Viernes 23 de Noviembre de 2018

Jornada juegotecas en salud

Se realizará la jornada juegotecas en el marco de la Semana del Juego y la Salud en la Legislatura porteña.

Compartir en Redes

En el marco de la Semana del Juego y la Salud, se llevará a cabo la Jornada Juegotecas este lunes 26 de noviembre en el Salón San Martín de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Perú 160).

La jornada está dirigida a los profesionales de la salud, coordinadores y facilitadores, en dispositivos lúdicos en efectores de salud.

Objetivos

  • Promover y proteger la salud generando espacios de juego en el marco de la estrategia de Atención Primaria de la Salud, en el ámbito del Ministerio de Salud (GCBA).
  • Defender el derecho del Niño a Jugar, enunciado en el art. Nº 31 de la Convención Internacional Sobre los Derechos del Niño. Año 1989.
  • Propiciar la creación de la Red de Juegotecas del Ministerio de Salud del GCBA.
  • Concientizar a la comunidad en relación a la importancia de las múltiples funciones del juego como potenciador de salud integral.
  • Generar espacios de participación comunitaria con el fin de estimular el desarrollo y afianzamiento de redes sociales, favorecer la inclusión social.

Juego y salud van de la mano

Una juegoteca es el espacio físico donde se organiza y administra el recurso lúdico, es decir los juguetes y todo aquello que se utilice para jugar. Convocan al encuentro, a ser partícipes, a compartir, a comprometerse y crecer. Propicia la manifestación de capacidades, el encuentro y la comunicación entre personas, que pueden ser niños, adolescentes y adultos. Se socializan y construyen saberes, experiencias, conocimientos e ideas por medio del juego.

En las juegotecas en salud el juego es la actividad central, y tiene como objetivo alentar y estimular la capacidad de jugar como un proceso abierto y direccionado hacia la salud integral del ser humano.

¿A qué llamamos juego?

La palabra tiene su origen en el latín “jocum” (broma). Está asociado a crear, inventar y divertir. Cada experiencia lúdica enfrenta al jugador a situaciones nuevas que se le presentan como desafíos, como obstáculos a superar y dificultades a resolver. Un juego nunca se repite de modo exacto.

La relación de juego entre los grandes y chicos no debe perderse pues no hay ninguna otra actividad humana que pueda reemplazarla. Las juegotecas en salud ofrecen un espacio de juego sano y creativo, en el que se hace efectivo el derecho a jugar, brindándole esta posibilidad a la mayor cantidad de personas posible.

Es, además, una actividad que permite la intervención de distintos profesionales del área de salud, transformándose potencialmente en un espacio interdisciplinario.

Semana del Juego y la Salud

3° semana de noviembre

Tradicionalmente cuando se nombra una institución de salud se la relaciona con la enfermedad. La apuesta es recuperar la dimensión subjetiva más allá del concepto enfermedad-salud. Se busca concebir los espacios de juego como un espacio de salud. No es necesario estar “enfermo” para querer y necesitar jugar.

Es en este marco que nace la propuesta de instalar en la agenda de las instituciones de salud la Semana del juego y la salud. Se propone que cada institución realice diversas propuestas lúdicas, a lo largo de una semana, con su población de referencia y sus profesionales. Estas actividades implican aceptar la consigna de instalar la posibilidad de jugar en cada uno de los efectores de salud.

Lugares donde funcionan las juegotecas