Sábado 23 de Marzo de 2019

Semana de la Tuberculosis: una enfermedad prevenible y curable

Cada 24 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis para incrementar la concientización pública sobre la enfermedad infecciosa más letal del mundo.

Compartir en Redes

El 24 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis, en 2019 bajo el lema "Es hora de actuar", para generar un mayor nivel de conciencia respecto de la epidemia mundial de tuberculosis y de los esfuerzos para acabar con la enfermedad.

Este día se recuerda el día en en que el Dr. Robert Koch detectó en 1882 la causa de la tuberculosis, el bacilo tuberculoso, el cual representó el primer paso hacia el diagnóstico y la cura de la enfermedad.

El Servicio de Neumotisiología del Hospital Elizalde, a cargo del Dr. Victor Pawluk, y con la colaboración del personal de la Secretaría de Cultura de la Nación, llevará a cabo una jornada de actividades abierta para pacientes y toda la comunidad.

La misma abarcará charlas informativas y entrega de material, una obra de teatro y actividades lúdicas que refuercen la información brindada. Además, se entregarán obsequios a los participantes.

Se realizará el martes 26 de marzo a partir de las 8hs en el hall central del Hospital Elizalde (Manuel A. Montes de Oca 40, Constitución).

Una enfermedad prevenible y curable

La tuberculosis, también llamada TB, es una enfermedad infecciosa que afecta principalmente a los pulmones. Una vez diagnosticada, se cura con tratamiento médico. Pocos días después de empezar a tomar la medicación, las personas mejoran, y en 30 días ya no contagian; pero esto no significa que estén curadas: es necesario continuar con el tratamiento todo el tiempo indicado por el médico.

La TB sigue siendo la enfermedad infecciosa más letal del mundo. Cada día mueren casi 4.500 personas a causa de la TB y aproximadamente 30.000 personas contraen esta enfermedad prevenible y curable.

Los síntomas más frecuentes son:

  • Tos y catarro que duran por más de dos semanas.
  • Pérdida de peso.
  • Cansancio y debilidad.
  • Pérdida de apetito.
  • Resfríos repetidos y prolongados.
  • Fiebre.
  • Sudoración nocturna.

La tuberculosis se cura. La atención y tratamiento son gratuitos. Es muy importante no suspender ni abandonar el tratamiento.

¿Cómo se transmite la enfermedad?

La tuberculosis se transmite de persona a persona. No es una enfermedad hereditaria.

Cuando un enfermo de tuberculosis tose o estornuda expulsa las bacterias al aire, las personas que están cerca del enfermo puede inhalarlas. Si los individuos además tienen sus defensas debilitadas, como ocurre con las personas con VIH, malnutrición, diabetes, u otros padecimientos, además pueden desarrollar la enfermedad.

Todas las personas pueden contraer esta enfermedad, cualquiera sea la edad o sexo. Si compartimos varias horas diarias con una persona con Tuberculosis debemos realizarnos el control médico de forma urgente, aunque no se presenten síntomas.

Para prevenir la enfermedad y su contagio se aconseja:

  • Vacunar con la BCG a los recién nacidos.
  • Ventilar a diario los ambientes del hogar.
  • Lavarse las manos con agua y jabón.
  • Cubrirse la boca y nariz al estornudar o toser.

La enfermedad se trasmite de persona a persona; por eso, es importante cuidarse y cuidar a nuestra familia, vecinos y a la comunidad.

Si tenés tos durante más de 15 dias, consultá en el Hospital o Centro de Salud más cercano a su domicilio.

La Tuberculosis en la región de las Américas

La OMS estimó 282.000 casos nuevos y recaídas de TB para la región de las Américas para el 2017, un 3% de la carga mundial de TB (10 millones de casos) y una tasa de incidencia de 28 por 100.000 habitantes. En las Américas, la tasa de incidencia más alta se observó en el Caribe (61,2 por 100.000 habitantes), seguido de América del Sur (46,2), América Central y México (25,9) y Norte América (3,3).

Para el 2017 se estimó que el 87% de los casos de TB se encontraban en diez países. Un poco más de la mitad se concentran en Brasil, Perú y México.

En Argentina, se estimaron unos 12.000 casos durante el 2017.

Programa de OPS “Control de la Tuberculosis en grandes ciudades”

En 2017, se presentó en Buenos Aires el programa de "Control de la Tuberculosis en grandes ciudades" con el propósito de apoyar a los países en el fortalecimiento de los programas de control y la atención.

Este programa se crea en respuesta a la alta concentración de la tuberculosis en grandes urbes y los desafíos epidemiológicos y programáticos que esto implica. El Programa Regional de Tuberculosis de la OPS/OMS ha lanzado la Iniciativa de Control de Tuberculosis en Grandes Ciudades con el propósito de apoyar a los países en el fortalecimiento de los programas de control y la atención de los determinantes sociales de salud a través de enfoques interprogramáticos y la articulación con otros sectores diferentes a la salud.

Establecimientos - Hospitales y Centros de Salud en la Ciudad de Buenos Aires