Miércoles 10 de Abril de 2019

Día mundial del Parkinson: la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente

La enfermedad de Parkinson es un trastorno neurodegenerativo que afecta principalmente a adultos mayores y presenta síntomas como lentitud, rigidez, temblor y pérdida de reflejos.

Compartir en Redes

La Organización Mundial de la Salud declaró el 11 de abril de 1997 como el Día Mundial del Parkinson en conmemoración del aniversario de James Parkinson, el Médico británico que describió por primera vez la enfermedad.


Charla en Hospital Álvarez

12 de abril de 2019

"Opciones terapéuticas | Discusión de los tratamientos farmacológicos y alternativos en Enfermedad de Parkinson"

Horario: 10:00 hs.
Lugar: Pabellón H 2° Piso del Aula Magna del Hospital General de Agudos Dr. T. Álvarez (Doctor Juan Felipe Aranguren 2701, Flores).
Organiza: Servicio de Neurología del Hospital Álvarez.
Disertante: Dr Diego Ballesteros.


¿Qué es el Parkinson?

La enfermedad de Parkinson, es un trastorno neurodegenerativo caracterizado por la presencia de síntomas motores como la bradicinesia (lentitud), rigidez, temblor de reposo y pérdida de los reflejos posturales. Estos síntomas son causados por un déficit de dopamina a nivel de las neuronas de una estructura cerebral profunda denominada sustancia nigra.

Se desconoce qué causa la enfermedad. La mayoría de los casos aparecen en forma espontánea, aunque existen formas hereditarias de la misma. Se sospecha que podría estar causado por una combinación de factores genéticos y ambientales, es decir, una predisposición genética a desarrollar la enfermedad, pero que necesitaría de factores ambientales para manifestarse.

Se desconoce qué causa la enfermedad. Podría estar causada por una combinación de factores genéticos y ambientales.

La enfermedad no sólo se asocia a síntomas motores, en los últimos años han cobrado importancia los denominados síntomas no motores, entre ellos se encuentran la pérdida del olfato, la constipación, los trastornos del sueño y la depresión, que pueden aparecer inclusive varios años antes del comienzo de los síntomas motores.

Con los años pueden aparecer otros síntomas no motores como la incontinencia urinaria, el deterioro cognitivo y la aparición de alucinaciones visuales.

La enfermedad de Parkinson es la segunda en frecuencia por debajo de la enfermedad de Alzheimer. La edad media de comienzo es alrededor de los 55 años, y si bien existen pacientes jóvenes (un 5-10% de los pacientes tienen menos de 40 años), la mayoría de los pacientes son adultos mayores.
Menos de 1% de la población general padecen esta patología, sin embargo el riesgo de presentarla aumenta con la edad siendo de alrededor de 2% o más en mayores de 60 años.

Es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente, por debajo del Alzheimer.

Mitos sobre el Parkinson

  • Todos los pacientes tienen temblor.
  • No van a caminar más.
  • No hay solución ni tratamiento.
  • El único tratamiento que existe son los medicamentos.
  • El Parkinson siempre es hereditario.




Diagnóstico y tratamiento

El diagnóstico de la enfermedad de Parkinson se basa en el interrogatorio y en el examen físico del paciente y los estudios complementarios que, en general, se usan para descartar otras patologías.

En la actualidad, el tratamiento está enfocado en el control de los síntomas y lograr retrasar la evolución de la enfermedad, motivo por el cual la detección temprana es muy importante.

La edad media de comienzo es alrededor de los 55 años.

La terapia de reemplazo de la dopamina, es una manera simple y efectiva de abordar las manifestaciones motoras y algunas no motoras. En algunos pacientes es necesario utilizar otros tipos de tratamientos farmacológicos, algunos no farmacológicos como la kinesiología, fonoaudiología y la psicoterapia.

En algunos pacientes, a pesar de un óptimo tratamiento no se puede controlar en forma efectiva los síntomas motores de la enfermedad, se puede realizar un tratamiento quirúrgico que ha demostrado mejorar la calidad de vida en estos pacientes.

El tratamiento está enfocado en el control de los síntomas y el retraso de la enfermedad. Por eso, la detección temprana es muy importante.

Otros tratamientos de utilidad son la kinesiología, la fonoaudiología, psicología o la terapia ocupacional. Además la actividad física, el Tai Chi o la danza, principalmente el tango han demostrado ser beneficiosos.

Dado la complejidad de síntomas que presenta esta patología el abordaje es complejo y debe abordarse en forma multidisciplinaria y por neurólogos con experiencia en el tema, a fin de mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familiares.