Viernes 14 de Junio de 2019

Día de toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez

El Programa Gerontológico de Salud junto a los equipos que forman parte de la Red Gerontológica realizarán diferentes actividades.

Compartir en Redes

El 15 de junio es el Día mundial de la toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez. La Ciudad de Buenos Aires adhiere a la resolución 66/127 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que da origen a este día en contra de los abusos físicos y psicológicos infligidos a cualquier adulto mayor.

El Programa Gerontológico de Salud adhiere junto a los equipos que forman parte de la Red Gerontológica realizando diferentes actividades:

  • Lunes 10 al viernes 14 por la mañana y tarde en el Hospital Penna: charla y video en la sala de espera sobre el buen trato hacia las personas mayores (CeSaC 10 - Amancio Alcorta 1402).
  • Taller de Comunicación y Radio del ProGeSa se realizará una serie de "Collage Sonoro" con las voces de las personas mayores de los equipos de los hospitales Álvarez, Piñero, el Centro de Salud 24, Santojanni, Centros de Día 2, 27 (MDHH) y Grupo de Adultos Mayores de Valencia, España.
  • Lunes 10, 10.30 hs Centro de Día 2 - Taller de Comunicación y Radio del ProGeSa: Realización y escucha de un Radioteatro Títulado “Todos somos minorías” protagonizado por los adultos mayores del taller. Tomado del artículo 5 Derecho a la igualdad y a la no discriminación, de la “Convención Interamericana sobre la protección de los Derechos Humanos para las Personas Mayores”. (Rojas 881).
  • Martes 11 de 9 a 10 hs, durante todo el mes de junio: Taller de Estimulación cognitiva, actividades de lectura y reflexión en el Cesac 32.
  • Martes 11, 10.30 hs en el Centro Cultural Antonio Devoto: Presentación de videos sobre los derechos de las personas mayores protagonizado por Adultos Mayores de los talleres coordinados por los residentes. Dirigidos a personas mayores. Actividad organizada por la Residencia Posbásica en Gerontología en conjunto con la Subsecretaría de Acceso a la Justicia, Ministerio de Justicia de la Nación. (Sanabria 2440).
  • Jueves 13 a las 10 hs, Hospital Santojanni (sala de espera): Se realizarán distintas actividades para las personas que están en la sala de espera con el Grupo de Caminatas del CeSaC 7, Promotores Voluntarios de Salud, Integrantes del Taller de radio presentará el Miniradioteatro “Es una cuestión de Salud”.
  • Viernes 14 a las 10 hs, CeSaC 10: Encuentro con Personas Mayores de Lectura y reflexión de la Convención Interamericana sobre la protección de los Derechos Humanos para las Personas Mayores. Cierre musical con el Coro de Personas Mayores del Hogar Rawson. Actividad conjunta con el Hogar Rawson. (Amancio Alcorta 1402).
  • Viernes 14, 10.30 hs en Hall de Laboratorio del Hospital Pirovano: Proyección de un cortometraje y posterior debate con adultos mayores. Organiza el Servicio Social Neurología, salud Mental y Fonoaudiología del hospital; CeSaC 2; 12, 27 y Programa de Salud Mental Barrial. (Hospital Pirovano).



Red Gerontológica

La Red Gerontológica, coordinada desde el ProGeSa, está conformada por equipos de salud de Hospitales y Centros de Salud. Es una red de salud que tiene también participación intersectorial junto a la Secretaria de Tercera Edad –Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat.

En el año 1998 (Resolución N°336-SS-98) dependiendo de la Dirección Adjunta de la Tercera Edad fue creada la Red Gerontológica. Actualmente está conformada por:

  • 10 equipos gerontológicos en hospitales: Álvarez (Servicio de Neurología), Durand (Unidad de Geriatría), Penna (Servicio Social y PMC), Santojanni (Servicio Social), Piñero (Unidad de Geriatría y Salud Mental), Fernández (Servicio Fonoaudiología), Ramón Carrillo (Odontología), Ramos Mejía (Área Programática), Tornú (Área Programática) y Zubizarreta (Internación Clínica Médica).
  • 16 equipos gerontológicos en centros de salud nivel 1: La paternal 1 (Cesac 34), Almagro (Cesac 38), Balvanera (Cesac 11), Barracas 2 (Cesac 8), Barracas 4 (Cesac 30), Floresta (Cesac 36), Mataderos 1 (Cesac 4), Villa Crespo (Cesac 22), Parque Avellaneda (Cesac 13), Parque Patricios 1 (Cesac 10), Parque Patricios 2 (Cesac 39), Saavedra (Cesac 27), San Cristóbal (Cesac 45), Villa Lugano 2 (Cesac 7), Villa Pueyrredón (Cesac 2), Villa Urquiza (Cesac 12).
  • Centro del día para adultos mayores del Centro de Salud Mental N°3 Ameghino.
  • Gerencia Operativa de Inclusión y Formación Integral de la Secretaría de Tercera Edad del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat..
  • Fundación RAFAM Argentina.

La red tiene por objetivos:

  • Nuclear a todos los equipos en los distintos efectores y niveles de atención de la salud que trabajan con personas mayores. Conocer y articular las actividades existentes entre los equipos que conforman la red: de promoción de la salud, prevención de enfermedades y atención de patología crónica y aguda.
  • Fortalecer la conformación de equipos gerontológicos en el primer nivel de atención (área programática de los hospitales y centros de salud).
  • Promover el trabajo en red por niveles de atención para la población de adultos mayores. Intra e inter sectorial.
  • Brindar cooperación técnica y capacitación a los equipos gerontológicos de salud.

Establecimientos donde funciona la Red de Gerontología


Más información