Vigilancia Epidemiológica Ambiental

La epidemiología ambiental contribuye a mejorar la calidad de vida de las comunidades.

La epidemiología ambiental aborda el impacto en la salud de la población de la exposición a agentes contaminantes del medio ambiente, incluyendo en sus análisis, los factores sociales, económicos y culturales que intervienen.

Objetivos

  • Conocer los procesos de salud-enfermedad- atención-cuidado de la población de la Ciudad de Buenos Aires.
  • Fortalecer la articulación intersectorial-comunidad-espacios académicos y promover líneas de investigación.

En este sentido, el análisis de situación de salud ambiental está orientado hacia la determinación de tendencias de morbi-mortalidad asociadas a factores ambientales, identificando las necesidades de salud insatisfechas, definiendo prioridades para intervención, formulando estrategias de promoción, prevención y control de daños a la salud y evaluación de intervenciones.

En contingencias ambientales (inundaciones, nubes tóxicas, cenizas volcánicas, etc.) la epidemiología ambiental se propone como generadora de información para la planificación y toma de decisiones asociada a los problemáticas coyunturales.

Desde un enfoque ecosistémico de salud, la epidemiología ambiental contribuye a mejorar la calidad de vida de las comunidades, principalmente a partir de la identificación de las desigualdades en salud.