Viernes 26 de Julio de 2019

Jornada por día mundial contra la hepatitis

Ayer se realizó en la Plaza Miserere. Se vacunó contra la hepatitis B, hicieron test rápido de hepatitis B y C y dieron consejería de salud sexual.

Compartir en Redes

En el marco del Día mundial contra la hepatitis, el Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires junto al Programa Nacional de Hepatitis llevó adelante una acción en la vía pública de concientización sobre la importancia de la detección temprana y prevención de las hepatitis.

Ayer se realizó una jornada al aire libre para concientizar sobre la importancia de la detección temprana y prevención de la Hepatitis en Plaza Miserere (Av. Rivadavia y Ecuador).

Se aplicaron vacunas contra la hepatitis y doble adulto, se brindó consejería de salud sexual y reproductiva, asesoramiento y atención por parte de profesionales de la salud respecto a los cuidados, formas de contagio de las Hepatitis y entrega de material informativo. Además, hubo test rápido para hepatitis B y hepatitis C.

Organizaron y participaron de la actividad Coordinación Salud sexual, Sida e ITS, Programa Nacional de Control de las Hepatitis Virales, Asociación Argentina para el estudio de las enfermedades del hígado (AAEEH), Laboratorio Nacional de Referencia para las hepatitis virales. Departamento de Virología. INEI ANLIS "Dr Carlos G. Malbrán", Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (DICEI. Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación), Dirección Nacional de Salud Familiar (Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, Organización Panamericana de la Salud - Unidad de VIH, Hepatitis, TBC e Infecciones de Transmisión Sexual , a través de su Asesor Subregional para el Cono Sur, Dr. Marcelo Vila.

¿Qué es la Hepatitis?

Hepatitis significa inflamación del hígado. En la mayoría de los casos es causada por los virus de hepatitis A, B y C y en menor medida por los virus D y E.

El consumo excesivo de alcohol, las toxinas, algunos medicamentos y ciertas enfermedades que afectan al hígado también pueden causar hepatitis.

La mayoría de las personas que tienen hepatitis B y C desconocen que están infectadas y a lo largo de los años lentamente, pueden desarrollar una enfermedad hepática crónica.

Hay alrededor de 350 millones de personas con infección crónica por hepatitis B y aproximadamente 150 millones infectadas crónicamente por el virus de hepatitis C en el mundo.

¿Cómo se trasmiten?

La hepatitis A se transmite por el contacto con agua, alimentos u objetos contaminados con materia fecal.

La hepatitis B se adquiere por el contacto con fluidos genitales durante las relaciones sexuales (orales, vaginales y anales) sin uso de preservativo, por contacto con sangre al compartir agujas, jeringas o elementos cortopunzantes, o de madre a hijo durante el parto.

Al igual que la hepatitis B, la hepatitis C se transmite por el contacto con sangre. Y aunque es muy poco frecuente, la hepatitis C también puede transmitirse por vía sexual.

¿Cómo detectarlas?

La única forma de detectar las hepatitis es mediante un análisis de sangre. Una persona que desconoce estar infectada, a lo largo de décadas puede desarrollar lentamente la enfermedad hepática.

¿Cómo se las puede prevenir?

Tanto la hepatitis A como la hepatitis B tienen vacuna y están incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación. La vacuna contra la Hepatitis A se da al primer año de vida. La vacunación para la hepatitis B es de 3 dosis, es universal, no tiene contraindicaciones y está disponible en hospitales y centros de salud de todo el país.

Aun no existe una vacuna contra la hepatitis C pero puede prevenirse no compartiendo agujas, jeringas o elementos cortopunzantes con otras personas, exigiendo el uso de materiales descartables o esterilizados al hacerse tatuajes, piercings o implantes, y usando preservativo en todas las relaciones sexuales.

Sobre el Día Mundial contra las Hepatitis Virales

El 28 de julio fue instaurado por la Organización Mundial de la Salud como el día mundial contra las hepatitis virales, en conmemoración del nacimiento del profesor Baruch Samuel Blumberg, Premio Nobel de Medicina en 1976, quien descubrió el virus de la hepatitis B y desarrolló la primera vacuna.