Noticias 2022

Novedades del Programa Sumar.

Compartir en redes

Diciembre 2022

Finalizó la segunda edición del Curso sobre ECNT para el primer nivel de atención

El miércoles 30 de noviembre finalizó el curso "Abordaje integral de diabetes e hipertensión: herramientas para la continuidad de los cuidados en el primer nivel de atención - 2da. edición" que tuvo como objetivo fortalecer la continuidad de los cuidados de las personas con Enfermedades Crónicas No Transmisibles (diabetes e hipertensión).

A través del mismo, se realizó una actualización de métodos de diagnóstico y tratamientos farmacológicos, además de conocer experiencias preventivo-promocionales de equipos de salud del primer nivel de atención y aproximarse a temas vinculados a un registro de calidad en la Historia Integral de Salud.

El curso, del que participaron 120 Profesionales de la salud que trabajan en el primer nivel de atención, se desarrolló bajo la modalidad virtual y tuvo una carga horaria de 60 hs.

“Abordaje integral de diabetes e hipertensión: herramientas para la continuidad de los cuidados en el primer nivel de atención” fue organizado por: la Residencia Interdisciplinaria y Promoción de la Salud (RIEPS); la Dirección General de Atención Primaria; la Dirección General de Coordinación, Tecnologías y Financiamiento en Salud; la Dirección General de Docencia, Investigación y Desarrollo Profesional y el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires.

La dirección del curso estuvo a cargo de la Dra. Natalia Nanini (Unidad de Promoción de la Salud y Control de ECNT) y la Lic. María Florencia Ibarra (Gerencia Operativa de Coberturas y Financiamiento Externo en Salud). Mientras que la coordinación docente fue llevada adelante por la Dra. Claudia Valenti (Unidad de Promoción de la Salud y Control de ECNT) y el Lic. Fernando Correa Escobar (Gerencia Operativa de Coberturas y Financiamiento Externo en Salud).


Diciembre 2022

Dos nuevos efectores en el Programa Sumar

El Hospital Psiquiátrico Infanto Juvenil Dra. Carolina Tobar García y Estaciones Saludables, se convirtieron en nuevos efectores del Programa Sumar luego de la firma del convenio que les permitirá brindar las Prestaciones del Programa. De este modo, el Programa Sumar suma 81 efectores en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que inscriben y facturan las prestaciones correspondientes a cada una de sus especialidades.

La Dra. Alejandra M. Galetti, directora del Hospital Tobar García; y la Lic. Milagros Lucía Maylin, secretaria de la Secretaría de Bienestar Integral del Ministerio de Salud GCBA, firmaron sus respectivos convenios junto a la Coordinadora Jurisdiccional del Programa Sumar CABA, la Lic. María Florencia Ibarra.

El Programa Sumar trabaja para fortalecer la red de efectores públicos a través de recursos adicionales para una atención de calidad, especialmente para la población que cuenta con cobertura pública exclusiva.

Estaciones Saludables

.


Octubre 2022

Jornada Virtual Sobre Procesos de Compra

Este miércoles 26 de octubre se realizó una Jornada virtual sobre Procesos de Compra que tuvo como objetivo promover buenas prácticas en torno a los procesos que se realizan en la red de efectores públicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Además, de compartir experiencias y modos de organización que permitan resolver consultas cotidianas de los equipos administrativos que llevan a cabo dichos procesos.

Este encuentro, del que participaron 50 personas y fue organizado por la Gerencia Operativa Coberturas y Financiamiento Externo en Salud (GOCFES), dependiente de la Dirección General Coordinación, Tecnología y Financiamiento en Salud (DGCTFS), estuvo dirigido al personal administrativo que participa activamente en procesos de compra y apuntó a que los y las participantes, a partir de la construcción colectiva de conocimientos con colegas y docentes (referentes, invitadas/os y el equipo coordinador), desarrollen capacidades que mejoren la tarea, socialicen las problemáticas identificadas y adquieran herramientas para implementar en sus espacios de trabajo.

Los temas tratados fueron: uso de fondos y toma de decisiones; información general sobre los procesos de compra; uso de la plataforma Buenos Aires Compras (BAC) y proceso de licitación.

La dirección de la Jornada estuvo a cargo de la Gerente, Lic. Carolina Walton, y de la Lic. Florencia Ibarra; mientras que la coordinación docente fue realizada por el Lic. Fernando Correa Escobar y por Rodrigo Lastreto, también miembros de la GOCFES.

Los expositores fueron: el Lic. Ariel Goldman, Director General Adjunto del Hospital Zubizarreta; el Cdor. Facundo Sandovares, Gerente Operativo del Hospital Zubizarreta; la Lic. Leticia Beorda, de la DGCTFS; el Lic. Federico Bernao, de la GOCFES; y la Dra. María del Carmen Maiorano, Gerente Operativo del Hospital Rivadavia, quienes destacaron la importancia de poder favorecer la comunicación y el intercambio de experiencias para compartir buenas prácticas y mejorar la gestión.


 

 

"right">Julio 2022

Abrió la inscripción para la segunda edición del Curso sobre ECNT para el primer nivel de atención

El lunes 25 de julio abrió la preinscripción para el curso “Abordaje integral de diabetes e hipertensión: herramientas para la continuidad de los cuidados en el primer nivel de atención” - 2da. Edición que tendrá como objetivo fortalecer la continuidad de los cuidados de las personas con Enfermedades Crónicas No Transmisibles (diabetes e hipertensión).

Inscripción

A través del mismo, se realizará una actualización de métodos de diagnóstico y tratamientos farmacológicos, además de conocer experiencias preventivo-promocionales de equipos de salud del primer nivel de atención y aproximarse a temas vinculados a un registro de calidad en la Historia Integral de Salud.

El curso, que se iniciará el 15 de agosto, está dirigido a Profesionales de la salud que trabajan en el primer nivel de atención, tendrá modalidad virtual y una carga horaria de 60 hs.

Módulos del curso:

  • Abordaje integral e integrado de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT)
  • Métodos de diagnóstico y tratamientos farmacológicos actuales.
  • Entornos Saludables: actividad física, recreación y alimentación.
  • Estrategias preventivo-promocionales para la continuidad de los cuidados de la salud.
  • Herramientas para la conformación de equipos interdisciplinarios en el primer nivel de atención.
  • Presentación de actividades elaboradas en ediciones anteriores y elaboración del Trabajo Práctico Final.

Fechas a tener en cuenta:

  • Preinscripción: del 25/07/2022 al 05/08/2022
  • Fecha de inicio: 15/08/2022
  • Fecha de finalización: 30/11/2022

El curso “Abordaje integral de diabetes e hipertensión: herramientas para la continuidad de los cuidados en el primer nivel de atención” está organizado por: la Residencia Interdisciplinaria y Promoción de la Salud (RIEPS); la Dirección General de Atención Primaria; la Dirección General de Coordinación, Tecnologías y Financiamiento en Salud; la Dirección General de Docencia, Investigación y Desarrollo Profesional y el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires.

La dirección del curso está a cargo de la Dra. Natalia Nanini (Unidad de Promoción de la Salud y Control de ECNT) y la Lic. María Florencia Ibarra (Gerencia Operativa de Coberturas y Financiamiento Externo en Salud). Mientras que la coordinación docente será llevada adelante por la Dra. Claudia Valenti (Unidad de Promoción de la Salud y Control de ECNT) y el Lic. Fernando Correa Escobar (Gerencia Operativa de Coberturas y Financiamiento Externo en Salud).

Inscripción

Por consultas contactarse vía correo electrónico: cursoecntcaba@gmail.com


 

 

"right">Julio 2022

Se realizó el "Programa de Rotación Programada" entre la RIEPS Y LA GOCFES

El Programa de Rotación Programada surge como resultado de la iniciativa entre la Residencia Interdisciplinaria de Educación y Promoción de la Salud (RIEPS) y la Gerencia Operativa de Coberturas y Financiamiento Externo en Salud (GOCFES) del Ministerio de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el propósito de inaugurar un canal de intercambio productivo y encuentro desde ambos sectores. Por un lado, que las/os residentes conozcan los procesos de gestión desde el nivel central. Y, por el otro, acercar los conocimientos y experiencias de las/os residentes desde el trabajo en terreno en prácticas de promoción, prevención y educación para la salud.

El mismo, se llevó a cabo entre los meses de marzo y junio 2022 y participaron: Anabella Anahí Pérez, Lic, en Obstetricia, residente de 2° año, sede formadora Área Programática del Hospital Santojanni; Laura Victoria Sosa, Lic. en Comunicación, residente de 2° año, sede formadora Área Programática del Hospital Pirovano; y Antonella Cafardo, Lic. en Nutrición, residente de 2° año, sede formadora Área Programática del Hospital Argerich.

El Programa de Rotación Programada tiene como objetivos de aprendizaje: conocer el marco legal, la estructura organizativa y el modelo de gestión de la Gerencia Operativa de Coberturas y Financiamiento Externo en Salud; aproximarse a herramientas para la gestión en salud e implementación de proyectos y conocer las características y líneas de trabajo del Programa Sumar.

Vale destacar que dentro de la órbita de la GOCFES se encuentran los Programas Redes, Proteger y Sumar que tienen entre sus principales actividades: la vinculación permanente con los equipos de salud de los establecimientos que integran el subsistema público de salud de la Ciudad a través de la provisión de diferentes tipos de insumos para la prevención, diagnóstico y asistencia; el relevamiento y difusión de información epidemiológica y de información relativa a la gestión de los equipos. Asimismo, la organización de actividades de capacitación para la actualización de los equipos y la colaboración con otras áreas del Ministerio y de otras agencias estatales y de la sociedad civil para fortalecer acciones intersectoriales.


 

 

"right">Junio 2022

El Programa Sumar tiene dos nuevos efectores

El Centro de Salud N° 46 (CeSAC Nº 46), que depende del Hospital General de Agudos Dr. Cosme Argerich; y el Hospital de Salud Mental Braulio Moyano, se convirtieron en nuevos efectores del Programa Sumar luego de la firma del convenio que les permitirá brindar las Prestaciones del Programa. De este modo, el Programa Sumar suma 79 efectores en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que inscriben y facturan las prestaciones correspondientes a cada una de sus especialidades.

La Dra. Sivina Navarro, jefa del CeSAC Nº 46; y el Dr. Juan Carlos Basani, director del Moyano, firmaron sus respectivos convenios junto a la Coordinadora Jurisdiccional del Programa Sumar CABA, la Lic. María Florencia Ibarra.

El Programa Sumar trabaja para fortalecer la red de efectores públicos a través de recursos adicionales para una atención de calidad, especialmente para la población que cuenta con cobertura pública exclusiva.


 

 

"right">Mayo 2022

Actualizaron el listado de prestaciones de la HIS

Durante el mes de mayo se realizó la actualización del listado de las prestaciones del Programa Sumar vinculadas al uso de la Historia Integral de Salud (HIS) a los fines de promover un registro de calidad. En el mismo, se priorizaron las prestaciones que definen líneas de cuidado relacionadas con un abordaje integral de la población en cuanto a su salud.

Entre las prestaciones que se están recuperando automáticamente desde la HIS (se aplican a todos los grupos etarios que corresponden) se destacan:

• Anemia
• Asma
• IRAB
• Consejería en Salud Sexual y Reproductiva
• Examen Periódico de Salud
• Consulta prenatal
• Toma de PAP
• Control ginecológico
• Consulta de seguimiento de personas con diabetes tipo II
• Consulta Trabajo Social
• Sobrepeso y Obesidad
• Inmunizaciones
• Consulta odontológica e Inactivación de Caries
• Consulta oftalmológica

Entre las nuevas incorporaciones se encuentran:

• Electrocardiograma
• Fondo de ojos
• Test rápido VIH
• Test rápido Sífilis
• Consulta Salud Mental
• Interconsulta con Psicopedagogía

Este nuevo listado de prestaciones, que entró en vigencia el 1° de abril pasado, tiene el objetivo de lograr una mayor representación del trabajo comunitario y cuidado de población a cargo. Además, acciones realizadas que promueven una atención integral en la red de cuidados progresivos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


 

 

"right">Abril 2022

Comenzó el curso sobre ECNT para el primer nivel de atención

El viernes 1° de abril se inició el curso “Abordaje integral de diabetes e hipertensión: herramientas para la continuidad de los cuidados en el primer nivel de atención” que tiene como objetivo fortalecer la continuidad de los cuidados de las personas con Enfermedades Crónicas No Transmisibles (diabetes e hipertensión).

A través del mismo, se realiza una actualización de métodos de diagnóstico y tratamientos farmacológicos, además de conocer experiencias preventivo-promocionales de equipos de salud del primer nivel de atención y aproximarse a temas vinculados a un registro de calidad en la Historia Integral de Salud.

El curso cuenta con 100 participantes y está dirigido a Profesionales de la salud que trabajan en el primer nivel de atención, tiene modalidad virtual y una carga horaria de 40 hs.

Módulos del curso:

1- Abordaje integral e integrado de las ECNT.
2- Métodos de diagnóstico y tratamientos farmacológicos actuales.
3- Entornos Saludables: actividad física, recreación y alimentación.
4- Estrategias preventivo-promocionales para la continuidad de los cuidados de la salud.
5- Herramientas para la conformación de equipos interdisciplinarios en el primer nivel de atención.

El curso “Abordaje integral de diabetes e hipertensión: herramientas para la continuidad de los cuidados en el primer nivel de atención” está organizado por: la Residencia Interdisciplinaria y Promoción de la Salud (RIEPS); la Dirección General de Atención Primaria; la Dirección General de Coordinación, Tecnologías y Financiamiento en Salud; la Dirección General de Docencia, Investigación y Desarrollo Profesional y el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires.

La dirección del curso está a cargo de la Dra. Natalia Nanini (Unidad de Promoción de la Salud y Control de ECNT) y la Dra. Verónica Feito (Gerencia Operativa de Coberturas y Financiamiento Externo en Salud). Mientras que la coordinación docente es llevada adelante por la Dra. Claudia Valenti (Unidad de Promoción de la Salud y Control de ECNT) y el Lic. Fernando Correa Escobar (Gerencia Operativa de Coberturas y Financiamiento Externo en Salud).

 

Más información contactarse vía correo electrónico: cursoecntcaba@gmail.com


 

 

"right">Febrero 2022

Curso sobre ECNT para el primer nivel de atención

Este miércoles 2 de marzo abrió la preinscripción para el curso “Abordaje integral de diabetes e hipertensión: herramientas para la continuidad de los cuidados en el primer nivel de atención” que tendrá como objetivo fortalecer la continuidad de los cuidados de las personas con Enfermedades Crónicas No Transmisibles (diabetes e hipertensión).

Inscripción

A través del mismo, se realizará una actualización de métodos de diagnóstico y tratamientos farmacológicos, además de conocer experiencias preventivo-promocionales de equipos de salud del primer nivel de atención y aproximarse a temas vinculados a un registro de calidad en la Historia Integral de Salud.

El curso, que se iniciará el 1° de abril, está dirigido a Profesionales de la salud que trabajan en el primer nivel de atención, tendrá modalidad virtual y una carga horaria de 40 hs.

Módulos del curso:

1- Abordaje integral e integrado de las ECNT.
2- Métodos de diagnóstico y tratamientos farmacológicos actuales.
3- Entornos Saludables: actividad física, recreación y alimentación.
4- Estrategias preventivo-promocionales para la continuidad de los cuidados de la salud.
5- Herramientas para la conformación de equipos interdisciplinarios en el primer nivel de atención.

Fechas importantes:

  • Preinscripción desde el 02/03/2022 al 23/03/2022.
  • Fecha de inicio 01/04/2022.
  • Fecha de finalización 30/06/2022.

El curso “Abordaje integral de diabetes e hipertensión: herramientas para la continuidad de los cuidados en el primer nivel de atención” está organizado por: la Residencia Interdisciplinaria y Promoción de la Salud (RIEPS); la Dirección General de Atención Primaria; la Dirección General de Coordinación, Tecnologías y Financiamiento en Salud; la Dirección General de Docencia, Investigación y Desarrollo Profesional y el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires.

La dirección del curso está a cargo de la Dra. Natalia Nanini (Unidad de Promoción de la Salud y Control de ECNT) y la Dra. Verónica Feito (Gerencia Operativa de Coberturas y Financiamiento Externo en Salud). Mientras que la coordinación docente será llevada adelante por la Dra. Claudia Valenti (Unidad de Promoción de la Salud y Control de ECNT) y el Lic. Fernando Correa Escobar (Gerencia Operativa de Coberturas y Financiamiento Externo en Salud).

Inscripción

 

Más información contactarse vía correo electrónico: cursoecntcaba@gmail.com


 

 

"right">Enero 2022

Videoconferencia: Lineamientos de comunicación

El jueves 13 de enero se realizó una videoconferencia organizada por la Subsecretaría de Articulación Federal del Ministerio de Salud de la Nación, en conjunto con los programas nacionales Proteger, Redes de Salud y Sumar, con el fin de potenciar los canales de comunicación y replicar las buenas prácticas que se desarrollan en todo el país.

De la videoconferencia, que se llevó a cabo a través de la plataforma Zoom, participaron coordinadoras y coordinadores provinciales de los programas Proteger, Redes de Salud y Sumar como así también los equipos de comunicación que brindan apoyo en cada jurisdicción.

La realización de este tipo de encuentros virtuales apunta a lograr la mejora de los Programas mencionados y la coordinación con el resto de los equipos de comunicación.