Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre 2021

Se celebra en Argentina, en homenaje al médico argentino Dr. Luis Agote, quien, en el año 1914 en el Hospital Rawson, realizó la primera transfusión de sangre anticoagulada en el mundo. Campañas de donación de sangre de noviembre.

Lunes 1 de noviembre de 2021

El 9 de noviembre, se celebra en Argentina el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre, en homenaje al médico argentino Dr. Luis Agote, quien, en el año 1914 en el Hospital Rawson, realizó la primera transfusión de sangre anticoagulada en el mundo.

“Se celebra este día en honor al Dr. Luis Agote (medico e investigador argentino), quien, en el año 1914, el 9 de noviembre, realizó la Primera Transfusión ant coagulada mediante el agregado de citrato en sus proporciones justas. Esta transfusión fue realizada en la ciudad de Buenos Aires en el Hospital Rawson. Descubrimiento que fuera un aporte científico muy importante para la humanidad, produciendo una revolución en el campo de la medicina transfusional. Fue esencial para el desarrollo de los Bancos de Sangre y de toda la Hemoterapia, Especialidad médica de vital importancia para que hoy puedan realizarse trasplantes y tratamientos médicos de enfermedades complejas. La Legislatura de la CABA promulga en el año 2003, la Ley 1038 instituyendo el 9 de noviembre como el Día del Donante Voluntario de Sangre y Hemocomponentes. Incorporando esta fecha al calendario Escolar. En el año 2004 fue promulgada La Ley Nacional 25.936, e instituye el 9 de noviembre como el Día Nacional del Donante Voluntario y Habitual de Sangre.”

El Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre, persigue varios objetivos: promover la Donación de Sangre Voluntaria y Habitual; abandonar el modelo de la reposición; fortalecer la seguridad transfusional; disponer de un recurso humano como es la sangre para los integrantes de la comunidad que lo requieran, en el marco de los principios de “equidad, universalidad y eficiencia”.

Por este motivo, la Dirección General de Hospitales del Ministerio de Salud informa que la Red de Medicina Transfusional organizará varias Campañas de Donación Voluntaria de Sangre abiertas a la Comunidad, organizadas en conjunto con “Dale Vida”; Proyecto “Damos”; Extensión Universitaria; UBA en Acción; CECIM; CEHI; Secretaria de Asuntos Estudiantiles y Extensión de UADE; y con la Comisión de Salud del Club Atlético San Lorenzo.

Para que puedas ser parte de estas actividades, te facilitamos la información para que concurras a donar sangre:

  • Martes 2 de noviembre: Facultad de Ciencias Económicas UBA (Sum del 1er piso, edificio histórico) de 9,30 a 15 hs. en Av. Córdoba 2122,
  • Jueves 4 de noviembre: Nación Seguros (exclusivo para sus empleados).
  • Domingo 7 de noviembre: Templo Pardes de 9 a 15 hs. en Céspedes 3370.
  • Martes 9 de noviembre: Facultad de Ciencias Médicas UBA (en el Hall central de la Facultad) de 9,30 a 15 hs. en Paraguay 2155.
  • Miércoles 24 de noviembre: El Templete Comuna 4 (ingreso por el sector de la calesita) de 9 a 13 hs. en Av Caseros 3250.
  • Martes 30 de noviembre: Polideportivo R. Pando de CASLA de 9 a 14 hs. en José Mármol 1715,

Solicitud de turnos en: DonARG / Consultas: redmedtransfusional@buenosaires.gob.ar

Quienes pueden donar sangre:

  • Personas entre 18 y 65 años, que gocen de buena salud y pesen más de 50 kilos
  • Quien haya donado previamente, pero con una diferencia de tiempo de por lo menos 8 semanas

Al momento de la donación:

  • Presentar DNI, C.I, pasaporte u otro documento que acredite su identidad
  • No se debe estar en ayunas

En todas las campañas se respetarán las recomendaciones nacionales e internacionales de bioseguridad frente a la situación de Pandemia por COVID-19 (damos turnos para que concurras, facilitando el distanciamiento sanitario entre los donantes)

La Red de Medicina Transfusional agradece a todas las personas que donan sangre, asumiendo esta actitud solidaria y estimula a que más personas se informen y se conviertan en donantes de sangre.

Las Campañas serán llevadas a cabo por un equipo interdisciplinario con Médicos especialistas, Técnicos, Bioquímicos y Promotores de Hemodonación de los Hospitales porteños pertenecientes a la Red de Medicina Transfusional. Participara en las Campañas, el Registro Nacional de Medula Ósea (Incucai), inscribiendo a quienes lo deseen en él.

Las unidades obtenidas serán derivadas a los hospitales de la ciudad. Todos deben disponer de sangre y componentes ante un requerimiento transfusional. Por ello es imprescindible contar con personas que en forma regular donen sangre en forma voluntaria y desinteresada.

Datos importantes:

  • Solo en nuestros Hospitales cada 4 minutos un paciente recibe transfusiones de un componente sanguíneo.
  • Cada año acercan a nuestras campañas más de 4500 donantes voluntarios de sangre.
  • La Red de Medicina Transfusional atiende anualmente más de 54.000 donantes de sangre de los cuales el 45 % son voluntarios altruistas, desligados de la reposición. Gracias a todos ellos se pueden realizar transfusiones de componentes sanguíneos a centenares de pacientes que los requieren para salvar o mejorar su calidad de vida.

Tu donación puede dar una oportunidad más de vida a quien la reciba. Te invitamos a informarte y participar de esta jornada solidaria.

"Sólo con donaciones voluntarias y habituales podemos garantizar a quienes la requieran, que las reciban a tiempo. Si estas en condiciones de donar, No esperes a que te lo pidan, contamos con vos".

Sobre medios en la Ciudad