Viernes 14 de Junio de 2019

Día nacional del Bioquímico

La Bioquímica clínica es una de las herramientas más precisas que, a través de los análisis clínicos, suministra información para la prevención, diagnóstico, pronóstico y tratamiento de las enfermedades. En el Instituto Superior de Tecnicaturas para la Salud se dicta gratis la Tecnicatura en Análisis Clínicos.

Compartir en Redes

El 15 de junio se conmemora en Argentina el Día del Bioquímico en homenaje al nacimiento del Dr. Juan Antonio Sánchez, promotor y mentor de la carrera de Bioquimica con bases científicas y profesionales.

En la actualidad, el Bioquímico forma parte del equipo de salud, hoy en día el 70% de los diagnósticos tiene base en los estudios de laboratorio. La Bioquímica clínica es una de las herramientas más precisas que, a través de los análisis clínicos, suministra información para la prevención, diagnóstico, pronóstico y tratamiento de las enfermedades.

Como en otras áreas de la ciencia, el avance del conocimiento, la tecnología, la informática y la comunicación ha empoderado a esta profesión, por su contribución en la búsqueda y mejora de diagnósticos, así como en la recopilación de información epidemiológica para que los sistemas de salud puedan interactuar en el cuidado de la población.

El 70% de los diagnósticos tiene base en los estudios de laboratorio.

De esta manera, la misión del profesional Bioquímico en los hospitales se ha ampliado y transformado, participando actualmente en las siguientes actividades:

  • Ofrece a la comunidad un amplio menú de análisis clínicos de acuerdo al perfil asistencial del hospital, asegurando resultados de calidad analítica competentes, confiables, confidenciales en tiempo oportuno.
  • Contribuye al desarrollo de la profesión promoviendo la actividad académica y científica a través de ateneos, talleres, seminarios, jornadas y congresos.
  • Comunica al sistema de vigilancia epidemiológica las enfermedades de notificación obligatoria y participa activamente en grupos de trabajo interdisciplinarios y en redes por especialidad.

Instituto Superior de Tecnicaturas para la Salud

En el Instituto Superior de Tecnicaturas para la Salud se dictan carreras técnicas gratuitas, de carácter teórico-práctico, con una duración de entre 2 y 3 años. Entre ellas, está disponible la Tecnicatura en Análisis Clínicos.

El Técnico en Análisis Clínicos lleva a cabo las tareas inherentes a la práctica de laboratorio en sus respectivas secciones: microbiología, hemocitología, química, inmunoserología, bacteriología, micología, parasitología y endocrinología.

Si estás interesado y querés más información ingresá en:
Instituto Superior de Tecnicaturas para la Salud