Red de Medicina Transfusional

La Red de Medicina Transfusional, dependiente de la Dirección General De Hospitales, está integrada por 25 Servicios de Hemoterapia de los Hospitales dependientes del GCABA y una Coordinación. Tiene como objetivo la conservación y la gestión del recurso sangre humana.

La Medicina Transfusional (hemoterapia) es la especialidad médica que tiene como objetivo la conservación y el restablecimiento de la salud apoyada en la terapéutica transfusional, comprende la gestión del recurso sangre humana y abarca 3 grandes procesos:

La Red de Medicina Transfusional, dependiente de la Dirección General De Hospitales, está integrada por 25 Servicios de Hemoterapia de los Hospitales dependientes del GCABA y una Coordinación. Se trabaja en forma coordinada, integrada e interconectada, redistribuyendo en forma equitativa y eficiente los componentes y derivados sanguíneos para ponerlos a disposición de la población asistida.

Marco Regulatorio

Todas las actividades relacionadas con el recurso sangre humana poseen un marco regulatorio, la Ley Nacional de Sangre 22.990/83 , Decreto Reglamentario 1338/2004 y sus Normas Administrativas y Técnicas (Resolución 797/2013) Resolución 1509/2015- Resolución 1508/2015 Ley de sangre de la Ciudad 3.328/2009 , articulando su aplicación con las pautas establecidas en cada jurisdicción. Sus principios fundamentales son el No lucro y la equidad.

Misión:

• Promover y facilitar la participación de la comunidad en la acción solidaria, altruista y habitual de la donación de sangre.
• Asegurar la mejor terapéutica transfusional a los pacientes, mediante la correcta indicación, obtención y provisión de sangre, componentes y derivado seguros y confiables. Controlar y seguir mediante los estudios inmunohematológico de la embarazada y recién nacido.
• Coordinar su distribución en forma equitativa y controlar las reservas tendiendo a asegurar la cobertura del Recurso Sangre, componentes y derivados en todas las situaciones que así lo requieran nuestros usuarios.
Actuando en cada etapa en forma acorde a los requisitos de calidad que garanticen su uso eficiente.

Visión:

Lograr la autosuficiencia para satisfacer las necesidades de sangre, componentes y derivados proveniente del 100 % de donantes altruistas y habituales, con recursos de la propia población y por medio de los recursos de la propia organización, manteniendo la calidad total de los productos y servicios. Optimizando dichos recursos trabajando a escala de eficiencia para lograr la satisfacción de nuestros usuarios.

Actividades

Próximas Campañas

Hacia la comunidad

Con el objetivo de cambiar el perfil de donación en nuestra ciudad, donde se dona respondiendo al llamado de un paciente en particular, por el que dona dando respuesta a las necesidades de sangre del sistema de salud de nuestra comunidad:

  • Organiza y participa en diferentes actividades comunitarias, realizando talleres de información y concientización, sobre la importancia de la donación voluntaria y habitual de sangre y su impacto en la seguridad transfusional.
  • Con el objetivo de captar y fidelizar donantes de sangre, facilita la participación de la comunidad acercándole el Banco de sangre, para lo cual: Planifica Colectas Externas de Donación Voluntaria de Sangre en vía pública, empresas, Universidades, instituciones educativas, religiosas y recreativas etc.

Hacia la organización

  • Coordina y controla el stock y las reservas de sangre, componentes y derivados para asegurar la cobertura de las necesidades de la población asistida en nuestros Hospitales con el objetivo de optimizar los recursos existentes.
  • Gestiona el intercambio y cesión de sangre y componentes dentro de la red y en situaciones de necesidad y urgencia fuera de la misma.
  • Coordina el Convenio de Intercambio de plasma/hemoderivados estando a disponibilidad de quien los requiera.
  • Gestiona la información de datos estadísticos para la generación de indicadores que favorezcan la planificación operativa.

¿Dónde Donar Sangre?

Conocé todos los Hospitales donde podés donar sangre.


Contacto

  • Coordinadora de la Red: Dra. Nélida Noemí Lena
  • Teléfono: 4981-1300 / 4123-3181 / 4123-3299
  • Dirección: Hospital Durand (Diaz Velez 5044) - Pabellón Herrera Vega 1° piso
  • Mail: redmedtransfusional@buenosaires.gob.ar