Salud Ambiental y articulación intersectorial

El Departamento de Salud Ambiental se articula a nivel interministerial, intersectorial y comunitario sobre diversas problemáticas de salud ambiental.

Compartir en redes

Programa Reconstruyendo Lazos

Desde el año 2014, el Departamento de Salud Ambiental viene trabajando conjuntamente con el equipo del CeSAC 25 en la capacitación de jóvenes del Programa Reconstruyendo Lazos, en problemáticas de salud ambiental. El programa promueve la integración socio-laboral de adolescentes en situación de vulnerabilidad y los acompaña en su inserción laboral.

Para lograr su objetivo, realiza prácticas y convenios con instituciones y/o empresas, articulando con los CeSAC 25, 41, 9 y 15. En el CeSAC 25, la línea de acción promueve la formación de promotores de salud; en los centros restantes, los jóvenes realizan trabajos administrativos.

Las temáticas abordadas en los encuentros de salud ambiental del curso de promotores que realiza el CeSAC son:

  • Los problemas ambientales y su relación con la salud, problemáticas locales de salud ambiental: saneamiento básico (agua segura, manejo de excretas, disposición residuos), plagas, caídas de altura, etc.
  • Enfermedades asociadas.
  • Comunicación y salud, cartelera, sala de espera.
  • Rol del promotor de salud ambiental.


Mesas de trabajo intersectoriales

Uno de los componentes centrales de la Atención Primaria de la Salud (APS), de la Atención Primaria Ambiental (APA) y de la promoción de la salud es la intersectorialidad.

La participación en mesas de trabajo intersectoriales tiene como principal objetivo promover la articulación entre los diversos organismos del Estado y organizaciones sociales para la resolución de los problemas que hacen al proceso salud-enfermedad-atención-cuidado, en lo ambiental.

Las mesas en las que participa el Departamento de Salud Ambiental a nivel central son:

  • Mesa de Trabajo para la planificación y ejecución de criterios y parámetros de relocalización de los vecinos afectados por el camino de sirga de los barrios 21-24.
  • Mesa Interministerial para el abordaje de la prevención de Dengue.
  • Mesa Interministerial para el abordaje integral de las problemáticas del Complejo Habitacional Padre Mugica.

Además de participar en diversas mesas a nivel local con los equipos de los CeSAC para el abordaje de temáticas como la inadecuada gestión de residuos, plagas, dengue y caídas de altura.


Enfermedades transmitidas por mosquitos

El Departamento de Salud Ambiental se sumó a las diversas acciones para la prevención de enfermedades transmitidas por mosquitos. En particular, se centran en acciones de educación para la salud con los habitantes de los barrios carenciados y asentamientos más afectados, la identificación y destrucción de criaderos del mosquito Aedes aegypti.

Asimismo, participan en la mesa de trabajo interministerial coordinada por el Ministerio de Salud, para la articulación de dichas acciones con los equipos de los CeSAC, con los otros organismos del Estado y con las organizaciones sociales involucradas en la temática.

Más información


Caídas de altura

En el año 2013, en respuesta al CeSAC 18 del barrio 20, el CeSAC Nº 24 y el CeSAC Nº 40, todos pertenecientes al Área Programática del Hospital Piñero, el Departamento de Salud Ambiental se integró a una Mesa de Trabajo sobre caídas de altura.

La problemática de caídas de altura en los barrios se encuentra íntimamente relacionada con la problemática habitacional. El DSA participa, conjuntamente con los equipos locales de los CeSAC en diferentes iniciativas y acciones de promoción de la salud y prevención.