Martes 06 de Abril de 2021

Donación Voluntaria de Sangre en el marco del Día de la Salud

La campaña se realizará el próximo 7 de abril en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.

Compartir en Redes

El próximo 7 de abril, en el marco del Día Mundial de la Salud 2021 y con el lema “Construir un mundo más justo y saludable”, la Red de Medicina Transfusional del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, junto con UBA en Acción, la Secretaria de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, la Facultad de las Ciencias Médicas, y el CECIM organizarán una Campaña de Donación Voluntaria de Sangre en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, ubicada en Paraguay 2155.

El objetivo de esta actividad es “Promover la donación de sangre voluntaria y habitual”, con el fin de fortalecer la seguridad transfusional y disponer de un recurso escaso, como es la sangre, componentes y derivados, lo más seguros posibles para tratar o mejorar la calidad de vida de los pacientes, en el marco de los principios de equidad, universalidad y eficiencia.

La Red de Medicina Transfusional agradece y estimula a todas las personas para que donan voluntariamente se sangre, asumiendo que esta actitud solidaria lleva a que más personas conozcan la importancia de este tipo de donación de sangre, a diferencia de la obtenida por reposición, y entonces se conviertan en donantes de sangre.

La colecta de sangre estará a cargo de un equipo integrado por médicos especialistas, técnicos en Hemoterapia, y promotores de la hemodonación pertenecientes a la Red de Medicina Transfusional de los hospitales del GCBA. Las unidades obtenidas serán distribuidas entre los hospitales públicos de la ciudad.

Es indispensable que todos los establecimientos dispongan de sangre y componentes ante un requerimiento transfusional. Por ello es fundamental contar con personas, que en forma regular, donen sangre en forma voluntaria y desinteresada.

El Banco de Sangre no debe condicionar tratamientos en relación con la cantidad de donantes que aporte un paciente. Pero depende de la población de donantes para asegurar la disponibilidad de sangre en el momento crítico,

"Doná sangre en forma voluntaria y habitual. No esperes a que te lo pidan".

Datos importantes sobre la donación:

La pandemia por COVID-19 trajo como consecuencia un descenso de hasta un 80% en el número de donantes que diariamente donan sangre.

A pesar de las estrategias llevadas a cabo para mitigar esta merma, y del esfuerzo y la solidaridad de la población, aún no se ha llegado a cubrir el stock mínimo diario necesario para cubrir la demanda transfusional, calculada a través de la Tasa de Uso

efectuada por la Red de Medicina Transfusional. Es preocupante observar un descenso del 50% del stock mínimo de Glóbulos Rojos en los Servicios de Hemoterapia de nuestros hospitales públicos.

En estas instituciones, todos los días se asisten ininterrumpidamente innumerables enfermedades para las que este recurso terapéutico es imprescindible e impostergable (talasemias mayores, enfermedades oncohematológicas, trasplantes, cirugías sangrantes, partos, etc)

Por esto les decimos “hoy más que nunca, gracias por donar sangre”

Quiénes pueden donar sangre:

  • Personas entre 18 y 65 años, que pesen más de 50 kilos y gocen de buena salud.
  • Presentar DNI, u otro documento que acredite su identidad.
  • No estar en ayunas.
  • Esperar al menos 8 semanas después de la última donación.

Solicitar turno por la plataforma DonArg. Dudas y/o consultas en redmedtransfusional@buenosaires.gob.ar

Para turnos: solicitarlo por la plataforma DonArg. Dudas y/o consultas en redmedtransfusional@buenosaires.gob.ar.

La donación es un acto de responsabilidad social, de y para la sociedad. Te esperamos.