Lunes 03 de Septiembre de 2018

Charlas en hospitales por la Semana Nacional de la Epilepsia

Del 9 al 15 de septiembre se llevará a cabo la celebración de la Semana Nacional de la Epilepsia. Hospitales públicos de la Ciudad de Buenos Aires adhieren con charlas gratuitas abiertas para pacientes, familiares y la comunidad.

Compartir en Redes

Del 9 al 15 de septiembre del 2018 se llevará a cabo la celebración de la Semana Nacional de la Epilepsia, organizada por el grupo de trabajo de Epilepsia de la Sociedad Neurológica Argentina.

Durante toda la semana, se realizarán actividades y charlas gratuitas abiertas para pacientes, familiares y la comunidad en general. Estas actividades se realizarán en distintos hospitales públicos y privados de la Ciudad de Buenos Aires y del resto del país. Serán coordinadas por médicos epileptólogos que abordarán aspectos relacionados con la Epilepsia, sus características y tratamiento.

Hospitales públicos porteños que participan de la Semana Nacional de la Epilepsia:

FECHA HOSPITAL DIRECCIÓN HORARIO CHARLA
lunes
10-9-18
Hospital Ramos Mejía General Urquiza 609 (salón neurología 1er piso), Balvanera 10 hs La Epilepsia ¿afecta las funciones cognitivas? Dra. Carolina Lomlomjian
lunes
10-9-18
Hospital Ramos Mejía General Urquiza 609 (salón neurología 1er piso), Balvanera 11 hs ¿Cómo pueden ser las crisis de epilepsia? ¿Qué tenemos que hacer cuando vemos un paciente con una crisis? Dra. Nuria Cámpora
martes
11-9-18
Hospital Ramos Mejía General Urquiza 609 (salón neurología 1er piso), Balvanera 11 hs Epilepsia mitos y realidades. Dra. Silvia Kochen
miércoles
12-9-18
Hospital Penna Pedro Chutro 3380, Parque Patricios 10 hs Cannabis medicinal y epilepsia ¿mito o realidad? Dr. Ricardo Bernater
jueves
13-9-18
Hospital Álvarez Doctor Juan Felipe Aranguren 2701 (pabellón H neurología), Flores 9 hs Epilepsia, una entidad frecuente y tratable. Dra. Eliana Garino y Dra. Jorgelina Pérez García

Se realizarán charlas en la Ciudad de Buenos Aires, Florencio Varela, Luján y Córdoba. Descargá el programa con todas las charlas de la semana.

Acerca de la Epilepsia:

La epilepsia es una enfermedad crónica del sistema nervioso central, que se manifiesta en forma de crisis inesperadas y espontáneas, desencadenadas por una actividad eléctrica anormal originada en las neuronas.

La enfermedad afecta a todos los grupos etarios por igual, pero hay dos picos de incidencia: antes del año de vida y después de los 65 años.

A nivel mundial, se calcula que 1 de cada 200 personas padecen epilepsia.

La mayoría de los pacientes con epilepsia pueden llevar a cabo una vida normal en la medida que se ajusten al tratamiento.

Es fundamental tener información que permita mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias. Por eso, durante toda la semana se buscará trabajar en la difusión de información y la concientización sobre la patología.

¿Cuáles son las causas?

Aproximadamente en la mitad de las personas que padecen la enfermedad la causa es genética. En la otra mitad de los casos, el trastorno puede ser causado por diversos factores, tales como: traumatismos de cráneo, accidente cerebrovascular, secuelas de enfermedades infecciosas, y lesiones prenatales.

¿Cuáles son los síntomas?

Algunos de los signos y síntomas de las crisis epilépticas son:

  • Confusión temporaria.
  • Un episodio de mirada fija con ruptura de contacto con el medio.
  • Movimientos involuntarios de brazos y piernas.
  • Pérdida del conocimiento o conciencia.
  • Síntomas psíquicos, como miedo, ansiedad o déjà vu.

Epilepsia y embarazo

Durante el embarazo, las mujeres con epilepsia necesitan continuar recibiendo su medicación. Dejar de tomar los medicamentos antiepilépticos puede ser más riesgoso que los daños que podría generar la medicación en el bebé.

La clave es la planificación del embarazo, el control obstétrico y del tratamiento de la epilepsia a conciencia, con un equipo médico multidisciplinario de profesionales.


Para conocer las sedes y horarios de las charlas: Sociedad Neurológica Argentina