Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Día Mundial del Sida: estrategias de prevención del VIH

En marco de la fecha conmemorativa se realizó una jornada de Test Rápido de VIH con asesoramiento, en Parque Las Heras y en el Parque Patricios.

Lunes 9 de diciembre de 2019

En el marco del Día Mundial del Sida, la Coordinación Salud Sexual, Sida e ITS realizó una jornada de Test Rápido de VIH con asesoramiento, en Parque Las Heras (Av. Cnel Diaz y Peña, Palermo). También, organizado por Rock & Vida, se hizo la Jornada en el Parque Patricios (Av. Caseros y Urquiza),

Las actividades continuarán los siguientes días:

Lunes 2/12

Miercoles 4/12

Viernes 6/12

Martes 10/12

“Sacar el testeo a la calle” nos sirve tanto para promocionar los servicios que brindan esta misma atención en distintos lugares de la Ciudad como para que las personas se familiaricen con una prueba sencilla y rápida del cuidado de su salud.

En esta oportunidad, la actividad estará incluida en la Semana “Orgullo BA”, una iniciativa de la Dirección General Convivencia en la Diversidad (Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Vicejefatura de Gobierno, GCBA) y la Asociación Civil El Vahído. En este marco, se distribuirán preservativos, gel lubricante y material informativo.

Colaborará en la jornada la Cruz Roja y la Dirección general de salud y asistencia social de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y, en los casos en que resulte necesario, la articulación con servicios de salud se hará con el Hospital Fernández.

Desde la Coordinación Salud Sexual, Sida e ITS históricamente se han desarrollado dos estrategias preventivas destinadas a la población general:

  • El acceso al preservativo como único modo de prevenir la transmisión de ITS en las relaciones sexuales. En la ciudad hay más de 200 bocas de distribución.
  • La promoción y el acceso al test de VIH. En la actualidad hay más de 40 centros con test rápido en funcionamiento.

La notificación de casos de VIH se implementó en la CABA a partir de 2003. El análisis epidemiológico que se presenta se basa en las notificaciones de infección en las personas diagnosticadas y reportadas al Coordinación Salud Sexual, sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CSSSeI) entre 2003 y 2017.

Este análisis no es acotado a los residentes en la ciudad sino a toda la población que se atiende en los diferentes subsectores del sistema sanitario de la ciudad (público, privado y obras sociales) independientemente de su lugar de residencia, bajo la caracterización de un perfil que llamaremos “metropolitano”.

Sin embargo, el análisis epidemiológico se nutre, mayoritariamente, de las notificaciones que aportan los efectores del sistema público. La fuente de datos para el análisis de indicadores de gestión se tomó de los sistemas de registro de la población bajo programa con cobertura pública exclusiva que recibe tratamiento antirretroviral y monitoreo de laboratorio.

Sobre medios en la Ciudad