Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Día mundial de la hipertensión arterial

Enterate qué es y cómo prevenir la hipertensión arterial.

Jueves 16 de mayo de 2019

El próximo lunes 20 de mayo, a las 9.30 hs. se realizará una charla abierta a la comunidad en el Hall Central del Hospital Ramos Mejía. La dictará la Dra. Mariana Pérez y su objetivo es la transmisión de conceptos básicos en cuanto a la importancia de conocer la PA, y de las medidas para su control. Una comunicación con este formato, permite un contacto fluido con el público asistente, la evacuación de dudas y mitos sobre la PA.

¿Qué es la Hipertension Arterial?

También conocida como tensión arterial alta o elevada, es un aumento de la presión arterial de forma crónica. Cuanto más alta es la tensión, más esfuerzo tiene que realizar el corazón para bombear. Si no se trata, puede desencadenar complicaciones severas.

¿Cómo se detecta?

Aunque con frecuencia las personas con HTA no presentan ningún síntoma, en ocasiones puede causar dolor de cabeza, dificultad respiratoria, vértigo, dolor torácico, palpitaciones del corazón y hemorragias nasales.

La medición de la tensión arterial es fundamental para detectar personas con valores elevados.

La tensión arterial normal en adultos cuando el corazón se contrae (tensión sistólica) es de 120 mm Hg y de 80 mm Hg cuando el corazón se relaja (tensión diastólica).

Valores elevados de presión arterial son iguales o mayores a 140/90 mmHg.

¿Cómo prevenir y tratar?

La medición de la presión arterial constituye una práctica preventiva importante para la detección de personas que podrían beneficiarse con intervenciones efectivas como cambios en el estilo de vida o medicación.

Los medicamentos son sólo parte del tratamiento de la hipertensión, y el mismo requiere la adopción de hábitos de vida saludables evitando el consumo de tabaco, siguiendo un plan de actividad física y alimentación saludable con reducción del consumo de sal y de alcohol.

Estadísticas

En Argentina las enfermedades del sistema circulatorio representan la principal causa de muerte y la hipertensión arterial es un importante factor de riesgo para algunas enfermedades que se incluyen en esta categoría.

En Argentina, la prevalencia de HTA en adultos que se controlaron su tensión es del 34,1%.

Sobre medios en la Ciudad