Martes 11 de Octubre de 2022

Día Mundial del Corazón: La Ciudad de Buenos Aires realizó una feria para concientizar sobre la salud cardiovascular

La Dirección General de Promoción Social y Bienestar organizó una serie de actividades y charlas para concientizar sobre el cuidado del corazón y la implementación de hábitos saludables.

Compartir en Redes

El pasado 29 de septiembre, en el Museo de Arte Español Enrique Larreta, ubicado en el barrio de Belgrano, la Secretaría Bienestar Integral, dependiente del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, organizó una feria con diferentes actividades para celebrar el Día Mundial del Corazón y concientizar sobre la importancia de un estilo de vida saludable.

Para dar inicio a la jornada, un panel de profesionales se encargó de explicar cuáles son las enfermedades cardiovasculares más frecuentes y cómo es posible prevenirlas a partir de la disminución de los factores de riesgo.

“En nuestro país, según la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, seis de cada diez personas no desarrolla ninguna actividad física, y se vuelve sedentaria. Otro factor clave en la actualidad, que aumenta la posibilidad de una enfermedad del corazón es el estrés constante, que genera cansancio y ansiedad”, explicó el médico generalista Bernardo Dunleavy.

Un panel de profesionales explicó las principales causas de las enfermedades cardiovasculares.

Y agregó: “Los ejes más importantes para reducir las probabilidades de enfermedades cardiovasculares están basados en la alimentación, la actividad física, los controles de rutina, y lo más importante la educación sobre nuestra salud: asistir a una Estación Saludable, venir a estos encuentros, o ir a un chequeo una vez al año”.

Entre las distintas actividades que se podían realizar a lo largo de la mañana en el Museo de Arte Español Enrique Larreta hubo consultorios nutricionales y médicos, en donde los adultos mayores podían realizar sus preguntas, diferentes alternativas recreativas y físicas al aire libre para poner el cuerpo en movimiento, un curso para aprender a realizar reanimación cardiopulmonar (RCP), y un espacio de lectura.

Actividades recreativas al aire libre en la Feria por el Día Mundial del Corazón en la Ciudad de Buenos Aires.

Por su parte, Paula Zingoni, Directora General de Promoción Social y Bienestar expresó: “Es un placer poder llevar adelante este tipo de actividades. Desde nuestra Dirección es clave trabajar con el otro, construir participativamente, involucrarnos y lograr un camino que nos acerque al bienestar”.

“La salud no solo está en la prevención, y los tratamientos adecuados. Hay mucho de eso para fortalecer, pero también hay otro montón de cosas que podemos hacer que nos hacen sentir saludables mientras estemos enfermos o tengamos una enfermedad, y de eso se trata el bienestar; porque sino caemos en un ideal de completo bienestar o completo estado de salud, que es muy difícil de alcanzar”, concluyó Zingoni.

Capacitación de maniobras de RCP a cargo del Instituto Superior de la Carrera.

En relación a la práctica de hábitos saludables, desde el panel de profesionales explicaron: “Hay que comenzar con pequeños cambios, de a poco y anotar los logros diarios, evitar bebidas azucaradas, aumentar el consumo de frutas y verduras. Hacer actividad física genera múltiples beneficios, desciende los valores de presión arterial, la frecuencia cardíaca, mejora la oxigenación y la salud emocional y psicológica”.

Y detallaron: “No hace falta anotarse en un gimnasio para hacer actividad física, con ir a hacer las compras caminando, bajarnos antes del transporte público o sacar a pasear la mascota son hábitos que hacen la diferencia también y nos pone en movimiento. Se recomienda hacer 30 minutos de actividad aeróbica todos los días”.

Clara, una vecina de la Ciudad de Buenos Aires presente en la Feria del Corazón, agradeció la iniciativa: “Es muy importante este tipo de acciones. Cuando me enteré, me anoté a ver de qué se trataba. Es lindo compartir momentos divertidos, en donde aprendes a cuidarte y compartir con otros”, expresó.

Consultorio nutricional en la Feria por el Día Mundial del Corazón en la Ciudad de Buenos Aires.

La enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en todo el planeta, con más de 18 millones de muertes al año. A su vez, para los 520 millones de personas que viven con enfermedades cardiovasculares.

De esta manera, con el objetivo de desarrollar una estrategia global para difundir las enfermedades cardiovasculares y la necesidad de su prevención, control y tratamiento, la World Heart Federation junto con la OMS, desde el año 2000 han establecido el 29 de septiembre como día Mundial del Corazón.

Hábitos que nos ayudan a mantener un corazón sano:

  • Consumamos 5 porciones de frutas o verduras por día
  • Reemplacemos la sal por condimentos, hierbas o sales bajas en sodio
  • Moderemos el consumo de bebidas alcohólicas
  • Evitemos el consumo de alimentos ultraprocesados, azúcares y grasa animal
  • Evitemos el consumo de tabaco y uso de cigarrillo electrónico
  • Bebamos 8 vasos de agua por dia