Red de Micología

La Red de Micologia está formada por profesionales que se desempeñan en el área de Micologia perteneciente a la Sección Microbiología de los Hospitales de la Ciudad. Cada laboratorio trabaja según sus requerimientos y su nivel de complejidad, deriva o recibe muestras de los Hospitales de acuerdo con el tipo de determinación a realizar.

Compartir en redes

La Red de Micologia (RM) está formada por profesionales que se desempeñan en el área de Micologia perteneciente a la Sección Microbiología de los Hospitales mencionados en el Anexo I, excepto en el Hospital Muñiz donde existe la Unidad Micología independiente.

Cada laboratorio trabaja según sus requerimientos y su nivel de complejidad, deriva o recibe muestras (ver Flujograma, punto g: “De los procesos de trabajo”) a/de los otros Hospitales del GCBA, de acuerdo con el tipo de determinación a realizar.

Historia

Luego de una primera etapa, la red se consolidó como grupo de trabajo a partir de 2001 y depende de la Dirección General Adjunta de Redes del Ministerio de Salud del GCBA. Su funcionamiento ha sido reglamentado por la Resolución 1421/2002.

Políticas y objetivos de la Calidad

  • Brindar atención de la mejor calidad a todos los pacientes que requieren evaluación diagnóstica y/o tratamiento de afecciones micóticas dentro del ámbito del GCBA.
  • Garantizar la accesibilidad a los servicios que presta a todos los usuarios del Sistema de Salud del GCBA.
  • Promover la interrelación científico-técnica entre todos los laboratorios que realizan diagnóstico micológico dentro del ámbito del GCBA.

Se reciben pacientes de los 33 hospitales, los 41 centros de salud y los centros barriales dependientes de la Secretaría de Salud, a través de la atención directa en los centros efectores o bien por derivación de las muestras a través de los circuitos de derivación (Red de laboratorios) según los niveles de resolución y regionalización, de manera que todos tengan la misma accesibilidad.

Cada laboratorio cuenta con el equipamiento y los insumos correspondientes a las determinaciones que realiza. El Sistema en conjunto posee el instrumental adecuado que permite y asegura la resolución de los exámenes solicitados. El registro de funcionamiento y mantenimiento de los equipos se lleva a cabo en cada laboratorio.

Capacitación

La Red organiza un programa de educación continua y se dictan cursos de actualización de diversos temas para sus integrantes.

Algunos laboratorios de la Red, dedican parte de su tiempo a la capacitación y entrenamiento de residentes, concurrentes, rotantes bioquímicos, médicos y estudiantes de la Escuela de Técnicos del GCBA.

Servicios

  • Toma de muestras para micosis superficiales o profundas
  • Análisis micológicos directos y cultivos para diagnóstico y control de tratamiento
  • Pruebas inmunológicas para detección de anticuerpos y/o antígenos en suero y otros fluidos orgánicos
  • Intradermorreacciones con diversos antígenos fúngicos
  • Identificación de preparados histopatológicos
  • Pruebas de susceptibilidad frente a antifúngicos por técnicas de difusión en agar con discos o tabletas, con tiras con gradiente de concentración, CIM.
  • Identificación de cepas de hongos levaduriformes y filamentosos
  • Atención de pacientes con micosis superficiales y profundas (Htal. Muñiz y Htal. Tornú)
  • Interconsultas sobre diagnóstico, tratamiento, y seguimiento de enfermos con micosis diversas (Htal. Muñiz y Htal. Tornú)
  • Asesoramiento sobre aspectos terapéuticos
  • Formación de recurso humano a través de rotaciones en los laboratorios de micología, dictado de cursos para integrantes de la red, participación de los integrantes de la red en cursos y carreras de post-grado.
  • Realización de trabajos multicéntricos
  • Elaboración de datos epidemiológicos de los pacientes atendidos dentro de la Red del GCBA a través de una base informática
  • Participación en estudios de investigación clínica
  • Elaboración de normas de procedimientos consensuados
  • Elaboración de formularios de registro y de informes consensuados

Modalidad de trabajo

Existen dos modalidades de trabajo:

  • El personal de Micología depende del Jefe de Microbiología. Es la forma de trabajo que corresponde a la mayoría de los hospitales del GCBA. En algunos hospitales el personal de Micología tiene un área independiente dentro del Laboratorio de Microbiología.
  • El personal de Micología depende del Jefe de la Unidad Micología. Este es el caso del Hospital Muñiz, que al igual que el Hospital Tornú cuenta con un laboratorio y un consultorio dedicados exclusivamente a la atención de los pacientes con patologías fúngicas.

En varios nosocomios, el personal afectado a Micología también debe realizar otras actividades del área microbiológica

Hospitales

Ambito de trabajo

Existen dos modalidades de trabajo:

  • El personal de Micología depende del Jefe de Microbiología. Es la forma de trabajo que corresponde a la mayoría de los hospitales del GCBA. En algunos hospitales el personal de Micología tiene un área independiente dentro del Laboratorio de Microbiología. En algunos nosocomios, el personal afectado a Micología también debe realizar otras actividades del área microbiológica. *El personal de Micología depende del Jefe de la Unidad Micología. Este es el caso del Hospital Muñiz, el cual cuenta con un laboratorio y un consultorio dedicados exclusivamente a la atención de los pacientes con patologías fúngicas.

Procesos de trabajo

Descripción del proceso principal (Flujograma)

Organigrama, responsabilidades y autoridad

La organización de la Red de Micología es compleja porque los integrantes tienen una doble dependencia, por un lado la correspondiente a la estructura de su hospital y en segundo término a la Dirección General Adjunta de Redes. Se han establecido niveles de complejidad de los distintos laboratorios participantes según tipo y diversidad de determinaciones que realizan. La red cuenta con un coordinador que es renovado cada 2 años, de acuerdo a la resolución 1421, B. O. 1542/2002 Las decisiones de las acciones a realizar se toman por consenso en las reuniones mensuales que se llevan a cabo en la Unidad Micología del Hospital Muniz.

Informes y Contacto