Programa Nutricional

El Programa Nutricional de la Ciudad de Buenos Aires atiende integralmente a madres, niños y jóvenes con problemas nutricionales y promueve hábitos saludables de alimentación.

El Programa Nutricional se propone desarrollar acciones para preservar y mejorar el estado nutricional de la población materno-infanto-juvenil atendida por los efectores del primer nivel de atención de la Ciudad, a través del abordaje integral de problemas nutricionales y la promoción de prácticas saludables de alimentación.

A través de los alimentos, recibimos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita para funcionar. Una alimentación suficiente y adecuada, es fundamental para estar sanos y desarrollarnos plenamente.

En tiempos de coronavirus

Para abastecernos, aconsejamos:

Para alimentarnos en forma saludable es preferible:

  • Aumentar el consumo de frutas, verduras y legumbres
  • Comer comida casera: aprovechar la oportunidad de cocinar en casa preparaciones saludables e incorporar a los niños y niñas en esta actividad.
  • Si las preparaciones requieren aceite, sal o azúcar, utilizarlos con moderación
  • Evitar consumir productos ultraprocesados, altos en grasas, azúcares y sal.
  • Evitar las gaseosas y jugos, azucarados o edulcorados artificialmente y las bebidas con alcohol
  • Tomar agua para hidratarse

No olvidar que es importante incorporar 30 minutos de movimiento en el día dentro de casa, bailando, saltando o jugando con los niños y niñas.

Es fundamental que las personas con diabetes, hipertensión u otras enfermedades crónicas permanezcan dentro de sus hogares, cumpliendo el aislamiento social preventivo, lleven adelante los cuidados en la alimentación cotidiana y mantengan la continuidad de su medicación-

Marco legal:

La creación del Programa Nutricional se enmarca en el Decreto 431/03, por el cual se constituye la Unidad de Proyectos especiales de Políticas Intersectoriales sobre Riesgo Nutricional (UPE-RN), y se formaliza a través de la Resolución 2060/07 del Ministerio de Salud.

Objetivos:

  • Identificar a la población materno-infanto-juvenil con problemas nutricionales (déficit, exceso de peso y/o anemias) para su atención integral.
  • Desarrollar acciones de educación alimentaria-nutricional, que promuevan prácticas saludables de alimentación y contribuyan a prevenir los problemas de malnutrición.
  • Articular acciones con las áreas de gobierno que integran la UPE/RN para fortalecer la cobertura sanitaria, educativa, recreativa, social y alimentaria de la población objetivo.
  • Favorecer la articulación intra e intersectorial con programas que estén dirigidos a la población materna e infanto-juvenil, fortaleciendo las acciones de prevención y detección precoz de problemas nutricionales, promoción de la salud y hábitos saludables.
  • Implementar un sistema de vigilancia alimentario-nutricional que permita conocer la frecuencia, distribución y tendencia de los problemas nutricionales de la población materno-infanto-juvenil que atienden los efectores del sistema público de salud de la Ciudad de Buenos Aires.
  • Fomentar la capacitación permanente del equipo de salud sobre temáticas alimentaria-nutricionales y sobre planificación y evaluación de programas.

Contacto

Programa Nutricional (DGRyPS - MS - GCBA)
Hospital General de Niños "Pedro de Elizalde"
Dirección: Av. Montes de Oca 40 Pabellón Cardiología – 5º piso
Email: programanutricional@buenosaires.gob.ar