Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Proyecto de Ley ACV de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Se presentó en la Legislatura porteña.

Miércoles 11 de septiembre de 2019

El miércoles 11 de septiembre de 2019 de 9 a 13 hs, se presentó el Proyecto de Ley de ACV de la Ciudad de Buenos Aires, en la Legislatura porteña.

Esta Ley tiene por objeto garantizar el acceso de la población a la prevención, diagnóstico y tratamiento del Accidente Cerebro Vascular (ACV).

En el comienzo, se realizó una introducción a cargo del Dr. Aldo Caridi, Subsecretario de Atención Hospitalaria del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires.

De 10 a 11:30hs se llevaron a cabo diferentes disertaciones: Epidemiologia y costos (Dra. Zurrú), Consenso intersocietario (Dr. Alet), Redes de atención en CABA (Dr. González), Rehabilitación y costos de discapacidad (Dr. Cichero) y exposiciones de los videos de tratamiento en agudo: trombolisis sistémica (Dra. Luraschi) y de trombectomía mecánica (Dr. Masenga).

Para finalizar de 11:30 a 13hs se abrió el debate a cargo de Sandra Lepera.

Proyecto de Ley de ACV Ciudad de Buenos Aires

Se estima que en nuestro país ocurren entre 130.000 y 190.000 ACV por año, es decir, uno cada 4 minutos. El 30 % de las personas fallecen el primer mes, lo que significa de 39.000 a 60.000 muertes anuales en Argentina por esta causa.

Los factores de riesgo son hipertensión arterial, tabaquismo, diabetes, alcohol y dislipemia (alteración de las concentraciones de lípidos y lipoproteínas en la sangre).

El 77% de los ACV corresponden a un primer evento, lo que pone de manifiesto la importancia de la prevención primaria.

Los síntomas que se presentan en forma repentina ante un ACV son:

• Pérdida de sensibilidad y/o fuerza de un lado u otro de la cara, brazo o pierna.
• Dificultad para hablar o comprender el lenguaje.
• Pérdida transitoria de la visión.
• Dolor de cabeza intenso y súbito.
• Pérdida del equilibrio, vértigo.
• Imposibilidad de caminar y ejecutar maniobras de forma coordinada.

Ante la presencia de cualquiera de estos síntomas, es importante actuar de forma inmediata para ser atendido por un médico o llamar al 107, la línea del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) de la Ciudad.



>>> Noticias relacionadas: Las claves para detectar un ACV, según un experto en neurología

Sobre medios en la Ciudad