Día Mundial Sin Tabaco | 31 de mayo de 2020

"Proteger a los jóvenes de la manipulación de la industria y evitar que consuman tabaco y nicotina", es el lema de campaña para este año.

El Día Mundial Sin Tabaco se celebra todos los 31 de mayo, y este año la campaña global impulsada por la Organización Panamericana de la Salud lleva el lema "Proteger a los jóvenes de la manipulación de la industria y evitar que consuman tabaco y nicotina".**

La industria del tabaco ha empleado, de forma deliberada, tácticas estratégicas agresivas para atraer a nuevas generaciones de consumidores de tabaco. Estas tácticas están orientadas a los niños y adolescentes, frente a la pérdida de una gran cantidad de consumidores que dejan de fumar o mueren a causa de enfermedades relacionadas con el tabaco.

El Día Mundial Sin Tabaco 2020 servirá para:

  • Desacreditar los mitos y exponer las tácticas de manipulación empleadas por el tabaco y las industrias relacionadas, particularmente las tácticas de marketing dirigidas a los jóvenes, incluso a través de la introducción de productos nuevos y novedosos, sabores y otras características atractivas
  • Equipar a los jóvenes con conocimiento sobre las intenciones y tácticas de las industrias del tabaco con fines de enganchar a las generaciones actuales y futuras en productos de tabaco y nicotina
  • Empoderar a personas influyentes (en la cultura pop, en las redes sociales, en el hogar o en el aula) para proteger y defender a los jóvenes, y catalizar el cambio al involucrarlos en la lucha contra la industria tabacalera Big Tobacco

¿Cómo están manipulando a la juventud el tabaco y las industrias relacionadas?·

  • Uso de sabores atractivos para los jóvenes
  • Diseños elegantes y productos atractivos
  • Promoción de productos como alternativas de "daño reducido" o "más limpio" a los cigarrillos convencionales en ausencia de ciencia objetiva que corrobore estas afirmaciones
  • Patrocinios de celebridades / personas influyentes y concursos patrocinados por marcas para promover productos de tabaco y nicotina
  • Comercialización en puntos de venta frecuentados por niños, incluido el posicionamiento cerca de dulces, refrigerios o refrescos y el suministro de primas a los proveedores para garantizar que sus productos se exhiban cerca de lugares frecuentados por jóvenes (incluye el suministro de materiales de marketing y vitrinas a los minoristas)·
  • Venta de cigarrillos, y otros productos de tabaco y nicotina cerca de las escuelas
  • Comercialización indirecta de productos de tabaco en películas, programas de televisión y programas de transmisión en línea
  • Litigios para debilitar todo tipo de regulaciones de control del tabaco

Llamada a la acción

La Organización Mundial de la Salud (OMS) insta a los influyentes, en la cultura pop, en las redes sociales, en el hogar o en el aula, que se acercan y se conectan con los jóvenes para exponer las tácticas manipuladoras de las industrias que intentan crear una nueva generación de consumidores de tabaco. Necesitamos empoderar a los jóvenes para que se enfrenten a la industria del tabaco, disipando sus mentiras y negándose a usar sus productos.

Más información