Viernes 07 de Junio de 2019

Día de la concientización del síndrome de Tourette

El Síndrome de Tourette se trabaja en el Hospital Elizalde con un grupo de psiquiatras, psicólogos y fonoaudiólogos. Se trata de un trastorno que se caracteriza por ocasionarle al paciente una serie de tics motrices y sonoros.

Compartir en Redes

El Día de la concientización del síndrome de Tourette se conmemora el 7 de junio en honor a la Dra. Mary Robertson, Neuropsiquiatría, autora de más de 100 artículos científicos sobre Síndrome de Tourette, y se premia su apoyo al asociacionismo y por su labor clínica.

El Síndrome de Tourette (ST) es un trastorno neuropsiquiátrico del desarrollo de naturaleza familiar. Está caracterizado por la aparición de tics motores (movimientos involuntarios) que comienzan en la infancia o la adolescencia. Esta característica fue descripta por primera vez por el Neurólogo francés Georges Gilles de la Tourette en 1885.

Además, los movimientos involuntarios y repetidos van acompañados por sonidos vocálicos y fónicos que pueden variar en su intensidad y frecuencia, así como permanecer o reaparecer. Se observan desde parpadeos, sacudidas de cabeza o carraspeos, hasta tocar a personas o cosas, realizar gestos obscenos o emitir insultos (coprolalia). Pero es menos del 15 % de los casos los que presentan estos últimos síntomas.

Los tics son la parte visible del síndrome, porque también en la gran mayoría de los pacientes se acompañan de otros padecimientos como alteraciones del estado de ánimo, ansiedad, depresión o déficit de atención, entre otros.

El diagnóstico temprano es clave, así como la asistencia por profesionales de la salud mental, su familia y escuela.

El Hospital de Niños Dr. Pedro Elizalde es un referente en cualquier problemática o patología de niños y adolescentes y es por eso que trabajan mayormente en la psicoeducación en relación al trastorno, tanto del niño como de los padres.

Sugerencias para las familias:

  • Busque apoyo: tener apoyo y recursos en su comunidad le puede ayudar a aumentar su confianza o la de su hijo/a para controlar el ST y mejorar su calidad de vida. Hable con un profesional de la salud sobre cualquier duda o inquietud que tenga. Infórmese lo más que pueda sobre el ST.
  • Conviértase en defensor suyo y de su hijo/a: tener un papel activo en el control del ST puede ayudar a defender a su hijo/a. Para tomar decisiones importantes, necesita tener información sobre el ST, entender las opciones de tratamiento y manejo para entonces poder escoger las mejores opciones posibles para su salud.
  • Informe a otras personas: una manera de ayudar a alguien con ST en la vida estudiantil, o en otras actividades es educar a otras personas sobre esta afección. Al conocer más acerca del trastorno, las personas pueden demostrar más comprensión y ofrecer colaboración.
  • Utilice los recursos de la escuela: el ST puede afectar la experiencia escolar de los niños que padecen la afección. Por ejemplo, algunos tics pueden dificultar la lectura o la escritura. Prevenga el acoso, los niños con ST y otras trastornos concurrentes relacionadas (como el trastorno del déficit de atención e hiperactividad [TDAH]) a menudo son víctimas del acoso por parte de sus compañeros.

Hospital General de Niños Pedro de Elizalde
Manuel A. Montes de Oca 40, Constitución
Teléfono: 4307-5842 / 5844
Guardia: 4300-2115
Especialidades y Guía de Servicios
Actividades