Programa Nutricional

El Programa Nutricional de la Ciudad de Buenos Aires promueve prácticas saludables de alimentación y brinda atención integral a la población con problemas nutricionales.

Compartir en redes

A 20 años de su creación, el Programa Nutricional se enmarca en el Decreto 431/03 y se formaliza a través de la Resolución 2060/07 del Ministerio de Salud.

A través de los alimentos, recibimos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita para funcionar. Una alimentación suficiente y adecuada, es fundamental para estar sanos y desarrollarnos plenamente.

Mejorar los entornos favorece nuestras elecciones alimentarias.

Objetivos:

  • Desarrollar acciones de educación alimentaria-nutricional, que promuevan prácticas saludables de alimentación y contribuyan a prevenir los problemas de malnutrición.
  • Identificar a la población con problemas nutricionales (déficit, exceso de peso y/o anemias) para su atención integral.
  • Favorecer la articulación intra e intersectorial con programas que estén dirigidos a la población, fortaleciendo las acciones de prevención y detección precoz de problemas nutricionales, promoción de la salud y hábitos saludables.
  • Implementar un sistema de monitoreo alimentario-nutricional que permita conocer la frecuencia, distribución y tendencia de los problemas nutricionales de la población que atienden del sistema público de salud de la Ciudad de Buenos Aires.
  • Fomentar la capacitación permanente del equipo de salud sobre temáticas alimentaria-nutricionales y sobre planificación y evaluación de programas.

Los Centros de Salud cuentan con nutricionistas dentro de sus equipos que abordan la complejidad de los distintos problemas nutricionales de manera interdisciplinaria.
En dichos centros se atiende a la población de manera individual como así también se llevan adelante acciones grupales de promoción de prácticas saludables de alimentación tendientes a la prevención de los problemas nutricionales.

Dentro de la las mismas, se abordan principalmente las siguientes temáticas:

  • Alimentación saludable
  • Prácticas de actividad física y/o recreativa
  • Alimentación saludable durante el ciclo de vida (embarazo y lactancia materna, alimentación complementaria, primera infancia, edad escolar, adolescencia)
  • Prevención de malnutrición por exceso (sobrepeso / obesidad) en niños, niñas y adolescentes, adultos y adultas.

Contacto:

Programa Nutricional
Dirección General de Atención Primaria (SSAPAC- MS - GCBA)
Dirección: Av. Paseo Colón 255 | 8° Piso
Email: programanutricional@buenosaires.gob.ar