Martes 28 de Mayo de 2019

Mi esclerosis múltiple invisible: carpa experimental

Por el día mundial de la esclerosis múltiple se realiza "La Carpa Experimental de la Esclerosis Múltiple", un espacio vivencial donde se puede sentir en primera persona los síntomas que presenta un paciente con este diagnóstico.

Compartir en Redes

Los hospitales públicos porteños Fernández, Ramos Mejía y Durand participan de la campaña por el día mundial de la esclerosis múltiple 2019. La misma es llevada a cabo por ALCEM – Asociación de Lucha Contra la Esclerosis Múltiple, una organización civil sin fines de lucro, que trabaja en todo el territorio argentino en defensa de los derechos de las personas con EM.

Este año, el lema de la campaña es "Mi Esclerosis Múltiple Invisible" y se realiza la "Carpa Experimental de la Esclerosis Múltiple", un espacio vivencial donde se puede sentir en primera persona los síntomas que presenta un paciente con diagnóstico de EM.

Los asistentes pueden participar de seis simulacros de síntomas y comprenderán porque llamamos a la EM "La enfermedad de las mil caras".

La campaña recorrerá tres puntos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires entre los días martes 28 de mayo y lunes 3 de junio de 9 a 15 hs, con entrada libre y gratuita, siguiendo este cronograma:

Fecha Establecimiento Dirección Barrio
Martes 28 de mayo Hospital General de Agudos Dr. J. A. Fernández Cerviño 3356 Palermo
Miércoles 30 de mayo Hospital General de Agudos J. M. Ramos Mejía General Urquiza 609 Balvanera
Lunes 3 de junio Hospital General de Agudos Dr. C. Durand Diaz Velez 5044 Caballito

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad crónica, de causa no determinada que afecta al sistema nervioso central.

Está presente en todo el mundo y es una de las enfermedades neurológicas más comunes entre la población de 18 a 35 años.

Puede producir síntomas como:

  • Fatiga
  • Debilidad motriz
  • Falta de equilibrio
  • Alteraciones visuales y cognitivas
  • Trastornos de la sensibilidad
  • Dificultades del habla
  • Temblores

La evolución de la Esclerosis Múltiple no se puede pronosticar y es una enfermedad que puede variar mucho de una persona a otra.

No es contagiosa, hereditaria ni mortal.

Afecta a las personas al principio de su vida laboral, cuando están iniciando sus proyectos vitales y se da con más frecuencia en mujeres que en hombres.

Si bien en la actualidad no se conoce la cura de la enfermedad, se cuenta con un importante número de alternativas terapéuticas farmacológicas (inyectables, comprimidos, infusiones endovenosas) que se pueden ajustar al perfil de cada paciente (tipo de esclerosis múltiple, preferencia del paciente, etc.) y logran controlar, atenuar y disminuir el número de brotes.