante la situación de riesgo ambiental, hacemos un diagnóstico que responda a las siguientes preguntas:

• ¿Cuáles son los contaminantes?
• ¿Cuál es la vía de contaminación?
• ¿A través de qué mecanismo provocan daño?
• ¿Qué efectos producen sobre la salud?

Las poblaciones más vulnerables a los riesgos ambientales son las que viven en situación de pobreza y dentro de éstas, los niños y las mujeres en edad fértil.

Estadísticas del informe realizado por la OMS en el año 2006 - Ambientes Saludables y Prevención de Enfermedades - demuestran que el 24% de la carga de morbilidad mundial y el 23% de todos los fallecimientos pueden atribuirse a factores ambientales. En los niños de 0 a 14 años, un 36% de las muertes se deben a causas del medio ambiente.

Los principales riesgos ambientales son: la falta de acceso al agua segura, el saneamiento básico insatisfecho, la contaminación del aire y del suelo, la presencia de insectos y otros animales que transmiten enfermedades, las radiaciones ionizantes y no ionizantes, la presencia de metales como plomo, mercurio y otros químicos, entre los que destacamos los plaguicidas.

Las enfermedades con mayor carga de factores ambientales modificables son: la diarrea, las infecciones respiratorias, las lesiones accidentales y el paludismo. También existe una nueva morbilidad asociada a los factores ambientales, en afecciones como asma, trastornos del neurodesarrollo, malformaciones congénitas, cáncer, entre otras.

El desafío es el trabajo en la prevención y la promoción de la salud, dado que las enfermedades relacionadas con la contaminación ambiental son evitables.

Para esto, el área se propone como objetivos principales:

• Identificar los riesgos ambientales y los grupos poblacionales más vulnerables - niños y mujeres embarazadas- en la CABA.
• Conocer los problemas de salud relacionados con la contaminación ambiental en la Ciudad.
• Brindar información certera y actualizada a los profesionales y a la comunidad sobre los contaminantes ambientales.
• Promover el mejor nivel de atención a los pacientes afectados por la contaminación.
• Contribuir a la vigilancia epidemiológica ambiental.
• Promover la implementación de tecnologías y prácticas saludables en los efectores de salud.