Lunes 13 de Junio de 2022

Guía de recomendaciones para la atención de personas gestantes y recién nacidas

En el cierre de la Semana del Parto Respetado 2022, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, destacó el recorrido que se llevó a cabo para obtener esta importante publicación.

Compartir en Redes



En el cierre de la Semana Mundial del Parto Respetado, la Ciudad aprovechó para presentar la Guía de recomendaciones para la atención de personas gestantes y recién nacidas. Con un objetivo: poner la tención en las distintas maneras y elecciones que existen para transitar la gestación, el parto y el postparto.

A su vez, se propone darles un mayor protagonismo a las propias personas gestantes y a sus familias durante todo el proceso. En Argentina, el lema elegido para esta ocasión fue: "Muchas formas de parir, los mismos derechos".

La guía es fundamental en las etapas de parto y nacimiento.

Guía de Recomendaciones para personas Gestantes y Recién Nacidas



Recorre los siguientes ejes:

1) Atención perinatal -comunicación y la información como ejes esenciales.

2) Atención del proceso de parto se pone foco en el bienestar de la persona gestante y en el acompañamiento (su pareja o persona elegida).

3) Recibimiento del bebé su ambiente y el trabajo y las funciones de los miembros del equipo de salud.

4) Trabajo del equipo en el caso de muerte perinatal y las recomendaciones generales de Covid para estás situaciones.

“Es una iniciativa muy paradigmática, muy icónica. De corazón, muchísimas gracias a todos los involucrados, sobre todo a las coordinadoras que trabajaron tanto en esto y a todos ustedes por la participación”, detalló el ministro de Salud, Fernán Quirós. Y agregó: "Es un primer paso que nos permite soñar y pensar que hay un camino. Un camino de cara a la comunidad, para ponernos de acuerdos en algunas guías básicas, prioritarias para aquellos que se atiendan en la Ciudad de Buenos Aires. Tener una estrategia sanitaria”.

"De corazón, muchísimas gracias a todos los involucrados, sobre todo a las coordinadoras que trabajaron tanto en esto y a todos ustedes por la participación”. (Fernán Quirós, ministro de Salud de la Ciudad)

Asistencia durante el proceso

La idea fue darles un mayor protagonismo a las propias personas gestantes y a sus familias durante todo el proceso. A su vez, en Argentina, el lema elegido para esta ocasión es: "Muchas formas de parir, los mismos derechos".

Se buscó recordar y destacar la garantía de la Ley N° 25.929, a nivel nacional, sobre Parto Humanizado; y la N° 6.365, de Parto Respetado y Atención Perinatal, sancionada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en diciembre del 2020.

Ambas normas mencionadas contemplan ejes de marcada relevancia que deberán ser tenidos en cuenta, como discapacidad, interculturalidad, diversidad, acompañamiento, posición al momento del parto, corresponsabilidad y puerperio dentro de la atención perinatal, entre otros.

Además, los Centros de Salud y Hospitales recibieron las experiencias y relatos de parto que fueron compartidas por sus protagonistas. También, se brindó un correo electrónico que funcionará como una herramienta para recibir sugerencias de parte de los y las protagonistas respecto al tema: experienciasdeparto@buenosaires.gob.ar