Comunicación y Capacitación en Salud Ambiental

Promueve la conformación de espacios de intercambio y de equipos de trabajo multidisciplinarios con un abordaje integral de las problemáticas ambientales.

Desde el año 2004, se llevan adelante acciones de capacitación que cuentan con la participación de trabajadores de distintas áreas del G.C.A.B.A., especialmente de los efectores de salud. La construcción de un nuevo saber orientado a reducir los daños a la salud provocados en el ambiente, así como la promoción de la salud y la creación de condiciones favorables para la vida en comunidad, requiere del trabajo de todos los integrantes del equipo de salud.

El Departamento de Salud Ambiental, participa en espacios de formación y capacitación del sistema de salud: odontología, residencias, equipos de centros de salud y acción comunitaria, entre otros. En el ámbito hospitalario, se abordan problemáticas específicas, tales como: reemplazo de insumos contaminantes, gestión ambiental, riesgos químicos, minimización de la contaminación acústica, alergia al látex.

En los últimos años se vienen desarrollando además cursos virtuales, que acercan la posibilidad de participación de los equipos de salud, al brindar la oferta de la educación a distancia. Durante el año 2016 se realizaron dos cursos virtuales, el primero en el mes de abril y el segundo en septiembre.

Los contenidos de problemáticas ambientales concretas como agua segura, contaminación acústica, contaminación con plomo, manejo inadecuado de residuos y otras, se construyen colectivamente desde los efectores de salud. Se trabaja a partir de las situaciones vividas, tomando en cuenta las percepciones y representaciones de los grupos poblacionales, las condiciones de vida, las capacidades para concretar mejoras y los recursos disponibles, reconociendo las condiciones en que se presentan las situaciones de salud-enfermedad-atención/cuidado y trabajando desde la promoción de la salud. A su vez, periódicamente se realizan capacitaciones internas de actualización para el interior del equipo del departamento, en temáticas ambientales como: salud pública, salud colectiva, Dengue y otras. En el 2016 se llevó a cabo la Jornada: Qué sabemos sobre al alergia al látex en los efectores de salud de la CABA.

Los materiales gráficos se difunden en salas de espera, en visitas domiciliarias, organizaciones y barrios, como apoyo a las acciones que se desarrollan a nivel local. Surgen de la elaboración colectiva a partir de la necesidad de trabajar las temáticas en el territorio y son validados con la población destinataria y los equipos de salud. Otros materiales como juegos, carteleras, recursos didácticos para los talleres, también de elaboración del equipo del Departamento de Salud Ambiental, contribuyen a ofrecer oportunidades de desplegar la educación para la salud y la promoción de la salud en los espacios de encuentro con la población.