Jornadas de donación voluntaria de sangre

Participá de las próximas jornadas de donación voluntaria de sangre en la Ciudad de Buenos Aires organizadas por la Red de Medicina Transfusional del Ministerio de Salud.

Próximas jornadas:

¿Querés donar sangre habitualmente? Conocé los hospitales donde podés donar sangre todo el año:

Donación de sangre en hospitales

Es imprescindible contar con personas que donen sangre regularmente de forma voluntaria y desinteresada. Las transfusiones de sangre ayudan a salvar millones de vidas cada año.

Quiénes pueden donar sangre:

  • Personas entre 18 y 65 años, que pesen más de 50 kilos y gocen de buena salud.
  • Presentar DNI, C.I. u otro documento que acredite su identidad.
  • No deben estar en ayunas.
  • Entre una donación y otra deberá pasar por lo menos 8 semanas.

Día mundial del donante de sangre: campaña de donación en el INCUCAI

En el marco del Día mundial del donante de sangre la Red de Medicina Transfusional del Ministerio de Salud de la CABA junto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Dirección de Sangre y Hemoderivados del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación y el Registro Nacional de Médula Osea (Incucai), realizarán una Campaña de donación voluntaria de sangre en el Edificio del INCUCAI (Ramsay 2250, Salón Candioti) el martes 4 de junio de 10 a 13 hs.

Además, se iluminarán de rojo edificios emblemáticos en ciudades de todo el país: Entre Ríos, Río Negro, Santa Fe, Córdoba, Neuquén, San Juan, La Quiaca y San Salvador de Jujuy, Caleta Olivia y El Calafate en Santa Cruz, y el Monumento a los Caídos en Río Grande.

Se realizará una Campaña de donación voluntaria de sangre en el Edificio del INCUCAI (Ramsay 2250, Salón Candioti) el martes 4 de junio de 10 a 13 hs.

El objetivo es promover de este día, que se conmemora cada 14 de junio en todo el mundo, es la donación de sangre voluntaria y habitual, con el fin de poder disponer de los recursos de sangre, componentes y derivados para todos los ciudadanos.

La colecta de sangre estará a cargo de un equipo integrado por médicos especialistas, técnicos de Hemoterapia, y promotores de la hemodonación de los hospitales porteños pertenecientes a la Red de Medicina Transfusional del GCBA. Las unidades obtenidas serán derivadas a los hospitales de la ciudad.


Campaña de donación voluntaria de sangre por el día mundial de la salud

En el marco del Día mundial de la salud la Red de Medicina Transfusional del Ministerio de Salud de la CABA realizará una jornada de donación voluntaria de sangre abierta a toda la comunidad en la Facultad de Medicina UBA (Paraguay 2155) el viernes 5 de abril de 9.30 a 16 hs.

Las jornadas se organizan junto con la Secretaria de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil UBA y “Nuevo Espacio” Hemoterapia CEHI.

El objetivo es promover la donación de sangre voluntaria y habitual, con el fin de poder disponer de los recursos de sangre, componentes y derivados para todos los ciudadanos.

La colecta de sangre estará a cargo de un equipo integrado por médicos especialistas, técnicos de Hemoterapia, y promotores de la hemodonación de los hospitales porteños pertenecientes a la Red de Medicina Transfusional del GCBA. Las unidades obtenidas serán derivadas a los hospitales de la ciudad.

Es imprescindible contar con personas que donen sangre regularmente de forma voluntaria y desinteresada.

Además, estará presente el Registro Nacional de Medula Ósea (INCUCAI), inscribiendo a quien lo desee en dicho registro. Donar médula ósea


Jornadas 2018

Talleres de Promoción de la Donación Voluntaria de Sangre

Continuando con la actividad de Promoción de la Donación Voluntaria de Sangre se han organizado seis Talleres de Promoción de la Donación Voluntaria de Sangre en la Escuela Técnica Nº 24 “Defensa de Buenos Aires”; en el que participaron 600 alumnos de 1º a 6º año en los turnos mañana y tarde, con el fin de reflexionar sobre el tema.


Día mundial del donante de sangre

El 14 de junio del 2018 se celebra el Día mundial del donante de sangre, organizada cada año por la OPS y OMS. Este año el lema es "Date a los demás. Doná sangre. Comparte vida." Este día tiene como propósito motivar la donación voluntaria y habitual de sangre.

Las transfusiones de sangre ayudan a salvar millones de vidas cada año.

Contribuyen a que pacientes con enfermedades potencialmente mortales vivan más tiempo con mejor calidad de vida y posibilitan la realización de intervenciones médicas y quirúrgicas complejas. Asimismo, tienen una función vital en la atención materno infantil, el embarazo y las respuestas de emergencia a los desastres naturales o causados por el hombre.

En el marco del día mundial del donante de sangre y facilitando esta acción solidaria la Red de Medicina Transfusional realizará múltiples jornadas de donación voluntaria de sangre en varias instituciones y empresas privadas de nuestra Ciudad y también en las siguientes instituciones que son abiertas a toda la comunidad. Son organizadas en conjunto con “Dale Vida” y Extensión Universitaria UBA.

Jornadas de donación voluntaria de sangre

  • Jueves 31 de mayo de 9.30 a 15.30 hs en la Facultad de Psicología (UBA) (Av. Independencia 3065).
  • Martes 5 de junio de 8 a 14 hs en el CBC UBA sede Barracas (Montes de Oca 1120).
  • Jueves 14 de junio de 9.30 a 16 hs en la Facultad de Medicina UBA (Paraguay 2155).
  • Jueves 21 de junio de 9.30 a 16 hs en la Facultad de UBA (sede a confirmar).



Saludamos en su día y agradecemos a todos los donantes de sangre que diariamente donan voluntaria y solidariamente en los Servicios de Hemoterapia y en Campañas de Donación Voluntaria de Sangre permitiendo dar una nueva oportunidad de vida a muchos pacientes que se atienden en los hospitales públicos porteños.

Las jornadas serán llevadas a cabo por un equipo interdisciplinario con Médicos especialistas, Técnicos, Bioquímicos y Promotores de Hemodonación de los Hospitales porteños pertenecientes a la red.

Las unidades obtenidas serán derivadas a los hospitales de la ciudad. Todos deben disponer de sangre y componentes ante un requerimiento transfusional.

Más información


Donar sangre es donar vida: nueva campaña de donación voluntaria

En el marco de las actividades conmemorando el Genocidio Armenio y en Memoria del millón y medio de mártires que dieron sus vidas, bajo la consigna “Donar sangre es donar vida”, la Asociación Civil Armenia para América del Sur - H.O.M., ha organizado junto a la Red de Medicina Transfusional, una Campaña de Donación Voluntaria de Sangre e inscripción en el Registro de CPH (Médula Ósea).

La misma se llevará a cabo en la Asociación Cultural Armenia, ubicada en Armenia 1366, el martes 24 de abril en el horario de 12 a 16 hs.

Si estás en condiciones de donar sangre acercate.

La campaña estará a cargo de un equipo integrado por médicos especialistas, técnicos de Hemoterapia y promotores de la Hemodonación de los Hospitales porteños pertenecientes a la Red de Medicina Transfusional del GCABA. Tiene como objetivo acercar el banco de sangre a la comunidad facilitando el poder asumir esta acción solidaria.

Las unidades obtenidas serán derivadas para su procesamiento, estudio y posterior disponibilidad, al Servicio de Hemoterapia de los hospitales porteños.

El Banco de Sangre depende de los donantes para contar con sangre disponible.


Campaña de donación de sangre con motivo del Día Mundial de la Hemofilia

El 17 de abril de cada año se conmemora el Día Mundial de la Hemofilia. En este marco, mañana la Red de Medicina Transfusional junto a la Fundación Hemofílica Argentina han organizado una Campaña de Donación Voluntaria de Sangre en el “Instituto Asistencial Dr. Alfredo Pavlovsky” ubicado en Soler 3485 en el horario de 10 a 15 hs.

La Hemofilia es el nombre de un grupo de afecciones que ocurren cuando la sangre tarda mucho tiempo en coagular produciendo trastornos hemorrágicos (sangrado) producto de la falta o insuficiencia de un factor de coagulación. El factor de coagulación es una proteína en la sangre que controla el sangrado.

Aproximadamente, una de cada 10.000 personas nace con Hemofilia.

En el mundo se han registrado más de 190.000 hemofílicos y de ellos 5.130 se encuentran en nuestro país.


Día Mundial de la Salud: la salud para todos

viernes 6 de abril del 2018

Donación de sangre en la Facultad de Medicina

Celebrando este día la Red de Medicina Transfusional organiza una jornada de donación voluntaria de sangre abierta a toda la comunidad, junto con Extensión Universitaria UBA y “Nuevo Espacio” CECIM, Centro de estudiantes de Hemoterapia y Ciencias Medicas de la Facultad de Medicina UBA .
Te esperamos de 9.30 a 16 hs en el hall de entrada de la Facutad de Medicina UBA (Paraguay 2155, Recoleta).

Participa también el Registro Nacional de Médula Ósea (INCUCAI) inscribiendo a quien lo desee como posible donante de médula ósea.

¿Quiénes pueden donar sangre?

  • Personas entre 18 y 65 años, que pesen más de 50 kilos y gocen de buena salud.
  • Presentar DNI, C.I. u otro documento que acredite su identidad.
  • NO debe estar en ayunas.
  • Entre una donación y otra deberá pasar por lo menos 8 semanas.

    Jornadas de donación voluntaria de sangre

Nueva jornada de donación de sangre en puente Pacífico

27 y 28 de febrero del 2018

Con el objetivo de facilitar el acto de donar sangre en forma voluntaria, el Ministerio de Salud de la CABA informa que realizará una Campaña de Donación Voluntaria de Sangre en puente Pacífico sobre la Av. Sta. Fe entre J.B. Justo y Godoy Cruz, CABA.

La misma está organizada por la Red de Medicina Transfusional y se lleva a cabo en la Unidad móvil de Donación Voluntaria de Sangre de la Dirección de Sangre y Hemoderivados (DiSaHe) del Ministerio de Salud de la Nación.

¿Cuándo?

  • Martes 27 de febrero de 9,30 a 16 hs.
  • Miércoles 28 de febrero de 9,30 a 16 hs.

Si estás en condiciones de donar sangre acercate.

La jornada está a cargo de un equipo integrado por médicos especialistas, técnicos de Hemoterapia y promotores de la Hemodonación de los Hospitales porteños pertenecientes a la Red de Medicina Transfusional del GCABA.

Las unidades obtenidas serán derivadas para su procesamiento y estudio a los Servicios de Hemoterapia de los Hospitales porteños.

El Banco de Sangre depende de los donantes para contar con sangre disponible.

Quiénes pueden donar sangre:

  • Personas entre 18 y 65 años, que pesen más de 50 kilos y gocen de buena salud.
  • Presentar DNI, C.I. u otro documento que acredite su identidad.
  • No debe estar en ayunas.
  • Entre una donación y otra deberá pasar por lo menos 8 semanas.

Doná sangre en forma voluntaria y habitual. No esperes a que te lo pidan.

Datos importantes sobre la donación:

  • Sólo en los hospitales públicos porteños cada 4 minutos un paciente recibe transfusiones de un componente sanguíneo. Aproximadamente suman 72.000 anuales.
  • Más de 4200 personas donan por año voluntariamente en las diferentes campañas de sangre organizadas por la Red.
  • Sólo con donaciones voluntarias y habituales podemos garantizar a quienes la requieran, que las reciban a tiempo.
  • Si donara sangre del 3% al 5% de la población en forma habitual una a dos veces anuales se cubriría las necesidades de todo el país.
  • Se necesitan 400 donantes diarios de sangre para las más de 120 mil transfusiones anuales de componentes y derivados sanguíneos que se realizan en los Hospitales dependientes del GCABA.

Más información