Miércoles 27 de Noviembre de 2019

Entrega del premio a la gestión de calidad en salud 2019

El Premio a la Gestión de Calidad en Salud propone reconocer el esfuerzo de los trabajadores en la gestión cotidiana de la calidad en los procesos y los resultados con impacto positivo en la satisfacción de los usuarios del sistema público de salud.

Compartir en Redes

El miércoles 27 de noviembre, se realizó el acto de entrega de la 8° Edición del Premio a la Gestión de Calidad en Salud del Ministerio de Salud del GCABA coordinado por el Programa de Desarrollo del Sistema de Gestión de Calidad, dependiente de la Dirección General de Coordinación, Tecnologías y Financiamiento en Salud.

Por unanimidad los jueces designados para determinar el Premio decidieron:

  • En la categoría Unidad de Presentación de Efectores (UPE)
    • Otorgar el premio al Programa de Soporte Nutricional en el Hospital General de Agudos Dr. Ignacio Pirovano.
    • Otorgar mención al programa de Salud Sexual e Integral en Adolescentes-Accesibilidad al Implante Subdérmico en el Hospital de Niños "Dr. Ricardo Gutierrez", por el nivel de cumplimiento del criterio Enfoque en el Usuario.
    • Otorgar mención a la identificación en paciente internado en el Hospital de Quemados "Dr. Arturo Illia", por el nivel de cumplimiento del criterio de planificación.
  • En la categoría Unidad de Presentación de Áreas Centrales (UPAC)
  • Otorgar el premio a la Unidad Gestión de turnos Programados competitivos en red en Hospitales Generales de Agudos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Otorgar mención por nivel de cumplimiento del criterio liderazgo a la Gerencia Operativa de Enfermería. Procesos de Gestión en Red para Talleres en RCP de RN y Lactantes para padres/entornos, en la Neonatologías del Gobierno de la Ciudad.
  • En la categoría Unidad de Presentación Múltiple (UPM)
  • Otorgar mención a la Unidad Sistema Único de Prestaciones a Efectores (Programa SUPE) y su Plan Proyectos de Mejora, por el nivel de cumplimiento del criterio enfoque en el usuario.

El evento se llevó a cabo en el Salón Dorado de la Casa de la Cultura, sito en Av. De Mayo 575.

La iniciativa estuvo destinada a reconocer el esfuerzo de los trabajadores en la gestión cotidiana de la calidad en los procesos y los resultados con impacto positivo en la satisfacción de los usuarios del sistema público de salud.

Este premio, para el cual se inscribieron nueve unidades de presentación (UP), se dividió en tres categorías diferentes:

1) Unidad de Presentación Efector (UPE): Categoría que corresponde a las UP conformadas únicamente por personal de un mismo establecimiento asistencial (Hospitales, Institutos, CeSAC, etc.).

2) Unidad de Presentación de Áreas Centrales (UPAC): Categoría que corresponde a las UP conformadas por personal que desempeña sus funciones dentro de las áreas centrales del MSGCBA.

3) Unidad de Presentación Múltiple (UPM): Categoría que corresponde a las UP en red articuladas entre sí y conformadas por un equipo de personas que desempeñan sus funciones en diferentes áreas centrales del MSGCBA o en distintos efectores o de manera mixta.

Premio a la Gestión de Calidad en Salud

El Premio a la Gestión de Calidad en Salud se propone promover los principios de la calidad, impulsar la mejora de la gestión a través de la mejora continua de los procesos y reconocer el esfuerzo de los trabajadores de la salud para mejorar los mismos y sus resultados.

Asocia el modelo de gestión con un reconocimiento por los logros alcanzados por quienes lo aplican y se basa en cuatro principios fundamentales: enfoque en la satisfacción de los usuarios, participación, mejora continua de los procesos y promoción de redes sociales.

El Premio fue pensado como un modelo para la mejora continua. El cumplimiento del estándar por el cual se otorga el Mérito a la Calidad es el primer escalón en el camino a la misma.

El modelo está alineado con el Premio Nacional a la Calidad y es el resultado de una revisión crítica de éste y de otros modelos de premios a la calidad, haciéndolo apto al campo de la Salud Pública. El establecimiento de unidades de gestión y diferentes categorías para la presentación de candidatos -modificadas en su denominación y alcance a través de las diferentes versiones del Premio- representó una adecuación del modelo a la realidad institucional de los servicios de Salud de la Ciudad de Buenos Aires.

Premios anteriores

Programa de Desarrollo del Sistema de Gestión de Calidad

El Programa desarrolla un Sistema de Gestión de Calidad (SGC) para acompañar el fortalecimiento del sistema público de salud en el ámbito del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) mediante la mejora de servicios accesibles, equitativos, con sistemas de información abiertos, participación activa de las personas y servicios involucrados, estableciendo una red integrada de salud.

Está orientado a mejorar la capacidad de gestión de las organizaciones y de los procesos de servicio a los efectos de satisfacer las necesidades y expectativas de sus usuarios, la comunidad y de otras partes interesadas en materia de salud.

Más información