Lunes 04 de Marzo de 2019

Semana de sensibilización de la sal

El Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires adhiere a la campaña mundial para promover la reducción del consumo de sal en la población.

Compartir en Redes

La "Semana de Sensibilización de la Sal", del 4 al 10 de marzo, tiene como objetivo promover la implementación de acciones basadas en la evidencia para reducir el consumo de sal en la población. La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) comparte herramientas técnicas para facilitar el desarrollo e implementación de políticas integrales de reducción de sal y diseminar mensajes clave para promover prácticas saludables en el hogar, la escuela y el lugar de trabajo.

Además, el miércoles 6 de marzo realizará el seminario virtual "Es hora de toma ACCIÓN sobre la Sal" para presentar las iniciativas que se están desarrollando en la Región de las Américas para fomentar políticas y medidas para reducir el consumo de sal.

Guía técnica para reducir el consumo de sal

El consumo de sal en Argentina

El consumo excesivo de sal es el principal factor de riesgo de hipertensión en la población. La hipertensión constituye la principal causa de muerte prematura y la segunda de discapacidad por enfermedades no transmisibles como el infarto, los accidentes cerebrovasculares y las enfermedades renales.

La población de la región de América Latina consume mucha más sal que los 5 gr diarios recomendados por la OMS. En Argentina, según datos del Ministerio de Salud de la Nación, el consumo de sal por persona ronda los 12 gr diarios.

12 gr de sal consumen en promedio diariamente las y los argentinos, cuando lo recomendado son 5 gr.

La mayoría del sodio que se consume habitualmente proviene de los alimentos procesados o industrializados, donde los consumidores no tienen participación ni conocimiento sobre la cantidad de sal agregada. En nuestro país se calcula que entre el 65% y el 70% de la sal que se consume proviene de dichos alimentos.

En este contexto, para disminuir el consumo de sal en la población no alcanza con promover cambios a nivel individual sino que son necesarias políticas de salud pública que promuevan el acceso igualitario a alimentos saludables y limiten el contenido de sodio de los alimentos procesados.

Para reducir el consumo de sal te recomendamos:

▪ No agregar sal durante la elaboración de los alimentos
▪ Reemplazar sal por condimentos
▪ No poner saleros en la mesa
▪ Elegir productos bajos en sodio

Los números de la sal en Argentina, según el Ministerio de Salud:

  • 12 gr de sal consumen en promedio diariamente las y los argentinos, cuando lo recomendado son 5 gr.
  • 17,3% de la población agrega siempre sal a la comida luego de la cocción.
  • 65% –70% aproximadamente del sodio que consumen las y los argentinos proviene de los alimentos procesados o industrializados.
  • 34,1% de la población tiene hipertensión arterial.
  • El promedio diario de porciones de frutas o verduras consumidas es de 1,9 por persona (la cantidad recomendada es de 5 porciones diarias).

La disminución de 3 gr. de la ingesta diaria de sal de la población argentina evitaría en nuestro país cerca de 6.000 muertes por enfermedad cardiovascular y ataques cerebrales, es decir, aproximadamente 60.000 cada año.