Miércoles 05 de Diciembre de 2018

Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer Bucal

Se realizará una actividad de promoción y prevención dirigida a toda la comunidad en el microcentro porteño.

Compartir en Redes

Este miércoles 5 de diciembre se celebra el “Día Nacional de Lucha Contra el Cáncer Bucal”, por tal motivo se realizará una actividad de Promoción y Prevención del Cáncer Bucal promoviendo el diagnóstico precoz, las medidas de prevención y de control, en conjunto con la Dirección Nacional de Salud Bucodental del Ministerio de Salud de la Nación, de 9 a 16hs, en Lavalle y Carlos Pellegrini, dirigida a toda la comunidad.

La experiencia indica que la población desconoce que puede existir Cáncer en la cavidad bucal. No es infrecuente encontrar pacientes que llegan a la consulta con cánceres muy desarrollados, debido a su propia desinformación o a tratamientos ineficaces por diagnósticos equivocados. De acuerdo a datos estadísticos sólo el 15% de los casos son detectados en etapas tempranas, mientras que el 85% restante concurren en períodos avanzados.

En fumadores, bebedores de alcohol, portadores de prótesis desadaptadas o bocas en estado de salud deficiente, aparecen con una prevalencia importante las lesiones llamadas cancerizables. Algunas de ellas son asintomáticas, por lo tanto el paciente no sabe que la padece, de allí la importancia del examen permanente.

Referentes en Estomatología

La edad promedio de aparición del cáncer oral es de 55 años, con una tendencia en personas más jóvenes. El iniciarse en edades más tempranas en hábitos de riesgo como el tabaco y el alcohol permite ver esta enfermedad en personas cada vez más jóvenes.

En Argentina se estima que hay 3000 casos nuevos por año y mueren entre 800 y 1.000 enfermos en el mismo período. Esto significa que mueren aproximadamente dos personas por día por cáncer bucal.

El control periódico y el diagnóstico precoz son fundamentales para el tratamiento del cáncer bucal.

Si tenés dudas, consultá con un referente en Estomatología, profesionales dedicados a la atención y diagnóstico precoz de lesiones en tejidos blandos en cualquiera de los Servicios de Estomatología en Hospitales públicos de la Ciudad.

Más información


Servicios de Odontología gratuitos en la Ciudad de Buenos Aires: