Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Tabaco y salud pulmonar: jornada por el día mundial sin tabaco

Este viernes se realiza una jornada abierta a toda la comunidad con charlas de expertos sobre la problemática del consumo de tabaco en la Legislatura porteña.

Viernes 31 de mayo de 2019

El Programa de Prevención y Control de Tabaquismo de la Ciudad de Buenos Aires, celebra el “Día mundial Sin Tabaco” organizando una jornada abierta con charlas de expertos, dirigida a legisladores, profesionales de la salud y a todos los ciudadanos interesados.

El encuentro se realiza este viernes 31 de mayo de 9 a 12 horas en la Legislatura Porteña (Perú 160, Salón Montevideo). Además, hay una estación saludable en la cual se toma de presión, glucemia, peso y medición de monóxido en la puerta de la Legislatura.

Programa:

  • 9:00 a 9:15 hs: Acreditación y medición de monóxido.
  • 9:15 a 9:30 hs: Acto de apertura. Palabras de autoridades: Ministra de salud Dra. Ana María Bou Pérez, Legislatura José Luis Acevedo, DGPO Lic. Florencia Flax Marcó.
  • 9:30 a 9:35 hs: Palabras del Coord. del Programa de Prevención y Control del tabaquismo, Dr. Sergio López Costa.
  • 9:35 a 10:05 hs: Tabaquismo y Tuberculosis. Dr. Miguel Feola.
  • 10:05 a 10:30 hs: Tabaquismo y E.P.O.C. Dr. David Muñoz.
  • 10:30 a 10:45 hs: Receso.
  • 10:45 a 11:15 hs: Tabaquismo y cáncer de pulmón. Dr. Martín Sívori.
  • 11:15 a 11:45 hs: Plazas y parques libres de humo. Dra. Angueira.
  • 11:45 a 12:00 hs: Cierre.

El evento es abierto a toda la comunidad, con entrada libre y gratuita. ¡Los esperamos!

Día Mundial sin Tabaco

Programa de Prevención y Control del Tabaquismo

El Programa de Prevención y Control del Tabaquismo del Ministerio de Salud de la Ciudad, está orientado a disminuir la prevalencia de tabaquismo en el área del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Durante el año 2017, el programa realizó 10.705 intervenciones y consejerías, 1.352 mediciones de monóxido de carbono (coximetrías) y trataron un total de 1.227 pacientes.

La red presenta actualmente 29 centros de cesación tabáquica, donde se realiza tratamiento para dejar de fumar con profesionales capacitados por el programa. En todos ellos se brinda acompañamiento intensivo profesional y tratamiento farmacológico. El tratamiento farmacológico es gratis para el paciente y consiste en la terapia de reemplazo nicotínico (parches o chicles), Bupropion y Varenicline.

Centros de cesación tabáquica en la Ciudad



Tabaquismo y enfermedad cardiovascular

  • Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo, y el consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno contribuyen a cerca del 12% de las defunciones por cardiopatías.
  • El consumo de tabaco es la segunda causa de enfermedades cardiovasculares, después de la hipertensión arterial.
  • La epidemia mundial de tabaco causa cada año más de 7 millones de defunciones, 900.000 de las cuales corresponden a personas no fumadoras que respiran humo de tabaco ajeno.
  • Las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) en Argentina constituyen más del 70% de las muertes. Dentro de este grupo, las enfermedades cardiovasculares representan la principal causa de muerte (40,2%).
  • En la Ciudad de Buenos Aires las enfermedades cardiovasculares representan la primera causa de muerte siendo el 33,1% del total de defunciones.


    Ayuda para dejar de fumar

Sobre medios en la Ciudad