Jornadas de años anteriores

Conocé las jornadas de donación voluntaria de sangre que se realizaron en la Ciudad de Buenos Aires organizadas por la Red de Medicina Transfusional del Ministerio de Salud.

Actividades 2017

La Red de Medicina Transfusional en COAS 2017

El Ministerio de Salud de la Ciudad participa con diferentes actividades del 11 al 20 de noviembre en la Feria COAS de las Naciones 2017 en La Rural (Av. Sarmiento 2704, Palermo).

Desde el stand de salud se brindan diferentes actividades a los concurrentes y charlas destinadas a la promoción de hábitos y conductas saludables, a la prevención de enfermedades y a capacitar a la comunidad.

COAS colabora con los Hospitales Públicos de la Ciudad para que puedan brindar una atención de calidad. Su misión es donar equipos e instrumental de última generación.

La Red de Medicina Transfusional estartá realizando Grupo y Factor Sanguíneo los días:

  • Lunes 13 de 14 a 17hs.
  • Miércoles 15 de 14 a 17hs.
  • Viernes 17 de 14 a 17hs.
  • Sábado 18 de 14 a 17 hs.

¡Los esperamos!


Jornada solidaria por el Día nacional del donante voluntario de sangre

9 de noviembre del 2017

El Día nacional del donante voluntario de sangre se celebra todos los 9 de noviembre en homenaje al gran médico argentino Dr. Luis Agote, quien en el Hospital Rawson en esa fecha en el año 1914 realizó la primera transfusión de sangre anticoagulada en el mundo.

En este marco la Red de Medicina Transfusional del Ministerio de Salud porteño realizará una jornada de donación voluntaria de sangre en la Facultad Medicina UBA (Paraguay 2151) de 9,30 a 16 hs dirigida a alumnos, docentes y abierta a la comunidad ingresando con DNI.

Estará presente el Registro Nacional de Medula Ósea (INCUCAI), inscribiendo a quien lo desee en dicho registro.

Noticia completa

En el marco del Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre la Red de Medicina Transfusional realizo el martes 7 una nueva Campaña de Donación Voluntaria de Sangre en UADE.

Muchas gracias a las 130 personas que solidariamente se han acercado a donar sangre voluntariamente.

Las unidades se han derivado a los Hospitales Durand, Udaondo, Rivadavia, Argerich y M. Curie.


Día Mundial de la Leucemia: Campaña de donación Voluntaria de Sangre e inscripción en el Registro Nacional de Medula Ósea

El día martes 26 de septiembre en el horario de 9.30 a 16 hs la Red de Medicina Transfusional junto con la Asociación de Leucemia Mieloide Argentina (ALMA) ha organizado una Campaña de Donación Voluntaria de Sangre en el Parque Centenario (Díaz Vélez y Leopoldo Marechal), en la Unidad Móvil de Donación de Sangre de DiSaHe a realizarse.

Esta jornada está enmarcada en el “Día Internacional de la Leucemia”, que se celebra todos los 22 de septiembre.

La leucemia mieloide crónica es una enfermedad originada en la médula ósea, caracterizada por el crecimiento anormal y descontrolado de los glóbulos blancos, se presenta generalmente en adultos y en el 95 por ciento de los casos se debe a una alteración genética conocida como Cromosoma Filadelfia positivo.

La Asociación Leucemia Mieloide Argentina (ALMA) tiene como misión contribuir a mejorar la calidad de vida del paciente, brindándole un apoyo practico, emocional y legal frente a su enfermedad.

La campaña estará a cargo de un equipo integrado por médicos especialistas, técnicos de Hemoterapia y promotores de la Hemodonación de los Hospitales porteños pertenecientes a la Red de Medicina Transfusional del GCABA. Tiene como objetivo crear conciencia sobre la Donación de Sangre Voluntaria y Habitual acercando el banco de sangre a la comunidad.

Las unidades obtenidas serán derivadas para su procesamiento, estudio y posterior disponibilidad, al Servicio de Hemoterapia de los hospitales porteños.

En esta campaña participará también el equipo del Instituto de Trasplante de la Ciudad y el Registro Nacional de Medula Ósea (INCUCAI).

Datos importantes sobre la donación de sangre:

  • Sólo en nuestros Hospitales cada 4 minutos un paciente recibe transfusiones de un componente sanguíneo.
  • Más de 3000 personas donan por año voluntariamente en las diferentes campañas de sangre organizadas por la Red, elaborándose componentes sanguíneos.
  • Sólo con donaciones voluntarias y habituales podemos garantizar a quienes la requieran, que las reciban a tiempo.
  • Si donara sangre del 3% al 5% de la población en forma habitual una a dos veces anuales se cubriría las necesidades de todo el país.
  • Se necesitan 400 donantes diarios de sangre para las más de 120 mil transfusiones anuales de componentes y derivados sanguíneos que se realizan en los Hospitales dependientes del GCABA.

¡Gracias a todos!


Campaña Donación Voluntaria de Sangre en la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la UBA

31 de agosto del 2017

La Red de Medicina Transfusional en conjunto con Extensión Universitaria UBA organizaron una Campaña Donación Voluntaria Sangre a realizarse el jueves 31 de agosto de 9.30 a 16 hs en la unidad móvil de donación de sangre de la DiSaHe (Ministerio Salud de la Nación), que estará ubicada frente a los Pabellones Centrales del CBC de las Facultades de Agronomía y Veterinaria UBA, Av. San Martin 4453.

El objetivo es motivar a los donantes a donar sangre regularmente y facilitar que las personas se conviertan en donantes habituales.

La jornada será llevada a cabo por un equipo interdisciplinario con Médicos especialistas, Técnicos, Bioquímicos y Promotores de Hemodonación de los Hospitales porteños pertenecientes a la Red de Medicina Transfusional.

Las unidades obtenidas serán derivadas a los hospitales de la Ciudad. Todos deben disponer de sangre y componentes ante un requerimiento transfusional. Por ello es imprescindible contar con personas que en forma regular donen sangre en forma voluntaria y desinteresada.

Quiénes pueden donar sangre:

  • Personas entre 18 y 65 años, que gocen de buena salud y pesen más de 50 kilos.
  • Presentar DNI, C.I., Pasaporte u otro documento que acredite su identidad.
  • No estar en ayunas.
  • Entre una donación y otra deberá pasar por lo menos 8 semanas.

¡Gracias! a todos los donantes de sangre que diariamente donan voluntaria y solidariamente en los Servicios de Hemoterapia y en Campañas de Donación Voluntaria de Sangre permiten dar una nueva oportunidad de vida a muchos pacientes que se atienden en los Hospitales porteños.


Jornada de donación voluntaria de sangre en el Ministerio de Salud de la Ciudad

22 de agosto del 2017

Con el objetivo de facilitar el acto de donar sangre en forma voluntaria, el Ministerio de Salud de la CABA informa que la Red de Medicina Transfusional realiza una Jornada de Donación Voluntaria de Sangre del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires sede Monasterio 480.

Se llevará a cabo el martes 22 de agosto de 9.30 a 14.30 hs en el hall central del edificio.

La jornada estará a cargo de un equipo integrado por médicos especialistas, técnicos de Hemoterapia y promotores de la Hemodonación de los Hospitales porteños pertenecientes a la Red de Medicina Transfusional del GCBA.
Las unidades obtenidas serán derivadas para su procesamiento y estudio a los Servicios de Hemoterapia de los Hospitales porteños.

Quiénes pueden donar sangre:

  • Personas entre 18 y 65 años, que pesen más de 50 kilos y gocen de buena salud.
  • Presentar DNI, C.I. u otro documento que acredite su identidad.
  • No debe estar en ayunas.
  • Entre una donación y otra deberá pasar por lo menos 8 semanas.

Si estas en condiciones de donar, ¡te esperamos!


Jornada de donación voluntaria de sangre en Casa Rosada y Plaza de Mayo

17 de agosto del 2017

Con el objetivo de facilitar el acto de donar sangre en forma voluntaria, la Red de Medicina Transfusional junto con la Asociación Civil “Dale Vida” y la Subsecretaria de Asuntos Institucionales, Secretaria de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación, organizaron una Campaña de Donación Voluntaria de Sangre el jueves 17 de agosto de 9 a 15 hs en Casa Rosada, Balcarce 24.

Se pudo donar sangre en el Salón “Pueblos Originarios” y en la Unidad Móvil de donación de Sangre, perteneciente Ministerio Salud de la Nación, Dirección de Sangre y Hemoderivados (DISAHE) que estuvo ubicada en la explanada de la Casa Rosada frente a Plaza de Mayo, entre Rivadavia e Hipólito Irigoyen.

En esta oportunidad, también estuvo presente el Registro Nacional de Medula Ósea, inscribiendo a quien lo desee.

¡Muchas gracias!

A las 129 personas que han donado sangre voluntariamente en la Campaña. Con cada una de las unidades se podrá dar una nueva oportunidad de vida a muchos pacientes.

Las unidades han sido derivadas a los Hospitales Generales de Agudos Durand, Santojanni, Hospital de Quemados y Ontológico M Curie.

Noticia completa


Jornada de donación voluntaria de sangre en el Ministerio de Salud de la Ciudad

25 de julio del 2017

Con el objetivo de facilitar el acto de donar sangre en forma voluntaria, el Ministerio de Salud de la CABA informa que la Red de Medicina Transfusional realiza una Jornada de Donación Voluntaria de Sangre en el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires (Carlos Pellegrini 313).

Se llevará a cabo el martes 25 de julio de 10 a 14.30 hs en el hall central del edificio.

La jornada estará a cargo de un equipo integrado por médicos especialistas, técnicos de Hemoterapia y promotores de la Hemodonación de los Hospitales porteños pertenecientes a la Red de Medicina Transfusional del GCBA.
Las unidades obtenidas serán derivadas para su procesamiento y estudio a los Servicios de Hemoterapia de los Hospitales porteños.

Quiénes pueden donar sangre:

  • Personas entre 18 y 65 años, que pesen más de 50 kilos y gocen de buena salud.
  • Presentar DNI, C.I. u otro documento que acredite su identidad.
  • No debe estar en ayunas.
  • Entre una donación y otra deberá pasar por lo menos 8 semanas.

Si estas en condiciones de donar, ¡te esperamos!


Campañas por el Día Mundial del Donante de Sangre

El 14 de junio se celebra cada año el Día Mundial del Donante de Sangre organizado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Organización Mundial de la Salud (OMS). La campaña de este año se centra en la donación de sangre durante las emergencias. Ante una crisis o situación de emergencia, todos solemos preguntarnos: “¿Qué puedo hacer?” “¿Cómo podría ayudar?”. Por ello, la consigna de la campaña del 2017 es: “¿Qué puedes hacer? Donar sangre. Donar ahora. Donar a menudo”.

En este marco y facilitando esta acción solidaria, la Red de Medicina Transfusional del Ministerio de Salud porteño realiza varias campañas de donación voluntaria de sangre en instituciones y empresas privadas.

Además, se realizará el jueves 29 de junio una nueva campaña en la Facultad de Ingeniería ubicada en Paseo Colón 850, en el horario de 11.30 a 16 hs. Abierta a toda la comunidad y organizada en conjunto con “Dale Vida” y Extensión Universitaria de UBA.

La Red de Medicina Transfusional agradece a todos los donantes que concurren diariamente a cada uno de los Servicios de Hemoterapia de nuestros Hospitales, y en cada una de nuestras Campañas de Donación Voluntaria de Sangre.

También, a las 40 personas que han donado voluntariamente en las campañas realizadas en el C.B.C. de Lugano y a las 147 que lo han hecho en la Facultad de Medicina de la UBA.

Sus unidades fueron derivadas a los Hospitales Generales de Agudos Santojanni, Durand, Pirovano, Ramos Mejia y Oncologico M Curie.

¡Una nueva oportunidad de vida para muchos pacientes!

Estas campañas ponen de relieve la función que cada uno puede desempeñar para ayudar a otras personas en situaciones de emergencia con su valiosa donación de sangre.

Es importante donar sangre de forma periódica, para contar con una reserva suficiente antes de que se presente la necesidad.

Quiénes pueden donar sangre:

  • Personas entre 18 y 65 años, que gocen de buena salud y pesen más de 50 kilos.
  • Presentar DNI, C.I., Pasaporte u otro documento que acredite su identidad.
  • No estar en ayunas.
  • Entre una donación y otra deberá pasar por lo menos 8 semanas.

Durante 2017 se han acercado a nuestras campañas más de 3500 donantes voluntarios de sangre. La Red de Medicina Transfusional del Ministerio de Salud porteño atendió un total de 60.000 donantes de sangre de los cuales el 35% son voluntarios altruistas, desligados de la reposición.

Gracias a todos ellos se ha permitido realizar las 72.000 transfusiones de componentes sanguíneos a centenares de pacientes que requieren para salvar o mejorar su calidad de vida. El objetivo es motivar a los donantes a seguir donando sangre regularmente y que las personas saludables que nunca lo han realizado se conviertan en donantes.

Las Campañas serán llevadas a cabo por un equipo interdisciplinario con Médicos especialistas, Técnicos, Bioquímicos y Promotores de Hemodonación de los Hospitales porteños pertenecientes a la Red de Medicina Transfusional. Las unidades obtenidas serán derivadas a los hospitales de la ciudad. Todos deben disponer de sangre y componentes ante un requerimiento transfusional. Por ello es imprescindible contar con personas que en forma regular donen sangre en forma voluntaria y desinteresada.

También estará presente el Registro Nacional de Medula Ósea (INCUCAI), inscribiendo a quien lo desee en dicho registro.

Sobre el Día Mundial del Donante de Sangre

El Día del Donante de Sangre tiene como propósito motivar la donación voluntaria y habitual de sangre. El evento central de la OMS y OPS se realizara este año en Vietnam en la ciudad de Hanoi y en el caso de Región de las Américas, la sede será en la ciudad de Lima (Perú).

Objetivos de la campaña 2017

Los principales objetivos del Día Mundial del Donante de Sangre del 2017 son:

  • Alentar a todas las personas a que contribuyan a que los servicios de salud de su comunidad estén preparados para una situación de emergencia donando sangre;
  • Implicar a las autoridades en el establecimiento de programas nacionales eficaces de donantes de sangre con capacidad para responder de inmediato a un aumento de la demanda de sangre durante emergencias;
  • Promover la inclusión de servicios de sangre en actividades de preparación y respuesta ante emergencias nacionales;
  • Dar a conocer ampliamente entre la población la necesidad de comprometerse a donar sangre durante todo el año, a fin de mantener reservas adecuadas y lograr la autosuficiencia en el suministro de sangre;
  • Homenajear y dar las gracias a las personas que donan sangre periódicamente y alentar a los jóvenes a que también sean donantes;
  • Promover la colaboración internacional y velar por la difusión y el consenso mundiales de los principios de donación voluntaria no remunerada, a la vez que se aumenta la inocuidad y disponibilidad de la sangre.

Las transfusiones sanguíneas son un componente esencial de la atención médica de emergencia. En las emergencias aumenta la demanda de transfusiones sanguíneas, que se hacen más difíciles y complejas. Un suministro adecuado de sangre durante las emergencias exige servicios de transfusiones bien organizados, lo que solo puede garantizarse con la colaboración de toda la comunidad y con una población donante que se comprometa a hacer donaciones voluntarias no remuneradas a lo largo del año.

La Red de Medicina Transfusional del Ministerio de Salud porteño saluda en su día y agradece a todos los donantes de sangre que diariamente donan voluntaria y solidariamente en los Servicios de Hemoterapia y en Campañas de Donación Voluntaria de Sangre permitiendo dar una nueva oportunidad de vida a muchos pacientes que se atienden en los Hospitales porteños.


Campaña de donación de sangre en el Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez

23 de mayo del 2017

El martes 23 de mayo de 8 a 14 hs en el Hospital de niños R Gutierrez, Pabellon Pirovano, se llevará a cabo una nueva campaña de donación voluntaria de sangre.

El mes de mayo tiene un gran significado para Argentina, en este marco, el Hospital Gutiérrez a través de su Unidad de Hemoterapia invita a la comunidad a una “Jornada Patriótica” de donación voluntaria de sangre.

Esta propuesta anima a unirnos en pos del bien común e impulsar la generación de conciencia colectiva que nos permita mejorar la calidad de atención médica en lo que respecta a garantizar la disponibilidad de la sangre y sus componentes.

La Unidad de Hemoterapia realizó en el 2016: 7300 transfusiones, de ellas 2850 fueron de plaquetas, debido al importante número de pacientes bajo tratamiento oncohematológico.

Para sostener esa demanda se atendieron 5500 donantes de los cuales 130 fueron donantes de plaquetas por aféresis, en su gran mayoría voluntarios fidelizados. Cada procedimiento de plaquetaféresis puede rendir múltiples transfusiones, puesto que la dosis dependerá del peso del paciente.

También, tratando de promover la donación solidaria se realizan anualmente entre 10 a 15 campañas de donación en diferentes instituciones educativas, religiosas, empresas, etc.

Los interesados en donar deben gozar de buena salud, no encontrarse en tratamiento por infecciones comunes o haber padecido hepatitis viral B o C, u otras infecciones transmisibles por sangre (HIV, HTLV, Chagas, etc). Si sufrió hepatitis A en la infancia, no es inconveniente, puesto que la misma no se transmite por sangre.

Se puede donar a partir de los 17 años con autorización escrita de madre o padre y hasta los 65, luego de esta edad queda bajo criterio de la evaluación médica y siempre que pesen 50 kg o más.

Por favor, asistir desayunado como acostumbra hacerlo (no hay restricciones alimentarias), tomar abundantes líquidos.

Aquellos profesionales de la salud que deseen solidarizarse deben tener en cuenta no haber padecido en los últimos 12 meses accidente laboral por pinchazo o salpicadura con sangre.

Previamente se le realizarán controles de tensión arterial, temperatura y cantidad de glóbulos rojos, con el objetivo de preservar la integridad del donante.

No olvidar el DNI.

Contacto:

4962-5819
gutierrez_hemoterapia@buenosaires.gob.ar


Campaña de donación voluntaria de sangre en la UADE

Martes 16 y miércoles 17 de mayo

La Red de Medicina Transfusional, realizó una Campaña de Donación Voluntaria de Sangre e inscripción en el Registro de CPH en la UADE, ubicada en Lima 717, (Chile 2, en el 2° subsuelo, en el hall del micro estadio).

Dirigida a alumnos, profesores, empleados y abierta a la comunidad.

Se realizó el martes 16 y miércoles 17 de mayo de 8.30 a 18 hs.

La campaña estuvoa cargo de un equipo integrado por médicos especialistas, técnicos de Hemoterapia y promotores de la Hemodonación de los Hospitales porteños pertenecientes a la Red de Medicina Transfusional del GCBA.

Se acercaron 338 personas a donar de forma solidaria y 70 personas a inscribirse en el Registro de CPH.

Las unidades extraídas han sido derivadas a los Hospitales: Durand, Velez Sarsfield, Udaondo, Fernandez, M. Curie, Santojanni, Ramos Mejia, Argerich, Alvarez y Quemados.

¡Muchas Gracias!

A todos los donantes que permiten dar una nueva oportunidad de vida a muchos pacientes, a la UADE que abre sus puertas para realizar esta campaña cada año desde el 2005, a cada uno de los colaboradores que ayudaron a que la campaña sea un éxito e hicieron posible difundir entre los jóvenes estudiantes el interés por la donación voluntaria de sangre.


Nueva Campaña de Donación Voluntaria de Sangre

11 de mayo del 2017

La Red de Medicina Transfusional realizará el jueves 11 de mayo de 11.00 a 16.00 hs una nueva campaña de donación voluntaria de sangre, junto a la Iglesia Universal, en Av. Rivadavia 7258.

Quiénes pueden donar sangre:

  • Personas entre 18 y 65 años, que pesen más de 50 kilos y gocen de buena salud.
  • Presentar DNI, C.I. u otro documento que acredite su identidad.
  • No deben estar en ayunas.
  • Entre una donación y otra deberá pasar por lo menos 8 semanas

La campaña estará a cargo de un equipo integrado por médicos especialistas, técnicos de Hemoterapia y promotores de la Hemodonación de los Hospitales porteños pertenecientes a la Red de Medicina Transfusional del GCABA. Las unidades obtenidas serán derivadas para su procesamiento y estudio a los Servicios de Hemoterapia de los Hospitales porteños.

¡Muchas gracias!

A las 67 personas del grupo "T-ayudo de la Iglesia Universal", que se acercaron a donar sangre solidariamente.

Con su donación podrán dar una nueva oportunidad de vida a muchos pacientes.


Campaña de donación Voluntaria de Sangre en la Legislatura porteña

4 de mayo del 2017

La Red de Medicina Transfusional, realizará una Campaña de Donación Voluntaria de Sangre el jueves 4 de mayo en el horario de 10 a 16 hs, en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, Perú 130 (Salón J.D. Perón).

En esta oportunidad, la campaña estará dirigida a empleados de dicha institución.

La campaña estará a cargo de un equipo integrado por médicos especialistas, técnicos de Hemoterapia y promotores de la Hemodonación de los Hospitales porteños pertenecientes a la Red de Medicina Transfusional del GCABA.

Las unidades obtenidas serán derivadas para su procesamiento y estudio a los Servicios de Hemoterapia de los Hospitales porteños.

Quiénes pueden donar sangre

  • Personas entre 18 y 65 años, que pesen más de 50 kilos y gocen de buena salud.
  • Presentar DNI, C.I. u otro documento que acredite su identidad.
  • No deben estar en ayunas.
  • Entre una donación y otra deberá pasar por lo menos 8 semanas.

También se realizará la inscripción en el Registro Nacional de Medula Ósea.

Quiénes pueden inscribirse como donantes de médula ósea

  • Personas entre 18 y 55 años, que pesen más de 50 kg y gocen de buena salud.
  • De la donación de sangre se toma la muestra para la inscripción.

Si estas en condiciones de donar, acércate. No esperes a que te lo pidan.


Jornada de donación voluntaria de sangre frente a Plaza de Mayo

27 de abril del 2017

La Red de Medicina Transfusional, junto con la Asociación Civil “Dale Vida” y la Subsecretaria de Relaciones con la Sociedad Civil de la Presidencia de la Nación, organizaron una campaña de donación voluntaria de sangre el jueves 27 de abril de 9.00 a 15.00 hs en la Casa Rosada, Balcarce 50.

La campaña, abierta al público, se realizó en la Unidad Móvil de Donación de Sangre, perteneciente a la Dirección de Sangre y Hemoderivados (DISAHE) del Ministerio de Salud de la Nación, ubicada en la explanada de la Casa Rosada frente a Plaza de Mayo, entre Rivadavia e Hipólito Irigoyen. En paralelo se realizó una campaña en el Salón “Pueblos Originarios” para los empleados de Casa Rosada.

Quiénes pueden donar sangre

  • Personas entre 18 y 65 años, que pesen más de 50 kilos y gocen de buena salud.
  • Presentar DNI, C.I. u otro documento que acredite su identidad.
  • NO debe estar en ayunas.
  • Entre una donación y otra deberá pasar por lo menos 8 semanas.

Si estas en condiciones de donar, acércate. No esperes a que te lo pidan.

La campaña estuvo a cargo de un equipo integrado por médicos especialistas, técnicos de Hemoterapia y promotores de la Hemodonación de los Hospitales porteños pertenecientes a la Red de Medicina Transfusional del GCBA.

Las unidades obtenidas fueron derivadas a los Hospitales: Velez Sarsfield, Ramos Mejia, Pirovano, Argerich, Udaondo y María Curie.

¡Muchas gracias a las 112 personas que se acercaron a donar sangre solidariamente!

Ver noticia completa


Campaña de donación de sangre e inscripción en el Registro de CPH en la Asociación Cultural Armenia

23 de abril del 2017

El Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires informa que su Red de Medicina Transfusional y la Asociación Civil Armenia para América del Sur (H.O.M.) organizaron para el próximo domingo 23 de abril de 9.30 a 14.30 hs una campaña de donación voluntaria de sangre e inscripción en el Registro de CPH en la Asociación Cultural Armenia, ubicada en Armenia 1366.

Con la consigna “Donar sangre es donar vida”, esta campaña se realiza en el marco de las actividades recordando el Genocidio Armenio y en memoria del millón y medio de mártires que dieron sus vidas.

Quiénes pueden donar sangre

  • Personas entre 18 y 65 años, que pesen más de 50 kilos y gocen de buena salud.
  • Presentar DNI, C.I. u otro documento que acredite su identidad.
  • No deben estar en ayunas.
  • Entre una donación y otra deberá pasar por lo menos 8 semanas.

También se realizará la inscripción en el Registro Nacional de Medula Ósea.

Quiénes pueden inscribirse como donantes de médula ósea

  • Personas entre 18 y 55 años, que pesen más de 50 kg y gocen de buena salud.
  • De la donación de sangre se toma la muestra para la inscripción.


La campaña estará a cargo de un equipo integrado por médicos especialistas, técnicos de Hemoterapia y promotores de la Hemodonación de los Hospitales porteños pertenecientes a la Red de Medicina Transfusional del GCABA. Tiene como objetivo acercar el banco de sangre a la comunidad facilitando el poder asumir esta acción solidaria.

Las unidades obtenidas serán derivadas para su procesamiento, estudio y posterior disponibilidad, al Servicio de Hemoterapia de los hospitales porteños.

Muchas gracias a todas las personas que se acercaron a donar sangre voluntariamente.

Ver noticia completa


Campaña de donación de sangre en la Fundación de la Hemofilia

Jueves 20 de abril del 2017

En el marco del Día Mundial de la Hemofilia, este jueves 20 de abril de 10 a 15 hs se realizará una campaña de donación voluntaria de sangre en la Fundación de la Hemofilia (Soler 3485, Palermo).

La Red de Medicina Transfusional, dependiente del Ministerio de Salud de la Ciudad, realiza esta campaña en conjunto con la Fundación con el objetivo de promover la donación de sangre voluntaria y habitual, desligada de la reposición, con el fin de fortalecer la seguridad transfusional y poder disponer de los recursos de sangre, componentes y derivados lo más seguros posibles para los integrantes de la comunidad, en el marco de los principios de equidad, universalidad y eficiencia.

Con el plasma obtenido de cada una de las donaciones de sangre, se elaboran diversos productos medicinales tales como factores de coagulación, necesarios para prevenir y tratar diversas afecciones como la Hemofilia.

¿Qué necesito para donar?

  • Tener entre 18 y 65 años.
  • Pesar más de 50 kg.
  • NO estar en ayunas.
  • Llevar el DNI.

Doná en forma habitual y voluntaria, no esperes a que te lo pidan, que haya sangre es una responsabilidad de todos.

Muchas gracias a todas las personas que se acercaron a donar sangre voluntariamente.

Ver noticia completa


Jornada de donación de sangre y vacunación, en el Día mundial de la salud

Viernes 7 de abril

Celebrando el Día Mundial de la Salud, este viernes 7 de abril se realizó una jornada de vacunación y una campaña de donación voluntaria de sangre en el Hall de Entrada de la Facultad de Medicina de la UBA, Paraguay 2155. La jornada estuvo organizada en conjunto con Extensión Universitaria UBA y el Nuevo Espacio CECiM —Centro de Estudiantes de Ciencias Médicas de la Facultad de Medicina de la UBA.

La Red de Medicina Transfusional, dependiente de este Ministerio, realizó una campaña de donación voluntaria de sangre en el horario de 9.30 a 16 hs con el objetivo es promover la donación de sangre voluntaria y habitual, desligada de la reposición, con el fin de fortalecer la seguridad transfusional y poder disponer de los recursos de sangre, componentes y derivados lo más seguros posibles para los integrantes de la comunidad, en el marco de los principios de equidad, universalidad y eficiencia.

Se acercaron a donar 167 personas. ¡Muchas gracias a todos los donantes!

Todos ellos nos permiten dar una nueva oportunidad de vida a pacientes que se atienden en los hospitales públicos porteños.

Ver noticia completa


Campaña de donacion voluntaria de sangre en el Congreso de la Nación

Martes 4 de abril

La Red de Medicina Transfusional, dependiente del Ministerio de Salud, realizó una campaña de donación voluntaria de sangre con el objetivo es promover la donación de sangre voluntaria y habitual, desligada de la reposición, con el fin de fortalecer la seguridad transfusional y poder disponer de los recursos de sangre, componentes y derivados lo más seguros posibles para los integrantes de la comunidad, en el marco de los principios de equidad, universalidad y eficiencia.

¡Muchas gracias a las 58 personas que se acercaron a donar voluntariamente!


Nueva campaña de donación de sangre en Palacio Lezama

Jueves 23 de febrero

Se realizará una nueva campaña de donación voluntaria de sangre organizada por la Red de Medicina Transfusional del Ministerio de Salud de la Ciudad. La misma se llevará a cabo el próximo jueves 23 de febrero de 10 a 16 hs en el Palacio Lezama, ubicado en Av. Martín García 346.

Las campañas estarán a cargo de un equipo integrado por médicos especialistas, técnicos de Hemoterapia y promotores de la Hemodonación de los Hospitales porteños pertenecientes a la Red de Medicina Transfusional del GCABA.

Las unidades obtenidas serán derivadas para su procesamiento y estudio a los Servicios de Hemoterapia de los Hospitales porteños.

Si estás en condiciones de donar acercate, un poco de vos puede hacer mucho.

Ver noticia completa


Campaña de donación de sangre cerrada para el personal de EANA

2 de febrero del 2017

Se realizará una nueva campaña cerrada de donación voluntaria de sangre el jueves 2 de febrero en EANA (Navegación Aérea Argentina) Rivadavia 578 5to piso de 10 a 14 hs, organizada por la Red de Medicina Transfusional.

Las campañas estarán a cargo de un equipo integrado por médicos especialistas, técnicos de Hemoterapia y promotores de la Hemodonación de los Hospitales porteños pertenecientes a la Red de Medicina Transfusional del GCABA.

Las unidades obtenidas serán derivadas para su procesamiento y estudio a los Servicios de Hemoterapia de los Hospitales porteños.

Ver noticia completa


Campañas de Donación en las sedes del Ministerio de Salud

17 y 19 de enero del 2017

Se llevaron a cabo dos Campañas de Donación Voluntaria de Sangre en el hall central de la sedes del Ministerio Salud de la Ciudad (Monasterio 480 y Carlos Pellegrini 313).

Las campañas estuvieron a cargo de un equipo integrado por médicos especialistas, técnicos de Hemoterapia y promotores de la Hemodonación de los Hospitales porteños pertenecientes a la Red de Medicina Transfusional del GCABA.

Las unidades obtenidas fueron derivadas para su procesamiento y estudio a los Servicios de Hemoterapia de los Hospitales porteños.

Si estás en condiciones de donar acercate, un poco de vos puede hacer mucho.

Ver noticia completa


Actividades 2016

Nuevas campañas solidarias de donación de sangre en la Ciudad

13, 14 y 15 de diciembre del 2016

La Red de Medicina Transfusional del Ministerio de Salud de la Ciudad realizará tres nuevas campañas con el objetivo de facilitar el acto de donar sangre en forma voluntaria. Se realizarán el martes 13, miércoles 14 y jueves 15 de diciembre en el horario de 9.30 a 16.00 hs.


Primera Campaña de Donacion Voluntaria de Sangre en el Hospital Cecilia Grierson

1 de diciembre del 2016

El jueves 1 de diciembre de 9 a 13 hs se llevó a cabo la primera Campaña de Donación Voluntaria de Sangre en el Hospital Cecilia Grierson (Avenida Gral. Fco. Fernandez de la Cruz 4402, CABA).

Muchas gracias a los 33 donantes que se acercaron solidariamente a donar sangre y a alumnos y profesores del Instituto Sagrada Familia (de Villa Lugano) que han venido a colaborar en la atención. Con su aporte nos permiten dar una nueva oportunidad de vida a muchos pacientes.

Doná Sangre en forma voluntaria y habitual. No esperes a que te lo pidan.

Podés donar si tenes entre 18 y 65 años y pesás mas de 50 kg. Trae tu documento de identidad y NO estés en ayunas.

En esta campaña participó también el equipo del Instituto de Registro Nacional de Medula Ósea (INCUCAI).


Nueva Jornada de Donación Voluntaria de Sangre en microcentro

24 de noviembre del 2016

Con el objetivo de facilitar el acto de donar sangre en forma voluntaria y solidaria, la Red de Medicina Transfusional del Ministerio de Salud de la Ciudad realizará el día 24 de noviembre en el horario de 9.30 a 16.00 hs una nueva jornada de donación en Av. Diagonal Norte (Pres. Roque Saenz Peña) y Libertad en el banco de sangre Móvil de la Dirección de Sangre y Hemoderivados (DiSaHe).


Colecta en el Colegio Schönthal

22 de noviembre del 2016

El Servicio de Hemoterapia del Hospital Álvarez, integrante de la Red de Medicina trasnfusional, realizó la primera jornada de donación voluntaria de sangre en el Colegio Schönthal.

Agradecemos a las autoridades, profesores y alumnos que permitieron realizar la jornada.

Y especialmente gracias a las 38 personas que se acercaron a donar y dar una nueva oportunidad de vida a quienes la requieren.


Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre

9 de noviembre del 2016

Se celebró el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre, en homenaje al médico argentino Luis Agote, quien en esa fecha del año 1914 realizó en el Hospital Rawson la primera transfusión de sangre anticoagulada en el mundo. En la Facultad de Medicina (Paraguay 2155) hubo actividades abiertas a la comunidad.


Nueva Jornada de Donación Voluntaria de Sangre en Ciudad Universitaria

27 de octubre del 2016

La Red de Medicina Transfusional del Ministerio de salud porteño realizará una nueva campaña de donación voluntaria de sangre el jueves 27 de octubre de 9.30 a 16.00 hs en el Pabellón 3 de la Ciudad Universitaria, en el hall del aula del Consejo. Esta campaña se ha organizado en conjunto con Extensión Universitaria de la Universidad de Buenos Aires.

Un poco de vos puede hacer mucho: Tu donación pueda dar una oportunidad más de vida a quien la reciba.

La campaña, que tiene como objetivo facilitar el acto de donar sangre en forma voluntaria, estará a cargo de un equipo integrado por médicos especialistas, técnicos de Hemoterapia y promotores de la Hemodonación de los Hospitales porteños pertenecientes a la Red de Medicina Transfusional del GCABA. Las unidades obtenidas serán derivadas para su procesamiento y estudio a los Servicios de Hemoterapia de los Hospitales porteños.


Jornada de Donación Voluntaria de Sangre en UCES

20 de octubre del 2016

La Red de Medicina Transfusional realizó una Campaña de Donación Voluntaria de Sangre, el jueves 20 de octubre en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES).

Agradecemos a las 55 personas que se acercaron a donar y permitieron que muchos pacientes pudieran recibir su tratamiento.

La campaña estuvo a cargo de un equipo integrado por médicos especialistas, técnicos de Hemoterapia y promotores de la Hemodonación de los Hospitales porteños pertenecientes a la Red de Medicina Transfusional del GCABA. Las unidades obtenidas fueron derivadas para su procesamiento y estudio a los Servicios de Hemoterapia de los Hospitales porteños.


Nueva Jornada de Donación Voluntaria de Sangre en el Colegio Espíritu Santo

19 de octubre del 2016

La Red de Medicina Transfusional realizó una Campaña de Donación Voluntaria de Sangre, el miércoles 19 de octubre en el Colegio Espíritu Santo.

Agradecemos a las 79 personas que se acercaron a donar.

La campaña estuvo a cargo de un equipo integrado por médicos especialistas, técnicos de Hemoterapia y promotores de la Hemodonación de los Hospitales porteños pertenecientes a la Red de Medicina Transfusional del GCABA. Las unidades obtenidas fueron derivadas para su procesamiento y estudio a los Servicios de Hemoterapia de los Hospitales porteños.


Jornada de Donación Voluntaria de Sangre en el Colegio San Felipe Neri

14 de octubre del 2016

La Red de Medicina Transfusional realizó una Campaña de Donación Voluntaria de Sangre, el viernes 14 de octubre en el Colegio San Felipe Neri.

Agradecemos a las 147 personas que se acercaron a donar.

La campaña estuvo a cargo de un equipo integrado por médicos especialistas, técnicos de Hemoterapia y promotores de la Hemodonación de los Hospitales porteños pertenecientes a la Red de Medicina Transfusional del GCABA. Las unidades obtenidas fueron derivadas para su procesamiento y estudio a los Servicios de Hemoterapia de los Hospitales porteños.


Jornada de Donación Voluntaria de Sangre en Rosh Hashana

3 de octubre del 2016

La Red de Medicina Transfusional realizó una Campaña de Donación Voluntaria de Sangre, el lunes 3 de octubre de 9 a 16 hs, organizada en conjunto con la Comunidad del “Templo Pardés” en el marco de la celebración del año nuevo judío, Rosh Hashana en relación a las iniciales de este nombre el grupo de donantes se llaman “RH Positivo”.

Agradecemos a las 133 personas que se acercaron a donar y permitieron que muchos pacientes puedan recibir su tratamiento.

La campaña estuvo a cargo de un equipo integrado por médicos especialistas, técnicos de Hemoterapia y promotores de la Hemodonación de los Hospitales porteños pertenecientes a la Red de Medicina Transfusional del GCABA. Las unidades obtenidas fueron derivadas para su procesamiento y estudio a los Servicios de Hemoterapia de los Hospitales porteños.

Jornada de Donación Voluntaria de Sangre en Rosh Hashana


Informate: Donación de órganos, sangre y médula ósea en las Comunas

De septiembre a diciembre

En todas las Sedes Comunales se colocarán, de septiembre a diciembre y de manera itinerante, puestos de información sobre donación de órganos, sangre y médula ósea (CPH) con el objetivo de generar conciencia y esclarecer mitos y verdades sobre las temáticas. Se buscará concientizar sobre la importancia que tienen estos actos solidarios.

Además, se realizarán actas de donación de órganos y se brindará información sobre próximas jornadas de donación de sangre.

Participarán integrantes del Instituto de Trasplante de la Ciudad, la Red de Medicina Transfusional y la Fundación Continuar Vida.


Día Internacional de la Leucemia: Nueva Campaña de Donación Voluntaria de Sangre

En el marco del “Día Internacional de la Leucemia”, que se celebra el 22 de septiembre, la Red de Medicina Transfusional junto con la Asociación de Leucemia Mieloide Argentina (ALMA) han organizado una nueva Campaña de Donación Voluntaria de Sangre en Diagonal Norte entre Cerrito y Libertad a realizarse el día martes 20 de septiembre en el horario de 9.30 a 16 hs.

La Leucemia Mieloide crónica es una enfermedad originada en la médula ósea, caracterizada por el crecimiento anormal y descontrolado de los glóbulos blancos.

Se presenta generalmente en adultos y en el 95% de los casos se debe a una alteración genética conocida como Cromosoma Filadelfia positivo.

La Asociación Leucemia Mieloide Argentina (ALMA) tiene como misión contribuir a mejorar la calidad de vida del paciente, brindándole un apoyo practico, emocional y legal frente a su enfermedad.

La donación es un acto de responsabilidad social DE y PARA la sociedad.

La campaña estará a cargo de un equipo integrado por médicos especialistas, técnicos de Hemoterapia y promotores de la Hemodonación de los Hospitales porteños pertenecientes a la Red de Medicina Transfusional del GCABA. El objetivo es crear conciencia sobre la Donación de Sangre Voluntaria y Habitual acercando el banco de sangre a la comunidad.

Las unidades obtenidas serán derivadas para su procesamiento, estudio y posterior disponibilidad al Servicio de Hemoterapia de los hospitales porteños.

En esta campaña participará también el equipo del Instituto de Trasplante de la Ciudad y el Registro Nacional de Medula Ósea (INCUCAI).


Nueva Jornada de Donación Voluntaria de Sangre en Parque Centenario

La Red de Medicina Transfusional junto a Participación Ciudadana realizó una nueva jornada de Donación Voluntaria de Sangre.

Se realizó el sábado 10 de Septiembre, de 9 a 16 horas, en Parque Centenario (Díaz Vélez y Leopoldo Marechal, junto al mastil), en la Unidad Móvil de la DiSaHe (Dirección de Sangre y Hemoderivados).


Jornadas de Donación Voluntaria de Sangre en Facultad de Odontología

La Red de Medicina Transfusional, dependiente del Ministerio de Salud porteño, realiza una nueva campaña de donación voluntaria de sangre mañana jueves 1º de septiembre de 9.30 a 16.00 hs en la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires, Marcelo T. de Alvear 2142, con una Unidad Móvil de Donación de Sangre (perteneciente a la Dirección Nacional de Sangre y Hemoderivados).

Tu donación pueda dar una oportunidad más de vida a quien la reciba.

La campaña tiene por objetivo de facilitar el acto de donar sangre en forma voluntaria y estará a cargo de un equipo integrado por médicos especialistas, técnicos de Hemoterapia y promotores de la Hemodonación de los Hospitales porteños pertenecientes a la Red de Medicina Transfusional del GCABA. Las unidades obtenidas serán derivadas para su procesamiento y estudio a los Servicios de Hemoterapia de los Hospitales porteños.


Campaña de Donación de Sangre por el Día del Niño

El viernes y el sábado pasados la Red de Medicina Transfusional de la Ciudad realizó dos campañas de donación voluntaria de sangre en el marco del Día del Niño. Con la Unidad Móvil de la DISaHe, el viernes fue en Diagonal Norte y Libertad, y el sábado en Plaza Las Heras.

Se recibieron en total 110 donaciones (46 el viernes y 64 el sábado).

Con el apoyo de la Comuna 14, en Plaza Las Heras hubo actividades recreativas organizadas por la Asociación Civil "Dale Vida" y el Programa "Nomeolvides" de PAMI para todos los niños y adultos mayores.



Jornada Solidaria en San Cayetano

El jueves 4 de agosto la Red de Medicina Transfusional del G.C.B.A. realizará una Campaña Externa de Donación Voluntaria de Sangre en la Iglesia de San Cayetano, cita en Cuzco 150, Liniers en el horario de 9 a 13 hs.

El objetivo es informar a la población la importancia de la Donación de Sangre y brindar la oportunidad de concretarlo a quien lo desee.

La campaña de donación Voluntaria de Sangre estará a cargo de un equipo integrado por médicos especialistas, técnicos de Hemoterapia, promotores de la hemodonación de los hospitales porteños pertenecientes a la Red de Medicina Transfusional.

Las unidades obtenidas serán derivadas para su procesamiento y estudio al Hospital General de Agudos “Santojanni”.

Datos importantes:

Las transfusiones de sangre son tratamientos médicos que dependen exclusivamente de la solidaridad de las personas. Sin DONANTES no es posible brindar estos tratamientos a quienes lo necesitan. Donando sangre, se salvan vidas, ya que es irreemplazable por productos artificiales y sólo el organismo humano es capaz de producirla y de donarla.
En nuestros Hospitales cada año más de 10.000 niños y adultos pueden recibir un tratamiento, como un trasplante de órganos u otro tipo de cirugía, gracias a personas que donan sangre. Todos necesitarán sangre, componentes o derivados para sí, para un familiar o un amigo en algún momento de la vida. Solo con donaciones voluntarias y habituales podemos garantizar que las reciban a tiempo.
Si donara sangre del 3% al 5% de la población una a dos veces anuales se cubriría las necesidades de todo el país. Se necesitan 400 donantes diarios para las más de 120 mil transfusiones anuales de componentes y derivados sanguíneos que se realizan en el Sistema de Salud Pública de la Ciudad.

“La donación es un acto de responsabilidad social DE y PARA la sociedad”.

Quiénes pueden donar sangre:

  • Personas entre 18 y 65 años, que pesen más de 50 kilos y gocen de buena salud.
  • Presentar DNI, C.I. u otro documento que acredite su identidad.
  • No estar en ayunas.
  • Entre una donación y otra deberá pasar por lo menos 8 semanas

Tu donación puede dar una oportunidad más de vida a quien la reciba. Te invitamos a informarte y participar de esta jornada SOLIDARIA.


Jornada de Donación Voluntaria de Sangre en Casa Rosada

La Red de Medicina Transfusional realizó, junto con la Asociación Civil “Dale Vida” y la Subsecretaría de Relaciones con la Sociedad Civil de la Presidencia de la Nación, una nueva campaña de donación voluntaria de sangre el jueves 28 de julio en Casa Rosada (Balcarce 50).

Con el objetivo de facilitar el acto de donar sangre en forma voluntaria, la campaña se desarrolló en el Salón “Pueblos Originarios” y en la Unidad Móvil de Donación de Sangre, perteneciente al Ministerio de Salud de la Nación, Dirección de Sangre y Hemoderivados (DISAHE) que estuvo ubicada en la explanada de la Casa Rosada frente a Plaza de Mayo.


Nuevas jornadas de Donación Voluntaria de Sangre

Con el objetivo de facilitar el acto de donar sangre en forma voluntaria, la Ciudad de Buenos Aires puso en marcha una campaña a cargo de un equipo integrado por médicos especialistas, técnicos de Hemoterapia y promotores de la Hemodonación de los hospitales porteños pertenecientes a la Red de Medicina Transfusional del Gobierno porteño.

Bajo la consigna “Un poco de vos puede hacer mucho”, se realizaron tres jornadas de Donación Voluntaria de Sangre.

El martes 19, en tanto, la campaña estuvo en Avenida Córdoba y Bonpland, en un trabajo conjunto con la Comuna 15 y el Voluntariado de la Cruz Roja Argentina.

Agradecemos a todas las personas que se acercaron para donar sangre.

En total se recibieron 114 donaciones y se realizaron además inscripciones en el Registro Nacional de Médula Ósea.


Día Mundial del Donante de Sangre

El 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, organizado por la OPS y la OMS. Este año su lema es “Tu Sangre me salvo la vida. Comparte la vida. Dona Sangre”, y tiene como propósito motivar la donación voluntaria y habitual de sangre.

En el marco de este día, la Red de Medicina Transfusional del Ministerio de Salud porteño organizará tres campañas de donación voluntaria de sangre en diferentes lugares y días, en el horario de 9.30 a 16.00 hs:

  • Lunes 13 de junio: en la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA, Junín 954.
  • Martes 14 de junio: en la Facultad de Medicina de la UBA, Paraguay 2155.
  • Miércoles 15 de junio: en Diagonal Norte y Libertad.

Tu sangre me salvó la vida. Comparte la vida. Doná Sangre.

Quiénes pueden donar sangre:

  • Personas entre 18 y 65 años, que gocen de buena salud y pesen más de 50 kilos.
  • Presentar DNI, C.I., Pasaporte u otro documento que acredite su identidad.
  • NO estar en ayunas.
  • Entre una donación y otra deberá pasar por lo menos 8 semanas.

El objetivo de estas campañas es motivar a los donantes a seguir donando sangre regularmente y que las personas saludables que nunca lo han realizado se convierta en donantes. Las colectas serán llevadas a cabo por un equipo interdisciplinario con Médicos especialistas, Técnicos, Bioquímicos y Promotores de Hemodonación de los Hospitales porteños pertenecientes a la Red de Medicina Transfusional.

Las unidades obtenidas serán derivadas a los Hospitales de la Ciudad. Todos deben disponer de sangre y componentes ante un requerimiento transfusional, por ello es imprescindible contar con personas que en forma regular donen sangre en forma voluntaria y desinteresada.

Durante 2015 se han acercado a nuestras campañas más de 3000 donantes voluntarios de sangre.

La Red de Medicina Transfusional del Ministerio de Salud del GCABA atendió un total de 60.000 donantes de sangre de los cuales el 25% son voluntarios altruistas, desligados de la reposición. Gracias a todos ellos se ha permitido realizar las 72.000 transfusiones de componentes sanguíneos a centenares de pacientes que requieren para salvar o mejorar su calidad de vida.

Sobre el Día Mundial del Donante de Sangre

El Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebra cada 14 de junio, es organizado por la OPS y la OMS, y este año el lema es “Tu Sangre me salvó la vida. Comparte la vida. Doná Sangre”. Este día tiene como propósito motivar la donación voluntaria y habitual de sangre. El evento central de la OMS y OPS se realizará este año en los Países Bajos, en Ámsterdam. La campaña de este año se centra en agradecer a los donantes sus donaciones y destaca la dimensión de “solidaridad” y “conexión” que existe entre donante y paciente. Además el lema “Comparte la vida - Dona sangre” llama la atención sobre la importancia de los sistemas de donación voluntaria como vía para fomentar el cuidado del prójimo y la cohesión comunitaria. La campaña gira en torno a los testimonios de personas cuyas vidas han podido salvarse gracias a una donación de sangre, con el fin de motivar a los donantes habituales a que sigan donando sangre y alentar a las personas que gozan de buena salud y nunca han donado, en especial a los jóvenes, a que empiecen a hacerlo.

Los objetivos de la campaña de este año son:

• Agradecer a los donantes de sangre sus donaciones, que permiten salvar vidas humanas, y destacar el tema de la conexión que la sangre crea entre todos nosotros;
• Concienciar a la población sobre la necesidad de donar sangre con regularidad y de manera desinteresada, e incitar a quienes nunca han donado, particularmente a los jóvenes que gozan de buena salud, a que comiencen a hacerlo;
• Promover y resaltar la necesidad de compartir la vida mediante la donación de sangre;
• Centrarse en los servicios de sangre como servicio comunitario, así como en la importancia de la participación de la comunidad para poder contar con un suministro de sangre suficiente, seguro y sostenible;
• Convencer a los ministerios de salud de que manifiesten su reconocimiento a los donantes voluntarios no remunerados habituales y se comprometan a lograr la autosuficiencia en sangre y productos sanguíneos íntegramente basada en donaciones voluntarias y no remuneradas.

En muchos países la demanda supera a la oferta, y los servicios de sangre han de enfrentarse a muchas dificultades para conseguir que el suministro sea suficiente, y garantizar, al mismo tiempo, su calidad y seguridad. Únicamente puede garantizarse un suministro de sangre adecuado mediante donaciones periódicas voluntarias no remuneradas. El objetivo de la OMS es que, de aquí a 2020, todos los países obtengan su suministro de sangre de donantes voluntarios no remunerados.

En la actualidad, sólo hay 62 países en el mundo donde el suministro nacional de sangre procede casi en su totalidad de donaciones voluntarias no remuneradas, mientras que 40 países siguen dependiendo de donaciones procedentes de familiares o incluso de donantes remunerados.

La Red de Medicina Transfusional, dependiente del Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad, saluda en su día y agradece a todos los donantes de sangre que diariamente donan voluntaria y solidariamente en los Servicios de Hemoterapia y en Campañas de Donación Voluntaria de Sangre permitiendo dar una nueva oportunidad de vida a muchos pacientes que se atienden en los Hospitales porteños.


Campaña de Donación Voluntaria de Sangre en la sede de Gobierno de la Ciudad

La Red de Medicina Transfusional realiza una nueva Campaña de Donación Voluntaria de Sangre en la sede de Gobierno de la Ciudad, Uspallata 3160, de 9.30 a 15 hs.

La campaña estará a cargo de un equipo integrado por médicos especialistas, técnicos de Hemoterapia y promotores de la Hemodonación de los Hospitales porteños pertenecientes a la Red de Medicina Transfusional del GCABA. Las unidades obtenidas serán derivadas para su procesamiento y estudio a los Servicios de Hemoterapia de los Hospitales porteños.


Día Mundial de la Hemofilia. Campaña de donación Voluntaria de Sangre.

“La Sangre no se puede fabricar artificialmente solo el organismo humano puede producirla y solo solidariamente la podemos ofrecer”

El 17 de abril, se celebra el “Día Mundial de la Hemofilia”, en honor a su fundador, Frank Schnabel. La Federación Mundial de Hemofilia tiene como propósito incrementar la conciencia sobre la hemofilia y otros trastornos hereditarios de la coagulación. La hemofilia es una enfermedad rara (huérfana) con una incidencia de 1 cada 5.000 a 10.000 varones para la hemofilia A y de 1 cada 30-50.000 para la hemofilia B. La Fundación de la Hemofilia de la Argentina fue creada en Buenos Aires el 26 de octubre de 1944 por el Dr. Alfredo Pavlovsky.
En el marco de las actividades que se realizarán conmemorando este día, el Ministerio de Salud del GCABA informa que el martes 26 de abril la Red de Medicina Transfusional junto la Fundación de la Hemofilia han organizado una Campaña de Donación Voluntaria de Sangre en el “Instituto Asistencial Dr. Alfredo Pavlovsky” ubicado en Soler Nº 3485 en el horario de 10 a 16 hs.

La campaña estará a cargo de un equipo integrado por médicos especialistas, técnicos en Hemoterapia y promotores de la hemodonación de los hospitales porteños pertenecientes a la Red de Medicina Transfusional del GCABA. Tiene como objetivo crear conciencia sobre la Donación de Sangre Voluntaria y Habitual acercando el Banco de Sangre a la comunidad. Las unidades obtenidas serán derivadas a servicios de hemoterapia de los hospitales porteños para su procesamiento, estudio y posterior disponibilidad.

Datos sobre la hemofilia

La hemofilia es una enfermedad hereditaria que consiste en el déficit del factor VIII o FIX de la coagulación. Los pacientes que padecen hemofilia reciben un tratamiento con factores de la coagulación, algunos de los cuales son obtenidos de la elaboración farmacéutica a partir del plasma humano, que proviene de las donaciones de sangre. Quienes padecen esta enfermedad presentan un riesgo mayor de hemorragias ante algún evento traumático o cirugías y pueden a veces a requerir transfusiones de algún otro componente sanguíneo.
El donante voluntario y habitual de sangre, es un donante informado y responsable, por ello todos, como sociedad, debemos tomar conciencia de su importancia para obtener de forma más segura esta materia prima.

Importancia de la Donación Voluntaria de Sangre

Para poder llevar a cabo la misión de un Banco de sangre es fundamental y necesario que personas sanas la donen en forma voluntaria, altruista y habitual. A pesar de las posibilidades ofrecidas por la tecnología y de la existencia de algunos sustitutos de la sangre y del plasma, la sangre humana sigue siendo hoy por hoy, irremplazable, obtenida únicamente de la donación de personas, los donantes de sangre, sin cuyo aporte solidario sería imposible obtener dicho recurso terapéutico indispensable y estaríamos negándole la posibilidad de salvar o mejorar la calidad de vida a quienes la necesitan.
Nuestro país cuenta actualmente con donantes conocidos como de reposición (en un alto porcentaje), es decir aquellos que el paciente o familiares aportan ante una urgencia o luego de una transfusión, frente al modelo actual de donación voluntaria, habitual y altruista, desligado de la reposición. Este último ha demostrado que puede garantizar un stock permanente y nos brinda una mayor seguridad transfusional.


Campaña de donación Voluntaria de Sangre e inscripción en el Registro Nacional de Médula Ósea en el marco del Centenario del Genocidio Armenio

La Red de Medicina Transfusional realizará una nueva Campaña de Donación Voluntaria de Sangre e inscripción en el Registro de CPH en la Ciudad de Buenos Aires. Se llevará a cabo en el marco del Centenario del Genocidio Armenio y en Memoria del millón y medio de mártires que dieron sus vidas, bajo la consigna “Donar sangre es donar vida”. La “Asociación Civil Armenia para América del Sur” H.O.M., organiza junto a la Red de Medicina Transfusional la Campaña de Donación Voluntaria de Sangre e inscripción en el Registro de CPH en la Asociación Cultural Armenia, ubicada en Armenia 1366; el domingo 24 de abril, en el horario de 10 a 15 hs.

La campaña estará a cargo de un equipo integrado por médicos especialistas, técnicos de Hemoterapia y promotores de la Hemodonación de los Hospitales porteños pertenecientes a la Red de Medicina Transfusional del GCABA. Las unidades obtenidas serán derivadas para su procesamiento y estudio a los Servicios de Hemoterapia de los Hospitales porteños. Participará junto a la Red de Medicina Transfusional: el Registro Nacional de Médula Ósea (INCUCAI).


Campaña de donación Voluntaria de Sangre por el Día Internacional de la Mujer

En el marco de las celebraciones por el “Día Internacional de la Mujer” el sábado 12 de marzo la Dirección de la Mujer de la Comuna 9, organizó un evento llamado “Mujer Solidaria” que incluyó una caminata, clases de aerobic y suelta de globos. Además, y conjunto con el Servicio de Hemoterapia del Hospital Santojanni perteneciente al la Red de Medicina Transfusional, organizaron una Campaña de Donación Voluntaria de Sangre en el horario de 10 a 14 hs, en el tráiler móvil “Banco de Sangre”, del Plan Nacional de Sangre, que estará ubicado en Pilar 950 (entre Acassuso y Paltron).

La campaña tuvo como objetivo crear conciencia sobre la Donación de Sangre Voluntaria y Habitual acercando el banco de sangre a la comunidad. Las unidades obtenidas son derivadas para su procesamiento, estudio y posterior disponibilidad, al Servicio de Hemoterapia del Hospital Santojanni.


Jornadas de Donación Voluntaria de Sangre

La Red de Medicina Transfusional perteneciente al Ministerio de Salud de la Ciudad, realizará Campañas de Donación Voluntaria de Sangre los próximos martes 26, miércoles 27 y jueves 28 de enero de 9.30 a 16.00 hs en Av. Roque Saenz Peña (Diagonal Norte) entre Cerrito y Libertad.

La campaña tiene por objetivo facilitar el acto de donar sangre en forma voluntaria y estará a cargo de un equipo integrado por médicos especialistas, técnicos de Hemoterapia y promotores de la Hemodonación de los Hospitales porteños, pertenecientes a la Red de Medicina Transfusional del GCABA.

Las unidades obtenidas serán derivadas para su procesamiento y estudio a los Servicios de Hemoterapia de los Hospitales porteños.

Actividades 2015

CAMPAÑA DE DONACIÓN VOLUNTARIA DE SANGRE

La campaña tiene como objetivo promover la donación de sangre voluntaria y habitual, desligada de la reposición, con el fin de fortalecer la seguridad transfusional y poder disponer de los recursos de sangre, componentes y derivados lo más seguros posibles para los integrantes de la comunidad, en el marco de los principios de equidad, universalidad y eficiencia.

Próximas colectas

• Domingo 13/12 - 8:00 a 14:00 - Iglesia Universal del Reino de Dios; Lavalle 940
• Martes 15/12 - 9:30 a 17:00 - Diagonal Norte entre Cerrito y Libertad
• Martes 15/12 – 8:00 a 14:00 - Club Glorias; Bragado 6875, Mataderos
• Miércoles 16/12 – 9:30 a 17:00 - Diagonal Norte entre Cerrito y Libertad
• Jueves 17/12 – 9:30 a 17:00 – Diagonal Norte entre Cerrito y Libertad
• Jueves 17/12 - 10 a 15 - Ministerio De Salud; en Carlos Pelegrini 313

La Red de Medicina Transfusional, dependiente de la Dirección General de Redes y Programas de Salud del Ministerio, agradece a todas las personas que donan sangre, asumiendo esta actitud solidaria y estimula a que más personas se informen y se conviertan en donantes de sangre.

La colecta de sangre está a cargo de un equipo integrado por médicos especialistas, técnicos de Hemoterapia y promotores de la hemodonación de los hospitales porteños pertenecientes a la Red de Medicina Transfusional del GCABA. Las unidades obtenidas son derivadas a los hospitales de la ciudad.


NUEVA CAMPAÑA DE DONACIÓN VOLUNTARIA DE SANGRE

El jueves 26 de noviembre, a través de la Red de Medicina Transfusional, el Ministerio de Salud porteño organizó una Campaña de Donación Voluntaria de Sangre en la sede de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad (Uspallata 3160, Parque Patricios). Destinado al personal y a los vecinos que quisieran concurrir, en el horario de 10.00 a 16.00 hs.

El objetivo fue promover la donación de sangre voluntaria y habitual, desligada de la reposición, con el fin de fortalecer la seguridad transfusional y poder disponer de los recursos de sangre, componentes y derivados lo más seguros posibles para los integrantes de la comunidad, en el marco de los principios de equidad, universalidad y eficiencia.

La Red de Medicina Transfusional, dependiente de la Dirección General de Redes y Programas de Salud del Ministerio, agradece a todas las personas que donan sangre, asumiendo esta actitud solidaria y estimula a que más personas se informen y se conviertan en donantes de sangre.

La colecta de sangre estuvo a cargo de un equipo integrado por médicos especialistas, técnicos de Hemoterapia y promotores de la hemodonación de los hospitales porteños pertenecientes a la Red de Medicina Transfusional del GCABA. Las unidades obtenidas son derivadas a los hospitales de la ciudad.

Todos deben disponer de sangre y componentes ante un requerimiento transfusional. Por ello es imprescindible contar con personas que en forma regular donen sangre en forma voluntaria y desinteresada.


SE CELEBRA EL DIA NACIONAL DEL DONANTE DE SANGRE

El lunes 9 de noviembre se celebrará el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre, en homenaje al gran médico argentino Dr. Luis Agote, quien en 1914 en el Hospital Rawson realizó la primera transfusión de sangre anti coagulada en el mundo.

Por este motivo, desde la Dirección General de Redes y Programas de Salud del Ministerio y junto con la Red de Medicina Transfusional, se ha organizado una Kermese Cultural que tendrá lugar en el hall de la Facultad de Medicina de la UBA (Paraguay 2155) entre las 9.30 y las 16.00 hs.

El objetivo de esta actividad es promover la donación de sangre voluntaria y habitual, desligada de la reposición, con el fin de fortalecer la seguridad transfusional y poder disponer de los recursos de sangre, componentes y derivados lo más seguros posibles para los integrantes de la comunidad, en el marco de los principios de equidad, universalidad y eficiencia. La Red de Medicina Transfusional agradece a todas las personas que donan sangre, asumiendo esta actitud solidaria y estimulando a que más personas se informen y se conviertan en donantes de sangre.

La colecta de sangre estará a cargo de un equipo integrado por médicos especialistas, técnicos de Hemoterapia, y promotores de la hemodonación de los hospitales porteños pertenecientes a la Red de Medicina Transfusional del GCABA. Las unidades obtenidas serán derivadas a los hospitales de la Ciudad. Todos deben disponer de sangre y componentes ante un requerimiento transfusional. Por ello es imprescindible contar con personas que en forma regular donen sangre en forma voluntaria y desinteresada.

El descubrimiento del Dr. Luis Agote:

El médico e investigador argentino Luis Agote el 9 de noviembre de 1914 realizó la primera transfusión anti coagulada mediante el agregado de citrato en sus proporciones justas. Esta transfusión fue realizada en la ciudad de Buenos Aires en el Hospital Rawson. Este descubrimiento, que es un aporte científico muy importante para la humanidad, produjo una revolución en el campo de la medicina transfusional. Fue esencial para el desarrollo de los Bancos de Sangre y de toda la Hemoterapia, especialidad médica de vital importancia para que hoy puedan realizarse trasplantes y tratamientos médicos de enfermedades complejas. Antes de este importantísimo descubrimiento la transfusión se realizaba directamente del brazo del donante al brazo del receptor (persona a persona).
La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires promulga en 2003 la Ley 1038, instituyendo al 9 de noviembre como el Día del Donante Voluntario de Sangre y Hemocomponentes, incorporando esta fecha al calendario Escolar. En 2004 fue promulgada la Ley Nacional 25.936 que instituye el 9 de noviembre como el Día Nacional del Donante Voluntario y Habitual de Sangre.


CAMPAÑA DE DONACIÓN DE SANGRE CERCA DEL OBELISCO

La Red de Medicina Transfusional, junto con la Asociación de Leucemia Mieloide Argentina (ALMA), ha organizado una campaña de donación voluntaria de sangre. La misma se realizará el martes 22 de septiembre de 9.30 a 16.00 hs, en Diagonal Norte entre Cerrito y Libertad. También, se inscribirá en el Registro Nacional de Medula Ósea.

La Leucemia Mieloide crónica es una enfermedad originada en la médula ósea, caracterizada por el crecimiento anormal y descontrolado de los glóbulos blancos, se presenta generalmente en adultos y en el 95% de los casos se debe a una alteración genética conocida como Cromosoma Filadelfia + (positivo). La Asociación Leucemia Mieloide Argentina (ALMA) tiene como misión contribuir a mejorar la calidad de vida del paciente, brindándole un apoyo practico, emocional y legal frente a su enfermedad.

La campaña estará a cargo de un equipo integrado por médicos especialistas, técnicos de Hemoterapia y promotores de la Hemodonación de los Hospitales porteños pertenecientes a la Red de Medicina Transfusional del GCABA. El objetivo principal es crear conciencia sobre la Donación de Sangre Voluntaria y Habitual acercando el banco de sangre a la comunidad. Las unidades obtenidas serán derivadas para su procesamiento, estudio y posterior disponibilidad, al Servicio de Hemoterapia de los hospitales porteños.

Quiénes pueden donar sangre:

  • Personas entre 18 y 65 años, que pesen más de 50 kilos y gocen de buena salud
  • Presentar DNI, C.I. u otro documento que acredite su identidad
  • No deben estar en ayunas
  • Entre una donación y otra deberá pasar por lo menos 8 semanas

Datos importantes sobre la donación de sangre:

  • Sólo en nuestros hospitales cada 4 minutos un paciente recibe transfusiones de un componente sanguíneo
  • Más de 3400 personas donan por año voluntariamente en las diferentes campañas de sangre organizadas por la Red, elaborándose componentes sanguíneos
  • Sólo con donaciones voluntarias y habituales podemos garantizar a quienes la requieran, que las reciban a tiempo
  • Si donara sangre del 3% al 5% de la población en forma habitual una a dos veces anuales se cubriría las necesidades de todo el país
  • Se necesitan 400 donantes diarios de sangre para las más de 120 mil transfusiones anuales de componentes y derivados sanguíneos que se realizan en los hospitales dependientes del GCABA
  • La donación es un acto de responsabilidad social de y para la sociedad

13 DE AGOSTO: NUEVA JORNADA DE DONACIÓN VOLUNTARIA DE SANGRE

El próximo jueves 13 de agosto a través de la Red de Medicina Transfusional del Ministerio de Salud de la Ciudad, se realizará una Campaña Externa de Donación Voluntaria de Sangre en la Iglesia de San Cayetano, situada en la calle Cuzco 150 del barrio de Liniers, en el horario 9.00 a 13.00 hs.

El objetivo es informar a la población la importancia de la donación de sangre y brindar la oportunidad de concretarlo a quien lo desee. La campaña de donación voluntaria de sangre estará a cargo de un equipo integrado por médicos especialistas, técnicos de Hemoterapia, promotores de la hemodonación de los hospitales porteños pertenecientes a la Red de Medicina Transfusional. Las unidades obtenidas serán derivadas para su procesamiento y estudio al Hospital General de Agudos Santojanni.

Quiénes pueden donar sangre:

  • Personas entre 18 y 65 años, que pesen más de 50 kilos y gocen de buena salud
  • Presentar DNI, C.I. u otro documento que acredite su identidad
  • No estar en ayunas
  • Entre una donación y otra deberá pasar por lo menos 8 semanas

Datos importantes:

  • Las transfusiones de sangre son tratamientos médicos que dependen exclusivamente de la solidaridad de las personas. Sin DONANTES no es posible brindar estos tratamientos a quienes lo necesitan
  • Donando sangre se salvan vidas, ya que es irreemplazable por productos artificiales y sólo el organismo humano es capaz de producirla y de donarla
  • En nuestros Hospitales cada año más de 13.000 niños y 19.000 adultos pueden recibir un tratamiento, como un trasplante de órganos u otro tipo de cirugía, gracias a que cerca de 85.000 personas donan sangre
  • Todos necesitarán sangre, componentes o derivados para sí, para un familiar o un amigo en algún momento de la vida. Solo con donaciones voluntarias y habituales podemos garantizar que las reciban a tiempo
  • Si donara sangre del 3% al 5% de la población una a dos veces anuales se cubriría las necesidades de todo el país
  • Se necesitan 400 donantes diarios para las más de 120 mil transfusiones anuales de componentes y derivados sanguíneos que se realizan en el Sistema de Salud Pública de la Ciudad
  • La donación es un acto de responsabilidad social de y para la sociedad
  • Tu donación puede dar una oportunidad más de vida a quien la reciba. Te invitamos a informarte y participar de esta jornada solidaria

14 DE JUNIO: DIA MUNDIAL DEL DONANTE DE SANGRE

Nueva jornada de donación voluntaria de sangre

El 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre organizado cada año por la OPS y OMS. Este año el lema es “Gracias por salvarme la vida”. El objetivo del Día Mundial del Donante de Sangre es motivar a las personas a donar sangre regularmente

Por este motivo y facilitando la acción solidaria, la Red de Medicina Transfusional del Ministerio de Salud realizó actividades de difusión. El acto central se llevó a cabo el martes 16 de junio de 9.30 a 16.00 hs. en Diagonal Norte entre Cerrito y Libertad. Diversos espectáculos artísticos (zanquistas y malabaristas) en la vía pública acompañaron, promoviendo esta acción solidaria y simultáneamente se realizó una campaña de donación voluntaria de sangre.

El acto contó con la presencia de la Ministra de Salud porteña, Dra. Graciela Reybaud, y funcionarios del Área de Redes y Programas de Salud y de la Red de Medicina Transfusional del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

En los halles de los hospitales porteños y en plazas aledañas se realizaron actividades de promoción sobre la Hemodonación y se brindaron desayunos especiales.

Se recibieron 65 donaciones voluntarias de sangre y más de 30 personas se inscribieron en el Registro Nacional de Médula Ósea. Las Colectas fueron llevadas a cabo por un equipo interdisciplinario con Médicos especialistas, Técnicos, Bioquímicos y Promotores de Hemodonación de los Hospitales porteños pertenecientes a la Red de Medicina Transfusional. Las unidades obtenidas serán derivadas a los hospitales de la Ciudad.

La Red de Medicina Transfusional dependiente del Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, saluda y agradece a todos los donantes de sangre y médula ósea.

Campaña de Donación Voluntaria de Sangre e Inscripción en el Registro Nacional de Médula Ósea

Más información sobre el Día Nacional del Donante de Sangre

"El Día del Donante de Sangre tiene como propósito alcanzar el 100 % de la donación voluntaria no remunerada, motivar a los donantes a seguir donando sangre regularmente y a las personas sanas a que se conviertan en donantes” OPS. El evento central se realizará en China, en Shanghai. “Se agradece a los donantes sus donaciones, que permiten salvar vidas; también se pide a otras personas que donen sangre de forma voluntaria con regularidad, con el lema "Dona voluntariamente, dona a menudo. Donar sangre es importante.”

En muchos países la demanda supera a la oferta, y los servicios de sangre han de enfrentarse a muchas dificultades para conseguir que el suministro sea suficiente, y garantizar, al mismo tiempo, su calidad y seguridad. Únicamente puede garantizarse un suministro de sangre adecuado mediante donaciones periódicas voluntarias no remuneradas. El objetivo de la OMS es que, de aquí a 2020, todos los países obtengan su suministro de sangre de donantes voluntarios no remunerados.

En la actualidad, sólo hay 62 países en el mundo donde el suministro nacional de sangre procede casi en su totalidad de donaciones voluntarias no remuneradas, mientras que 40 países siguen dependiendo de donaciones procedentes de familiares o incluso de donantes remunerados.

Durante 2014 se han acercado a nuestras campañas más de 3.200 donantes voluntarios de sangre. La Red de Medicina Transfusional del Ministerio de Salud del GCABA atendió un total de 80.000 donantes de sangre de los cuales el 35% son voluntarios altruistas, desligados de la reposición. Gracias a todos ellos se ha permitido realizar las 107.357 transfusiones de componentes sanguíneos a centenares de pacientes que requieren para salvar o mejorar su calidad de vida.

Campaña de Donación Voluntaria de Sangre e Inscripción en el Registro Nacional de Médula Ósea

8 DE MAYO: DIA MUNDIAL DE LA TALASEMIA

Nueva jornada de donación voluntaria de sangre

El Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires informa que el viernes 8 de mayo se celebra el Día Mundial de la Talasemia y por ese motivo su Red de Medicina Transfusional junto con la Asociación de Talasemia Argentina (ATA) han organizado una Campaña de Donación Voluntaria de Sangre e inscripción en el Registro de CPH en Diagonal Norte entre Cerrito y Libertad en el horario de 9.30 a 16.00 hs.

La campaña estará a cargo de un equipo integrado por médicos especialistas, técnicos de Hemoterapia y promotores de la Hemodonación de los Hospitales porteños pertenecientes a la Red de Medicina Transfusional. Tiene como objetivo crear conciencia sobre la Donación de Sangre Voluntaria y Habitual acercando el banco de sangre a la comunidad.

Las unidades obtenidas serán derivadas para su procesamiento, estudio y posterior disponibilidad, al Servicio de Hemoterapia del Hospital Ramos Mejía, quien asiste en forma integral al paciente talasémico.

Participarán junto a la Red de Medicina Transfusional: el Registro Nacional de Medula Ósea (INCUCAI) y el Instituto de Trasplante de la Ciudad con el objetivo de informar a la población y registrar a quienes lo deseen sobre estos actos solidarios: Donación de Sangre, de Órganos y de Medula Ósea.

Quiénes pueden donar sangre:
- Personas entre 18 y 65 años, que pesen más de 50 kilos y gocen de buena salud.
- Presentar DNI, C.I. u otro documento que acredite su identidad.
- No deben estar en ayunas.
- Entre una donación y otra deberá pasar por lo menos 8 semanas

Quiénes pueden manifestar la voluntad de donación de órganos y tejidos:
Todas las personas mayores de 18 años y capaces legalmente.

Quiénes pueden inscribirse como donantes de médula ósea:
Personas entre 18 y 55 años, que pesen más de 50 kg y gocen de buena salud.
De la donación de sangre se toma la muestra para la inscripción.

Datos importantes sobre la Talasemia y la donación de sangre:

La Talasemia (conocida como anemia del Mediterráneo), es un trastorno hereditario caracterizado por la producción defectuosa de hemoglobina que lleva a una disminución en la producción y un aumento de la destrucción de los glóbulos rojos. Las personas con talasemia menor, son sólo portadores de la enfermedad. En cambio quienes padecen Talasemia Mayor tienen alterada la cadena de hemoglobina. Los glóbulos rojos son más pequeños y viven menos tiempo. Este déficit solo se puede compensar con transfusiones de sangre durante toda la vida. La donación es un acto de responsabilidad social de y para la sociedad.

Campaña de Donación Voluntaria de Sangre

Del lunes 20 al viernes 24 de abril el "Programa de Salud Integral para Ex Combatientes de Malvinas e Islas del Atlántico Sur" convoca a donar sangre en forma voluntaria al Hospital de Oncología Marie Curie, ubicado en Patricias Argentinas 750 (Parque Centenario), en el horario 8.30 a 12.00 hs.

El martes 21 de abril de 9.30 a 16.00 hs, en conjunto con la Red de Medicina Transfusional, se realizará una Campaña Externa de Donación Voluntaria de Sangre en el Parque Centenario en el playón de estacionamiento del Hospital Curie.

Además, el viernes 24 de abril se realizará la campaña de Donación Voluntaria de Sangre e inscripción en el Registro Nacional de Médula Ósea en la Asociación Cultural Armenia, situada en Armenia 1366 en el horario de 12.00 a 17.00 hs.

Quiénes pueden donar sangre:

  • Personas entre 18 y 65 años, que pesen más de 50 kilos y gocen de buena salud.
  • Presentar DNI, C.I. u otro documento que acredite su identidad.
  • No deben estar en ayunas.
  • Entre una donación y otra deberá pasar por lo menos 8 semanas

Quiénes pueden inscribirse como donantes de médula ósea:

  • Personas entre 18 y 55 años, que pesen más de 50 kg y gocen de buena salud.
  • De la donación de sangre se toma la muestra para la inscripción.

Datos importantes sobre la donación de sangre:

  • Sólo en nuestros Hospitales cada 4 minutos un paciente recibe transfusiones de un componente sanguíneo.
  • Más de 3400 personas donan por año voluntariamente en las diferentes campañas de sangre organizadas por la Red, elaborándose componentes sanguíneos.
  • Sólo con donaciones voluntarias y habituales podemos garantizar a quienes la requieran, que las reciban a tiempo.
  • Si donara sangre del 3% al 5% de la población en forma habitual una a dos veces anuales se cubriría las necesidades de todo el país.
  • Se necesitan 400 donantes diarios de sangre para las más de 120 mil transfusiones anuales de componentes y derivados sanguíneos que se realizan en los Hospitales dependientes del GCABA.
  • La donación es un acto de responsabilidad social de y para la sociedad.

Campaña de Donación Voluntaria de Sangre e Inscripción en el Registro Nacional de Médula Ósea

Se llevará a cabo el miércoles 8 y jueves 9 de Abril en Diagonal Norte y Libertad; y el martes 14 de Abril en la Plaza de los Dos Congresos.

Celebrando el 12º aniversario del Registro Nacional de Médula Ósea, la Red de Medicina Transfusional realizará varias Jornadas de Donación Voluntaria de Sangre e inscripción en el Registro de CPH en la Ciudad de Buenos Aires en el horario de 9.30 a 16.00 hs.

Las Jornadas que se realizarán son las siguientes:

  • Miércoles 8 y jueves 9 de abril: en Diagonal Norte y Libertad.
  • Martes 14 de abril: en Plaza de los Dos Congresos.

La campaña estará a cargo de un equipo integrado por médicos especialistas, técnicos de Hemoterapia y promotores de la Hemodonación de los Hospitales porteños pertenecientes a la Red de Medicina Transfusional del GCABA.

Las unidades obtenidas serán derivadas para su procesamiento y estudio a los Servicios de Hemoterapia de los Hospitales porteños.

Participarán junto a la Red de Medicina Transfusional: el Registro Nacional de Medula Ósea (INCUCAI) y el Instituto de Trasplante de la Ciudad con el objetivo de informar a la población y registrar a quienes lo deseen sobre estos actos solidarios: Donación de Sangre, de Órganos y de Medula Ósea.

Quiénes pueden donar sangre:

  • Personas entre 18 y 65 años, que pesen más de 50 kilos y gocen de buena salud.
  • Presentar DNI, C.I. u otro documento que acredite su identidad.
  • No deben estar en ayunas.
  • Entre una donación y otra deberá pasar por lo menos 8 semanas.

Quiénes pueden manifestar la voluntad de donación de órganos y tejidos:

  • Todas las personas mayores de 18 años y capaces legalmente.

Quiénes pueden inscribirse como donantes de médula ósea:

  • Personas entre 18 y 55 años, que pesen más de 50 kg y gocen de buena salud. (De la donación de sangre se toma la muestra para la inscripción.)

Datos importantes sobre la donación de sangre:

  • Sólo en nuestros Hospitales cada 4 minutos un paciente recibe transfusiones de un componente sanguíneo.
  • Más de 3000 personas donan por año voluntariamente en las diferentes campañas de sangre organizadas por la Red, elaborándose componentes sanguíneos.
  • Sólo con donaciones voluntarias y habituales podemos garantizar a quienes la requieran, que las reciban a tiempo.
  • Si donara sangre del 3% al 5% de la población en forma habitual una a dos veces anuales se cubriría las necesidades de todo el país.
  • Se necesitan 400 donantes diarios de sangre para las más de 120 mil transfusiones anuales de componentes y derivados sanguíneos que se realizan en los Hospitales dependientes del GCABA.
  • Cada año a cientos de personas se les diagnostican enfermedades hematológicas como leucemia, anemia aplásica, linfoma, mieloma, errores metabólicos o déficits inmunológicos. Estas enfermedades pueden ser tratadas con un trasplante de CPH, conocido popularmente como trasplante de médula ósea. Hasta tanto se encuentre un donante compatible, uno de los sostenes terapéuticos imprescindibles son las transfusiones de Componentes Sanguíneos (glóbulos rojos, plaquetas).

La donación es un acto de responsabilidad social de y para la sociedad.