Gestión Intersectorial y Participación Social

El Departamento de Salud Ambiental promueve la conformación de equipos locales para implementar proyectos según las necesidades de cada barrio.

El Departamento de Salud Ambiental se propone dinamizar, acompañar y monitorear el proceso de instalación y abordaje de las problemáticas de salud ambiental como inherentes al campo de la salud pública, haciendo hincapié en la especificidad local para la acción y la gestión.

En este sentido, se promueve la conformación de equipos locales de salud ambiental para que puedan implementar proyectos de salud ambiental, según las particularidades de los sectores poblacionales de cada barrio.

Atención Primaria Ambiental

El Departamento adhiere a la estrategia de Atención Primaria Ambiental (APA) en el marco de la Atención Primaria de la Salud. La APA es una propuesta de acción ambiental, preventiva y participativa que reconoce el derecho del ser humano a vivir en un ambiente sano y adecuado y a ser informado sobre los riesgos del ambiente en relación con su salud, bienestar y supervivencia; a la vez define sus responsabilidades y deberes en relación con la protección, conservación y recuperación del ambiente y la salud (OMS/OPS, 1998).

El nivel primario ambiental trabaja en el espacio local, desarrollando soluciones con mecanismos y herramientas adaptados a ese espacio. El mismo está conformado por las comunidades que viven en los territorios delimitados por la división de las comunas y, dentro de las mismas, los distintos sectores poblacionales. Allí, los CeSACs se transforman en actores protagónicos en la aproximación diagnóstica, la planificación y la acción local.

El trabajo local permite

  • Fortalecer la participación de la comunidad en problemas concretos.
  • Generar proyectos de acción que tienen factibilidad política y técnica para su realización.
  • Identificar los actores sociales y los recursos involucrados en los problemas o conflictos ambientales.
  • Plantear estrategias de acción y coordinación, promoviendo junto con la población, propuestas para un desarrollo local sostenible.

El nivel primario ambiental se sostiene en la presencia activa de la comunidad y la relación directa con CeSACs y las sedes comunales.

Actividades que se desarrollan

  • Asesoramiento y acompañamiento de los Equipos Locales de Salud Ambiental (ELSA) y otros equipos de trabajo.

  • Formulación conjunta, seguimiento y evaluación de proyectos locales de salud ambiental a partir de actividades y monitoreos en los centros de salud.

  • Contribución a la detección de problemáticas de salud ambiental en los diferentes sectores poblacionales de cada CeSAC, a partir del uso de herramientas y dispositivos para el diagnóstico, la gestión y el abordaje, a través de la aplicación de la Guía de Relevamiento de Salud Ambiental (GReSAm), entre otros.

  • Acciones de prevención de la enfermedad, educación y promoción de la salud con familias y comunidades, prioritariamente en los sectores de la Cuenca Matanza Riachuelo:
    • Proyecto de acceso a agua segura para consumo humano de los asentamientos precarios de la Ciudad y/o sectores de villas.
    • Proyecto control de plagas y manejo adecuado de residuos sólidos urbanos.
    • Proyecto de educación para la salud en salas de espera y ámbitos comunitarios.

  • Información sobre recursos disponibles en el GCABA y realización de gestiones por problemas: cloacas-camiones atmosféricos, basura, plagas, mediciones de calidad y fuentes de provisión de agua, aire, suelo, entre otros.

  • Difusión de materiales del Departamento a través de la caja verde (dispositivo que reúne la producción comunicacional y técnica), que se distribuye en los efectores de salud.

  • Participación en diferentes mesas de trabajo a nivel interministerial, intersectorial y comunitario sobre diversas problemáticas de salud ambiental.

  • Armado de la base de datos de experiencias locales de salud ambiental y de la red de efectores locales.