Sistema de Información en Salud Ambiental

El sistema de información en Salud Ambiental gestiona diagnósticos que dan cuenta del proceso: salud-enfermedad-atención-cuidado de la población.

El sistema de información de salud ambiental trabaja con datos propios y con los generados por otras áreas. Para la producción de información propia, se diseñaron los siguientes instrumentos: la Hoja Pediátrica de Pesquisa del Riesgo Ambiental (HoPed), la Guía de Relevamiento de Salud Ambiental (GReSAm) y la Encuesta de Autopercepción de Salud y Utilización del Sistema (EASUS).

HoPed es un instrumento de recolección de datos que tiene como objetivo relevar las condiciones en las que viven los niños y niñas entre 0 y 19 años. Las variables seleccionadas revelan los factores domésticos y del entorno externo en que desarrollan sus vidas los niños que acceden a los servicios de salud. Es una herramienta importante para: determinar ciertas patologías, profundizar el entendimiento en las consultas pediátricas y facilitar el diagnóstico, trabajar desde la promoción de la salud, educación para la salud e intervenciones comunitarias. Se ha desarrollado un software específico que permite contar con análisis globales y locales de los Cesacs y Hospitales.

GReSAm es un instrumento de recolección que tiene por objetivo visibilizar las realidades locales con el máximo detalle posible, para dar cuenta de las heterogeneidades sociales y de salud. Este instrumento analiza el sector poblacional y devela situaciones locales específicas. Se entiende por sector poblacional, a las distintas unidades del área de referencia (geográfica-territorial) del efector local, que se diferencian entre sí a partir de:
1. La identificación por parte de los actores sociales locales.
2. La situación con respecto a la propiedad de las tierras.
3. Las características socio-ambientales.

EASUS es un instrumento generado para realizar un seguimiento de la situación de salud y las condiciones de vida de las familias que han sido relocalizadas por motivos ambientales. Por ejemplo: las familias que vivían en la ribera del Riachuelo y que ahora residen en otros barrios de la Ciudad de Buenos Aires. La información generada ha permitido determinar los requerimientos hacia el sistema de salud y adecuar la oferta asistencial a dichas necesidades, así como promover la gestión y resolución de las problemáticas que se relevan, en el trabajo con otros sectores de gobierno.

Además, se generan mapas que den cuenta de la información producida en el lugar y que sean de utilidad para la planificación de las intervenciones de los equipos de salud.