Riesgos Ambientales y Cuidados para la Salud

Área que interviene sobre los efectos en la salud que ocasiona el medio ambiente y las formas de protección frente a sus impactos.

Se parte de la concepción de riesgo como la probabilidad de que un daño ocurra. Ante la situación de riesgo ambiental, hacemos un diagnóstico que responda a las siguientes preguntas:

  • ¿Cuáles son los contaminantes?
  • ¿Cuál es la vía de contaminación?
  • ¿A través de qué mecanismo provocan daño?
  • ¿Qué efectos producen sobre la salud?

Las poblaciones más vulnerables a los riesgos ambientales son las que viven en situación de pobreza y dentro de éstas, los niños y las mujeres en edad fértil.

Estadísticas del informe realizado por la OMS en el año 2006 Ambientes Saludables y Prevención de Enfermedades, demuestran que el 24% de la carga de morbilidad mundial y el 23% de todos los fallecimientos pueden atribuirse a factores ambientales. En los niños de 0 a 14 años, un 36% de las muertes se deben a causas del medio ambiente.

En la segunda edición del informe, se estima que en 2012 perdieron la vida 12,6 millones de personas por vivir o trabajar en ambientes poco saludables: casi una cuarta parte del total mundial de muertes. Los factores de riesgo ambientales, como la contaminación del aire, el agua y el suelo, la exposición a los productos químicos, el cambio climático y la radiación ultravioleta, contribuyen a más de 100 enfermedades o traumatismos. Las muertes por enfermedades no transmisibles que pueden atribuirse a la contaminación del aire (incluida la exposición al humo ajeno) han aumentado hasta la cifra de 8,2 millones. Las enfermedades no transmisibles, como los accidentes cerebrovasculares, los cánceres y las neumopatías crónicas, constituyen actualmente casi dos terceras partes del total de muertes debidas la insalubridad del medio ambiente. En ese mismo período se han reducido las muertes debidas a enfermedades infecciosas como la diarrea y el paludismo, con frecuencia vinculadas a deficiencias en el suministro de agua, el saneamiento y la gestión de los desechos. A esa reducción ha contribuido en gran medida la mejora del acceso al agua potable y el saneamiento, así como a la inmunización, a mosquiteros tratados con insecticidas y a medicamentos esenciales. Según se indica en el informe, los más afectados por los riesgos ambientales son los niños pequeños y las personas mayores, en concreto los menores de cinco años y los adultos de 50 a 75 años. La mayor carga de morbilidad por razones ambientales, si se tienen en cuenta todos los tipos de enfermedades y lesiones, recae sobre los países de ingresos bajos y medianos, como son la mayor parte de países latinoamericanos.
Organización Mundial de la Salud, OMS. (15 de marzo del 2016). www.who.int/es/. Centro de prensa, Comunicados de prensa. Ginebra, Suiza. Recuperado de http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2016/deaths-attributable-to-unhealthy-environments/es/

Los principales riesgos ambientales son: la falta de acceso al agua segura, el saneamiento básico insatisfecho, la contaminación del aire y del suelo, la presencia de insectos y otros animales que transmiten enfermedades, las radiaciones ionizantes y no ionizantes, la presencia de metales como plomo, mercurio y otros químicos, entre los que destacamos los plaguicidas.

Las enfermedades con mayor carga de factores ambientales modificables son: la diarrea, las infecciones respiratorias, las lesiones accidentales y el paludismo. También existe una nueva morbilidad asociada a los factores ambientales, en afecciones como asma, trastornos del neurodesarrollo, malformaciones congénitas, cáncer, entre otras.

El desafío es el trabajo en la prevención y la promoción de la salud, dado que las enfermedades relacionadas con la contaminación ambiental son evitables.

Para esto, el área se propone como objetivos principales:

• Identificar los riesgos ambientales y los grupos poblacionales más vulnerables en la CABA.
• Distinguir los problemas de salud relacionados con la contaminación ambiental en la Ciudad.
• Generar información actualizada para los profesionales y la comunidad sobre los contaminantes ambientales.
• Promover el mejor nivel de atención a los pacientes afectados por la contaminación.
• Contribuir a la vigilancia epidemiológica ambiental.
• Promover la implementación de tecnologías y prácticas saludables en los efectores de salud.