Regulación y Fiscalización

Gerencia Operativa de Regulación y Fiscalización, Dirección General de Planificación Operativa, Ministerio de Salud GCBA.

En Observancia de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, artículo 22: "La ciudad ejerce su función indelegable de autoridad sanitaria. Regula, habilita, fiscaliza y controla todo el circuito de producción, comercialización y consumo de productos alimenticios, medicamentos, tecnología médica, el ejercicio de las profesiones y la acreditación de los servicios de salud y cualquier otro aspecto que tenga incidencia en ella. Coordina su actividad con otras jurisdicciones".

Asimismo, la Ley Básica de Salud establece:

  • Artículo 41º La autoridad de aplicación ejerce la regulación y fiscalización de los subsectores de la seguridad social y privado, del ejercicio de las profesiones relacionadas con la salud, de la acreditación de los servicios, de lo atinente a medicamentos, alimentos, tecnología sanitaria, salud ambiental y todo otro aspecto que incida sobre la salud.
  • Artículo 42º Los prestadores del subsector privado son fiscalizados y controlados por la autoridad de aplicación en los aspectos relativos a condiciones de habilitación, categorización, acreditación, funcionamiento y calidad de atención de establecimientos sanitarios; y a condiciones de ejercicio de los equipos de salud actuantes.
  • Artículo 44º Los prestadores propios del subsector de la seguridad social son fiscalizados y controlados por la autoridad de aplicación en los aspectos relativos a condiciones de habilitación, acreditación, funcionamiento y calidad de atención de establecimientos sanitarios; y a condiciones de ejercicio de los equipos de salud actuantes."
  • Artículo 48 Legislación específica. La presente ley se complementa con legislación específica.

En este sentido, la Gerencia Operativa de Regulación y Fiscalización (GORyF) dependiente de la Dirección General de Planificación Operativa de la Subsecretaria de Planificación, es el área de salud encargada de efectuar las siguientes acciones:

  1. Asistir a la Dirección General en la identificación y seguimiento de la regulación de los profesionales, auxiliares y técnicos y de los establecimientos relacionados con la salud en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  2. Asistir a otras unidades organizativas del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en la fiscalización y control sanitario de establecimientos residenciales y servicios de atención gerontológico y establecimientos de atención y servicios de salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  3. Supervisar el registro, la matriculación y rematriculación de los profesionales, auxiliares y técnicos de la salud y demás especialistas sujetos a control.
  4. Elaborar normas de matriculación y rematriculación de profesionales, auxiliares y técnicos de la salud y demás especialistas sujetos a control.
  5. Elaborar un plan de acreditación de entidades del sistema público de salud y proponerlo para la aprobación de la Dirección General.
  6. Desarrollar e intervenir en la elaboración de planes, acciones y normas sobre toxicología y salud ambiental y realizar el seguimiento correspondiente.

A manera de síntesis, y en cumplimiento de estas normas, los ejes principales de la actividad de la Gerencia son:

  • Fiscalización y Contralor Sanitario en Establecimientos de Salud: Junto al Ministerio de Salud de la Nación y la Agencia de Control Gubernamental, se efectúan tareas de control, relevamiento y fiscalización en centros asistenciales de atención médica con y sin internación en CABA.
  • Fiscalización y Contralor Sanitario en Establecimientos e Instituciones de personas con discapacidad: Se realiza reclutamiento, relevamiento y contralor de los servicios sanitarios que se prestan en instituciones de personas con discapacidad existentes en la jurisdicción local.
  • Fiscalización y Contralor Sanitario de farmacias, droguerías y herboristerías: El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en uso de las atribuciones que le confiere la Constitución de la C.A.B.A., y la Ley Básica de Salud Nº 153, ha dictado los decretos 41 y 98/2014 y la Resolución 692 que reglamenta dichos decretos, efectúa conjuntamente al Ministerio de Salud de la Nación y la Agencia de Control Gubernamental, tareas de control, relevamiento y fiscalización.
  • Registro y Actualización de datos sanitarios en el Sistema Informático Integrado Sanitario Argentino (SIISA): Siendo el área competente en la jurisdicción local y como referente jurisdiccional sanitaria, se efectúa la carga y actualización de datos sanitarios locales en el Sistema Nacional Informático, efectuando capacitaciones interjurisdiccionales y estando en permanente comunicación con las distintas provincias que integran las áreas de control sanitario nacional.
  • Registro y Matriculación de Agentes de propaganda Médica: La Ley 1713 art. 5 y su reglamentación Resolución N° 2546//MSGC/2007 dio creación al “Registro de Inscripción y Matriculación de Agentes de Propaganda Medica”, el que funciona en la órbita de la GORyF, situado en Carlos Pellegrini 313.

Contacto

Gerente Operativa: Dra. Natalia Paola Ruggieri
Teléfonos: 43239000 internos 9400/ 9450/ 9323
Dirección: Av. Carlos Pellegrini 313 (1er piso), de lunes a viernes de 10 a 14 hs.
Correo electrónico: dgaryf@buenosaires.gob.ar