Miércoles 06 de Febrero de 2019

Los vecinos de la Ciudad eligen áreas de juegos infantiles libres de humo de tabaco

La consulta del Gobierno porteño obtuvo un 80% de votos a favor respecto a que se prohíba fumar en las áreas de juegos infantiles en plazas y parques. Este resultado acompañará el proyecto de ley que tratará la Legislatura porteña en marzo 2019.

Compartir en Redes

Desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se promueven actividades saludables, el disfrute y uso de los espacios públicos de forma responsable. Dentro de este marco, se realizó una votación para que los vecinos indicaran si estaban de acuerdo o no con que los espacios circundantes a patios de juegos infantiles, en parques y plazas, sean libres de humo.

La consulta "¿estás de acuerdo con que se prohíba fumar en las áreas de juegos infantiles de plazas y parques?" del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires consiguió 827.595 votos, de los cuales 80% fueron a favor. Este resultado acompañará el proyecto de ley que tratará la Legislatura porteña en marzo 2019.

La finalidad de esta propuesta es reducir los riesgos en la salud de los niños y las niñas que utilizan los espacios públicos de la Ciudad.
La exposición al humo de tabaco durante la niñez puede generar, entre otras afecciones:

  • Problemas respiratorios (tos crónica, disminución de la capacidad de sus pulmones, asma, bronquitis, neumonía).
  • Alergia a los alimentos.
  • Problemas en la piel.
  • Caries.
  • Ausentismo escolar (faltan seis veces más a la escuela que los hijos de no fumadores y van al médico con más frecuencia).

Además, puede aumentar cuatro veces el riesgo de padecer cáncer de pulmón en la adultez y aumentar en casi un 40% el riesgo cáncer de vejiga.

Consecuencias del tabaquismo durante el embarazo y en niños

Algunos niños están expuestos a los tóxicos del humo de tabaco desde el momento de la concepción. El monóxido de carbono, la nicotina y muchas otras sustancias tóxicas (mercurio, cadmio o plomo, entre otros) pasan al feto a través de la placenta, reduciendo la llegada de oxígeno, acelerando su ritmo cardíaco y alterando el crecimiento y el desarrollo normal de algunos órganos.

Los hijos de madres que fuman en el embarazo tienen más probabilidad de nacer con bajo peso que los hijos de madres no fumadoras. El consumo de tabaco durante el embarazo se asocia también con mayor riesgo de muerte perinatal (feto muerto y síndrome de muerte súbita del lactante), menor desarrollo del pulmón, alteración en el desarrollo del cerebro (que estaría relacionado con un mayor riesgo de trastornos de aprendizaje y de conducta en la niñez y adolescencia) y algunas malformaciones congénitas (labio leporino y paladar hendido y defectos en el corazón).

A largo plazo aumenta el riesgo de que los hijos sean fumadores al llegar a la adolescencia. Los niños respiran más rápido que los adultos y aspiran más productos químicos nocivos por kilogramo de peso, por esto la exposición al humo de tabaco en el ambiente es particularmente dañina en ellos.

Los niños expuestos al humo en sus hogares tienen mayor riesgo de tos crónica, disminución de la capacidad de sus pulmones, más episodios de asma, bronquitis, neumonía y otitis.
También aumenta el riesgo de padecer el síndrome de muerte súbita del lactante (principal causa de muerte en el primer año de vida) que ya está de por sí aumentado si la madre fuma en el embarazo.

Ayuda para dejar de fumar

El Programa de Prevención y Control del Tabaquismo del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, está orientado a disminuir la prevalencia del tabaquismo en la ciudad y brinda servicios gratuitos para abandonar este hábito poco saludable.

Dejar de fumar genera beneficios importantes para nuestra salud y la de los que nos rodean. No importa la cantidad de cigarrillos fumados diariamente, ni la edad, siempre es un buen momento para dejar de fumar. Si estás interesado en dejar de fumar podés acercarte a cualquiera de los servicios gratuitos para dejar de fumar de la Ciudad:


Buenos Aires 100% libre de humo de tabaco

Respirar humo de tabaco ajeno incrementa el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, cáncer y enfermedades respiratorias entre quienes no fuman. Se calcula que, de las 40.000 muertes anuales por tabaquismo en el país, 6.000 corresponden a personas que nunca fumaron, pero que estuvieron expuestas al humo de tabaco.

La Organización Internacional del Trabajo estima que en el mundo mueren como mínimo 200.000 trabajadores al año debido a la exposición al humo de tabaco ajeno.

Un 50,7% de los no fumadores de la Ciudad están expuestos al humo de tabaco ajeno, especialmente en sus lugares de trabajo. Esta cifra es superada, levemente, por ocho provincias (Catamarca, Tucumán, Misiones, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Mendoza y San Juan), que tienen más cantidad de fumadores.

En el año 2002, se realizó en la Ciudad un estudio de medición de nicotina ambiental, con la colocación de filtros especiales en espacios públicos: un hospital, oficinas de gobierno, escuelas, bares, restaurantes y un aeropuerto. Fue llamativo encontrar mayor contaminación del aire con nicotina en una oficina que en un local bailable y restaurantes. Además, los niveles de nicotina ambiental de Buenos Aires fueron los más altos de todas las ciudades de América estudiadas.

A nivel nacional, el 54,7% de los adolescentes se encuentran expuestos al humo de tabaco ambiental en el hogar, pero en la Ciudad este porcentaje es del 45,9%, cifra mucho menor que la del año 2002 (68,2%). En los lugares públicos también descendió la exposición al humo de tabaco, de 86,7% en el año 2000 a 66,7% en 2007.

Este descenso en la exposición al tabaquismo pasivo es un logro muy importante de la política de control del tabaco en la Ciudad -y en todo el país-, especialmente a partir de la implementación de la Ley N° 1799, sancionada en 2005.

Desde el 5 de enero de 2012 Buenos Aires es oficialmente una ciudad 100% libre de humo de tabaco.

De esta manera, se protege a todos los ciudadanos y a quienes circulan por la ciudad de los efectos negativos que tiene respirar las miles de sustancias tóxicas contenidas en el humo de tabaco.

Los únicos lugares autorizados para fumar en espacios con acceso público son los patios, terrazas, balcones y demás sitios al aire libre, así como áreas específicas para degustación en clubes de fumadores y tabaquerías sin atención de empleados. También está permitido fumar a las personas internadas en centros de salud mental y de detención, en áreas específicas.

La prevalencia de consumo de tabaco en CABA, según los resultados de la ENFR 2013 (Encuesta Nacional de Factores de Riesgo), fue de 24,3% mostrando un descenso significativo para la jurisdicción asociado a la implementación de la ley 1799/05 de Control de Tabaco.

Se trata entonces de un importante avance de la Ciudad para proteger la salud de todos, porque sólo con ambientes 100% libres de humo de tabaco se evita respirar las miles de sustancias tóxicas que emana el cigarrillo como lo son el arsénico, el cianuro, el plomo, la acetona, entre otras, que permanecen en el ambiente por 14 días aunque se ventile.

Más información