Viernes 04 de Octubre de 2019

En la Ciudad contamos con el Móvil Acercate II que brinda cuidados de salud para poblaciones vulnerables

Pertenece al proyecto de intervención comunitaria y territorial que consiste en un dispositivo sanitario para la población en situación de calle y con consumo problemático de sustancias. Este se encuentra en los barrios de Caballito, Palermo y Retiro.

Compartir en Redes

En la Ciudad de Buenos Aires contamos con el Móvil Acercate II, que al igual que el Móvil Acercate I, es un móvil vespertino-nocturno que brinda cuidados de salud para poblaciones con consumo problemático de sustancias (alcohol y drogas) que estén en situación de calle o vulnerabilidad.

El horario de atención es de 17 a 23hs y se brinda asesoramiento, entrega de material descartable e informativo en relación a reducción de riesgos y daños, Se encuentra en los barrios de Caballito, Palermo y Retiro.

El Móvil Acercate II pertenece al proyecto de intervención comunitaria y territorial coordinado entre el Ministerio de Salud y el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, a través de la Dirección General de de Políticas Sociales en Adicciones.

Cuidados en el consumo de alcohol

El objetivo es promover acciones para acercar un dispositivo sanitario a la población de riesgo con consumo problemático o dependencia de sustancias, y así luego facilitar derivaciones a los distintos dispositivos de salud y sociales.

La iniciativa se realiza por medio de un equipo compuesto por un enfermero, un trabajador social, un médico, un ambulanciero y tres operadores sociales.

La intervención consiste en la atención básica en salud: control rápido de VIH/sida, hepatitis C, tuberculosis y enfermedades de transmisión sexual, como también vacunación contra la hepatitis A y B, antineumococica, y antigripal.

Respecto al abordaje de adicciones, se hace hincapié en las estrategias de reducción del consumo y riesgo, la difusión sobre recursos sociales y la motivación para iniciar tratamiento. También hay a disposición una vianda seca e hidratación gratuita.

Si tenés dudas o necesitás ayuda, comunicate a la Línea 108 >>

Estos equipos brindan atención en las Estaciones Saludables de 17 a 23hs.

Lugares de atención del segundo móvil:

Programas y actividades:

  • Atención de salud básica e información.
  • Distribución de preservativos, cremas humectantes, curación de quemaduras, etc.
  • Vacunación Hepatitis Ay B. Antineumocócica. Antigripal. Doble adultos.
  • Información y asesoramiento sobre medidas de reducción de daño universales y particulares para cada sustancia. Estrategias de reducción del consumo y consumo de menos riesgo.
  • Información y asesoramiento sobre recursos sociales.
  • Motivación para el tratamiento, a través de intervenciones breves.
  • Articulación con otros dispositivos: BAP abrigo, resolución del problema de vivienda (PARADORES, HOGARES), Ministerio Desarrollo y Ministerio de Seguridad.

Centros de atención en adicciones:

Si necesitás ayuda para dejar de tomar podés acercarte a uno de los Centros de atención en adicciones disponibles en la Ciudad de Buenos Aires.


Contacto

México 1661, 1° piso.
4124-5895
adiccionesdgpsa@buenosaires.gob.ar
Atención: lunes a viernes de 9 a 16 hs.