Jueves 25 de Julio de 2019

Curso "Epidemiología Aplicada a la Vigilancia y Análisis de la Situación de Salud" (Inscripción finalizada)

Comenzará el 21 de agosto, es gratis y está destinado a profesionales de los equipos de salud de la CABA, a cargo de la Gerencia Operativa de Epidemiología.

Compartir en Redes

La Gerencia Operativa de Epidemiología, perteneciente a la Subsecretaría de Planificación Sanitaria MSGC, llevará a cabo el Curso Básico "Epidemiología Aplicada a la Vigilancia y Análisis de la Situación de Salud 2019": Introducción a la Epidemiología para la Gestión, Vigilancia y ASIS.

Inscripción finalizada

El mismo comenzará el 21 de agosto y finalizará el 13 de noviembre de 2019, teniendo lugar en la sede del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Auditorio A (Monasterio 480, Parque Patricios).

Las clases se dictarán los miércoles de 9:00 a 13:00hs, destinadas a profesionales de los equipos de salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La cursada tendrá una cantidad de 100 horas y contará con una evaluación final. Los cupos son limitados (de superarse los mismos, se realizará una selección).

Temas que se abordarán:

  • ¿Qué es? ¿Qué hace? ¿Cómo lo hace? La historia y la actualidad de la Epidemiología.
  • ¿Qué hacemos en la Gerencia Operativa de Epidemiología? La epidemiología intermedia de CABA como “vía regia” de trabajo. La gestión como objeto de análisis y praxis.
  • Sobre los datos, frecuencias, indicadores.
  • Epidemiología, crítica para la gestión diaria.
  • Vigilancia de la Salud: Los cómos, porqués y con quiénes. Estudios de foco y mucho más.
  • Introducción a la mirada de un brote.
  • Introducción a la mirada de los Análisis de Situación de Salud (ASIS).


>>> Descargá el cronograma completo de clases

Consultas: gerenciaepicaba@buenosaires.gob.ar

Hablemos sobre Epidemiología

La epidemiología es una herramienta que posibilita a los equipos de salud de todos niveles revisar críticamente la realidad social y cotidiana, permitiendo pensar opciones para mejorar los procesos de trabajo y la salud de los habitantes de la CABA.

Esta disciplina tiene por objeto el estudio de la distribución de los procesos de salud-enfermedad-atención-cuidado en una población y sus posibles determinantes.

La Ciudad de Buenos Aires presenta un mosaico epidemiológico dado por la coexistencia de enfermedades infectocontagiosas, crónicas-degenerativas, ambientales, sociales y potenciales desastres. Esta situación es dinámica y produce importantes repercusiones en la población.

En el recorrido formativo y práctico de los y las profesionales de la salud existe un déficit en la mirada epidemiológica, por ello, se hace necesario formar al personal de salud en aspectos básicos de epidemiología, para instalar la mirada colectiva, la revisión constante y la mejora de los procesos de salud-enfermedad-atención-cuidado.

Descargar