Noticias 2021

Novedades del Programa Sumar.

Compartir en redes

Diciembre 2021

Campaña "Ojo con la Diabetes"

Con el objetivo de fortalecer la red de cuidados para los pacientes con enfermedades crónicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Gerencia Operativa de Coberturas y Financiamiento Externo en Salud trabaja en un Proyecto sobre Diabetes e Hipertensión.

El mismo, implica la articulación de los equipos de trabajo de los Programas Sumar, Redes, Proteger y Municipios Saludables en coordinación con la Dirección General de Hospitales, la Dirección General de Atención Primaria. Además, de la Red de Laboratorios, la Red de Oftalmología, la Gerencia Operativa de Enfermería y Centros de Salud.

En el marco de este Proyecto, se realizó la campaña “Ojo con la Diabetes”, que permitió que pacientes con enfermedades crónicas que discontinuaron su atención debido a la emergencia sanitaria por COVID-19 accedieran nuevamente al Sistema de Salud.

En esta oportunidad, se seleccionaron personas mayores de 18 años con diabetes que se atienden en los Centros de Salud 18, 22, 33 y 45. Los mismos, fueron referidos a los hospitales Grierson, Pirovano, Tornú, Álvarez, Lagleyze, Ramos Mejía, Santa Lucía, Piñero y Rivadavia, donde se realizaron el estudio de fondo de ojo y agudeza visual. Posteriormente estas personas fueron convocadas para continuar su atención en el Centro de Salud de su referencia.

La experiencia permitió cumplir objetivos sanitarios con población altamente vulnerable, así como obtener información para mejorar la gestión y acceso de los mismos. En los aspectos clínicos, facilitó un análisis de la incidencia de la retinopatía diabética que permite establecer estrategias para el abordaje de los pacientes.


Agosto 2021

Reunión de trabajo con el equipo de Salud Escolar

El jueves 5 de agosto se realizó una mesa de trabajo entre los integrantes de Salud Escolar y del Programa Sumar del Ministerio de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El mismo, tuvo como objetivo informar a los equipos sobre el registro en HIS, reforzar registro de actividades comunitarias, establecer datos necesarios para generar reportes que permitan la toma de decisiones y la articulación con programas como el Sumar.

De la reunión de trabajo, que se llevó a cabo de manera virtual, participaron Susana Vacirca (Coordinadora del Programa de Salud Escolar), Leandro Alassia (Sistemas de Información Sanitaria), Luciana Luna (Salud Comunitaria), junto a representantes de los equipos de salud escolar. Mientras que por el Programa Sumar, estuvieron presentes la Lic. María Florencia Ibarra; la Dra. María Pía Rodríguez y el Lic. Fernando Correa Escobar.

A partir de este encuentro, se estableció un cronograma de reuniones entre los diferentes equipos participantes para mejorar los procesos de trabajo.


Julio 2021

Encuentro virtual con el Área de comunicación del Programa Sumar

El miércoles 7 de julio se realizó un encuentro virtual del Área de Comunicación del Programa Sumar. El objetivo de la misma fue lograr que todas las experiencias comunicacionales puedan ser compartidas, y así, todas las provincias puedan tener noción de lo que pasa en el resto de las jurisdicciones.

Durante el desarrollo del encuentro, se abordaron las siguientes temáticas:

  • Seguimiento de Indicadores de Comunicación.

  • Producción de materiales sobre uso de fondos.

  • Planificación de encuesta en efectores para conocer el grado de conocimiento de los programas Proteger, Redes de Salud y Sumar.

  • Estrategia de comunicación para personas mayores.

La videoconferencia, que fue coordinada por el equipo de comunicación nacional del Programa Sumar, contó con la participación todos los responsables de las Áreas de Comunicación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y de las Provincias de Buenos Aires, Santa Fé, Córdoba y Entre Ríos. Representando a la CABA, estuvo presente Rodrigo Lastreto.


Junio 2021

Jornada de trabajo de los programas Proteger, Redes de Salud y SUMAR

El miércoles 7 de julio se llevó a cabo una videoconferencia que incluyó a integrantes del Ministerio de Salud de Nación y de los programas Proteger, Redes de Salud y SUMAR de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba, donde se presentaron los lineamientos de trabajo generales con el acento puesto en las líneas de cuidado priorizadas, el fortalecimiento de las redes de atención y el plan de servicios de salud para la mejora de los sistemas sanitarios jurisdiccionales.

Durante el desarrollo de la jornada se dio lugar a un espacio de diálogo con cada provincia en base a bloques temáticos: qué acciones específicas adoptaron en pos de la mejora de los indicadores de desempeño de los programas; el esquema de utilización de los fondos –desde su generación hasta el uso en efecto-; y las líneas de cuidado post COVID-19 agudo y las referidas a enfermedades no transmisibles -en especial diabetes e hipertensión- de acompañamiento a la población.

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires estuvo representada por la Dirección General de Coordinación, Tecnologías y Financiamiento en Salud (DGCTFS), encabezados por Laura Waynsztok, Directora General de DGCTFS; Carolina Walton, Gerente Operativo de la Gerencia Operativa Coberturas y Financiamiento Externo en Salud; María Florencia Ibarra, Coordinadora del Programa Sumar; Verónica Feito, Coordinadora del

Programa Proteger; Bárbara Bufano, Coordinadora del Programa Redes; junto a los integrantes de los equipos de dichos Programas.

Por su parte, por la cartera sanitaria nacional, participaron la subsecretaria de Articulación Federal de la Nación, Verónica De Cristófaro, quien estuvo acompañada por Álvaro Ocariz, director de Transferencias Financieras a las Provincias; los coordinadores de SUMAR, Redes de Salud y Proteger, Luciano Pezzucchi, Santiago Cirio y César Nacucchio respectivamente; junto los equipos técnicos y áreas de apoyo de la Dirección Nacional de Fortalecimiento de los Sistemas Provinciales (DNFSP).


Mayo 2021

Inscripción al Programa Sumar

Con el objetivo de optimizar el proceso de inscripción de los/as beneficiarios/as del Programa Sumar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) les informamos que existen nuevas alternativas para complementar la tarea que se realiza en los Hospitales y Centros de Salud de esta jurisdicción.

Para los/as beneficiarios/as que ya se encuentren inscriptos/as, podrán consultar y descargar su constancia desde el sitio web oficial del Programa Sumar CABA

Se puede realizar la inscripción al Programa Sumar CABA en los siguientes hospitales y centros de salud.

Si un/a beneficiario/a necesita inscribirse y no puede concurrir a los hospitales o centros de salud de CABA, podrán contactarse a la siguiente dirección de correo electrónico: programasumar@buenosaires.gob.ar, donde deberá enviar, en un archivo adjunto, una imagen del documento nacional de identidad (de ambos lados para constatar datos personales y domicilio).

Por último, a nivel nacional, el Programa Sumar cuenta con el 0800-222-7100, que es la línea directa y gratuita para acceder a toda la información, denuncias, quejas y sugerencias sobre distintos aspectos del mismo.


Abril 2021

Mesa de trabajo con el Departamento Materno Infantil

Con el objetivo de trabajar indicadores sanitarios y líneas de cuidado para el grupo poblacional materno-infantil, el marte 13 de abril pasado se realizó una mesa de trabajo entre el equipo del área de Cobertura Prestacional del Programa Sumar y el Departamento Materno Infantil del Ministerio de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

A partir de los cambios realizados en el Plan de Servicios de Salud del Programa Sumar, se incorporaron nuevas modalidades de atención, así como prestaciones tendientes a promover un adecuado seguimiento del embarazo. Estas prestaciones permiten acompañar de manera integral desde la detección temprana del mismo, los controles de salud, la atención del parto y puerperio.

Además, se incluyen la búsqueda activa de beneficiarias que abandonaron controles, la participación en talleres de promoción y prevención, alimentación saludable y preparación para la maternidad, controles prenatales, ecografías e interconsultas para casos de embarazos de alto riesgo.

Cabe destacar que el registro adecuado de estas prácticas de salud permite un seguimiento longitudinal a fin de desarrollar políticas públicas orientadas a mejorar la calidad de atención, así como los indicadores sanitarios jurisdiccionales. Por tal motivo, resulta de importancia la articulación entre los distintos actores del sistema de salud.

De la mesa de trabajo participaron, por el Programa Sumar, la Dra. María Pía Rodríguez y las Licenciadas Elsa Liliana Muñiz y María Florencia Ibarra; Mientras que por el Departamento Materno Infantil estuvieron presentes las Dras. Deborah Sabbag y Ana María Speranza.


Marzo 2021

Videoconferencia: objetivos de comunicación del Programa Sumar

El lunes 22 de marzo se realizó una videoconferencia del Área de Comunicación del Programa Sumar. El objetivo de la misma fue trabajar sobre el cumplimiento de objetivos, metas e indicadores de comunicación para lo que resta del año.

La videoconferencia, que fue coordinada por el equipo de comunicación nacional del Programa Sumar, contó con la participación todos los responsables del país de las Áreas de Comunicación del mismo y por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires estuvo presente Rodrigo Lastreto.

La realización de este tipo de encuentros virtuales apunta a lograr la mejora del Programa y la coordinación con el resto de los equipos de comunicación.


Marzo 2021

Guía de servicios de Salud de la Ciudad

Les compartimos la presente Guía de Servicios que tiene por objetivo brindar información práctica, clara y precisa sobre los servicios de salud existentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a fin de garantizar a la población el acceso a los mismos.

La Guía de Servicios está organizada de la siguiente manera:

  • En una primera instancia se presentará la oferta de todos los servicios de salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

  • Luego, se encontrará información más detallada de los servicios ofrecidos en cada Comuna.

En todos los casos se encontrarán los links generales para acceder a las páginas oficiales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y así obtener mayor información sobre cada tema específico que se quiera conocer o profundizar.

La misma puede descargarse desde el siguiente link: Guía de servicios de salud de la Ciudad


Marzo 2021

Capacitaciones sobre el registro de prestaciones en la HSI

Durante el mes de marzo comenzaron las capacitaciones del Programa Sumar en los diferentes efectores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Las primeras instituciones capacitadas fueron el hospital Zubizarreta, del barrio de Villa Devoto; y el hospital Cecilia Grierson, del barrio de Villa Lugano.

Estos encuentros tuvieron como objetivo capacita al personal administrativo, de facturación y de salud en diferentes temáticas concernientes a la dinámica del trabajo del Programa Sumar. En esta ocasión, la capacitación se centró en el registro de prestaciones priorizadas en la Historia de Salud Integral (HSI) y en los procesos de facturación de las mismas.

Las capacitaciones fueron brindadas por el Lic. Fernando Correa Escobar, Coordinador del Área de Capacitación; y la Dra. María Pía Rodríguez, a cargo del Área de Cobertura Prestacional del Programa Sumar.


Marzo 2021

Se actualizó el Plan de Servicios de Salud

Durante el mes de marzo se llevó a cabo la actualización del Plan de Servicios de Salud (PSS) del Programa Sumar donde se puede mencionar la incorporación de nuevas prestaciones de vacunas.

El nuevo PSS fue presentado en diciembre de 2020 y entre las nuevas modalidades de atención se destacan: mayor representación del trabajo comunitario y cuidado de población a cargo; atención en domicilio; atención a distancia (Telesalud) y módulos en el Primer Nivel de Atención para atención integral.

Además, se ampliaron las 20 líneas de cuidado ya vigentes, especialmente para búsqueda activa. Cómo ser Dengue; Epoc; COVID-19; Infarto Agudo de Miocardio (con elevación del ST) y cardiopatía congénita en personas adultas y mayores. Además, se agrega el nuevo grupo poblacional de adultos mayores.


Febrero 2021

Página web del Programa Sumar CABA

La página web del Programa Sumar CABA se encuentra ubicada dentro del sitio oficial del Ministerio de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Allí, podrán encontrar toda la información referente al mismo.

En este sitio de Internet podrán encontrar datos de interés, tanto para las/os beneficiarias/os como para los efectores, y cuenta con: información para la/el beneficiaria/o, requisitos y lugares de inscripción (hospitales y Centros de Salud), preguntas frecuentes, documentos para efectores y las últimas noticias del Programa.

Además, y con el objetivo de optimizar el proceso de inscripción de las/os beneficiarias/os del Programa Sumar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, existen dos nuevas alternativas para complementar la tarea que se realiza en los Hospitales y Centros de Salud de esta jurisdicción.

Para las/os beneficiarias/os que ya se encuentren inscriptas/os, podrán consultar y descargar su constancia desde el sitio web oficial del Programa Sumar CABA.

Además, para realizar otro tipo de consulta podrán contactarse a la siguiente dirección de correo electrónico: programasumar@buenosaires.gob.ar.

Por último, a nivel nacional, el Programa Sumar cuenta con el 0800-222-7100, que es la línea directa y gratuita para acceder a toda la información, denuncias, quejas y sugerencias sobre distintos aspectos del mismo.

Para acceder la web del Programa Sumar deben ingresar en: /salud/sumar


Enero 2021

El Programa Sumar amplió su cobertura a adultos mayores

En el mes de diciembre de 2020 se presentó el nuevo Plan de Servicios de Salud (PSS) del Programa Sumar, donde se destaca la ampliación de la cobertura a personas de más de 64 años, sin obra social o prepaga, con el objetivo de fortalecer la atención de los adultos mayores durante la Pandemia de Covid-19.

Entre las prestaciones gerontológicas, el PSS incluye cuidados preventivos (búsquedas activas, consultas, talleres y consejerías); atención, tratamiento y seguimiento de personas con enfermedades crónicas no transmisibles y factores de riesgo (como consumo de alcohol, tabaquismo, riesgo cardiovascular, sobrepeso u obesidad) tanto en la comunidad como en las residencias de larga estadía; enfermedades infecciosas (dengue, Covid-19, infecciones de transmisión sexual, VIH, tuberculosis); enfermedades oncológicas (cáncer de colón, de cuello de útero y de mama); y consultas de salud mental.

Además, se contempla la búsqueda para valoración gerontológica integral (actividades básicas, examen cognitivo, nutrición, valoración socio-familiar) y en las consultas se incorpora la evaluación funcional a los controles generales, los oftalmológicos y los bucodentales.

Por otro lado, se promueve especialmente el monitoreo, la consulta y la atención de las personas mayores con enfermedades como diabetes, hipertensión, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), enfermedad renal crónica, infarto agudo de miocardio con elevación del ST, entre otros. Para esto es que se consideran consultas, tele-consultas, estudios, dispensas de medicamentos, laboratorios, talleres y consejerías.