Premio 2004

El Premio a la Gestión de Calidad en Salud se propone promover los principios de la calidad, impulsar la mejora de la gestión a través de la mejora continua de los procesos y reconocer el esfuerzo de los trabajadores de la salud para mejorar los mismos y sus resultados.

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Candidatos al Mérito y Premio:

En diciembre de 2004, en el salón dorado de la Legislatura de la Ciudad se otorgó el diploma de reconocimiento al mérito a nueve Unidades de Presentación:

Unidades Mínimas de Presentación (UMP): 9 candidatos. Año 2004
Organismo Nombre de UMP
Hospital Álvarez Programa de mejora de la división Alimentación
Hospital Curie Mejoras de terapia radiante
Hospital Durand Servicio de atención al paciente
Dirección de Salud Mental Asistencia domiciliaria psicológica
Hospital Pirovano Programa nutricional de la madre y el niño
Hospital Piñero Programa de atención y gestión de mejoras en el área materno infantil
Hospital Rocca Mejoras implementadas en el departamento de Fonoaudiología
Hospital Santa Lucía Mejoras de Laboratorio Clínico
Hospital Zubizarreta Programa para la detección y manejo de los problemas de memoria en la tercera edad

 

Adjudicación de Mérito y Premio:

El Programa Nutricional de la Madre y el Niño (Hospital Pirovano) recibió el Premio a la Gestión de Calidad. Además, los jueces otorgaron dos menciones a las siguientes Unidades de Presentación:


Zubizarreta

Programa para la detección y manejo de los problemas de memoria en la tercera edad.

Piñero.

Programa de atención y gestión de mejoras en el área materno infantil.

Conclusiones

Estas conclusiones surgen de la reflexión conseguida a través del trabajo de la red, el desarrollo en las unidades de gestión del Premio a la Gestión de Calidad en Salud, y las relaciones con el marco conceptual de gestión de calidad.

  • Se generó motivación intrínseca en todos los actores del sistema, en las unidades de presentación, en los integrantes de la Comisión Central de Gestión de Calidad, jueces y evaluadores externos.
  • Se constituyó capital social medido por el nivel de intercambios de experiencias y conocimientos entre los integrantes de las UP.
  • El modelo de gestión de calidad pautado por el premio contribuye al aprendizaje organizacional. El premio es un ordenador de ideas y tareas orientado a la mejora continua.
  • El premio sirve como estímulo para la concreción de ciertos objetivos.
  • Durante el último período, se logró desarrollar evidencias objetivas de la centralidad del usuario, conocer sus necesidades y requerimientos, difundir sus derechos y estimular su participación.
  • La propuesta del premio es reconocer el esfuerzo por mejorar la calidad, focalizando la gestión de calidad en áreas pequeñas de los organismos y administración cotidiana para luego extender la experiencia.

Creemos importante destacar la importancia de las áreas pequeñas (grietas) en los organismos de salud. Las grietas son una modalidad del quehacer que inician personas con proyectos de mejora en nuestras organizaciones.

Las grietas comienzan cuando un grupo de personas se junta para analizar un proceso y realizar alguna mejora concreta que no está dentro de las actividades habituales. Estas grietas se producen en donde el sistema es más permeable a los cambios. Del conjunto de ellas aprendemos, sacamos conclusiones y finalmente se produce el primer salto de calidad.

Las experiencias son registradas y documentadas con datos de los cambios producidos. Es importante anotar todo lo que se hace, porque de allí surgen los fundamentos de una futura norma. Éste es el segundo salto de calidad, la construcción de otro camino para la gestión que, por tener una normativa, se torna más previsible y con mecanismos para corregir sus desvíos. En este tipo de norma se expresa el grado de compromiso de la autoridad que la produce, y su cumplimiento manifiesta el nivel de entendimiento de los actores. Este último desafío es el de la mejora continua.

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