Miércoles 30 de Diciembre de 2020

Todos los detalles del Plan de Vacunación de la Ciudad

La medida comenzó a implementarse en el Hospital Argerich. Además el ministro se refirió a la situación sanitaria de la Ciudad en relación a la curva de contagios y su evolución.

Compartir en Redes


El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, brindó detalles de la primera etapa del plan de vacunación contra el coronavirus que se inició este martes desde las 9 en el Hospital Argerich. Además se refirió a la situación sanitaria de la Ciudad en relación a la curva de contagios y su evolución. Estuvo acompañado por la subsecretaria de Atención Hospitalaria, Laura Cordero, y el subsecretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella.

Quirós indicó que para el personal de salud de terapia intensiva, guardias, laboratorios y de ambulancias abocadas al COVID-19 “hemos decidido hacer una vacunación en los mismos centros donde las personas trabajan”.

“Como hemos recibido 23.100 dosis del primer componente de la vacuna Sputnik-V, en 17 hospitales públicos de la Ciudad vamos a vacunar a todas las personas que les corresponda de esos hospitales y a todas las personas que les corresponda la vacuna en cada región o área de influencia de esos hospitales que no hayan tenido un centro de vacunación propio, como son los otros 20 centros”.

“Todas aquellas personas que trabajan en la primera línea (terapia intensiva, guardia o manipulan muestras de esta enfermedad) que no estén incluidas en estos 20 centros, podrán pedir un turno en cada uno de los 17 hospitales públicos”, informó.

Comenzó la primera etapa de vacunación en el Hospital Argerich

A su vez, el ministro señaló que “hemos decidido realizar un seguimiento clínico activo de las personas vacunadas”.

“A todas las personas que se vacunen vamos a hacer llamados telefónicos con frecuencia, vamos a hacer alerta temprana de efectos secundarios producidos por la vacuna para brindar atención médica, vamos a hacer el reporte al sistema de fámarco-vigilancia nacional, y además vamos a coordinar y planear el turno de la segunda dosis, por eso es tan importante que todos los que se vacunen del sistema de salud dejen el número de celular que usan efectivamente”, explicó.

A lo largo del proceso de estratificación de los prestadores privados se contactaron a todos los efectores y las obras sociales. Una vez que informaron su voluntad de brindar la vacuna, se utilizaron distintos criterios entre los que se destacan relevamientos técnicos (capacidad de frío, personal capacitado para la tarea, etc.), si se encuentran asociados al programa de inmunizaciones y su cumplimiento habitual de las normas.

Además, aquellas entidades que no vayan a brindar el servicio dentro de sus establecimientos pero cuenten con personal que deba recibirlo, podrán derivarlos al sistema público.

Con el objetivo de implementarlo de manera ordenada y segura, cada institución contará con un sistema de turnos con disponibilidad para todo su personal contemplado en esta instancia.

En todo los casos se cumplirán con las medidas de bioseguridad correspondientes. Su aplicación estará a cargo de profesionales que fueron especialmente capacitados por el Ministerio de Salud de la Ciudad para la correcta administración de la Sputnik-V.

Estos son los 17 hospitales públicos donde se realizará la primera etapa de la vacunación: - Hospital General de Agudos “Dr. Cosme Argerich”; - Hospital de Infecciosas “Francisco Javier Muñiz”; - Hospital Donación “Francisco Santojanni”; - Hospital General de Agudos “Dr. Juan A. Fernández”; - Hospital General de Agudos “Carlos G. Durand”; - Hospital General de Agudos “Dr. Ignacio Pirovano”; - Hospital General de Agudos “Dr. Teodoro Álvarez”; - Hospital General de Agudos “José María Ramos Mejía”; - Hospital General de Agudos “Dr. Enrique Tornú”; - Hospital General de Agudos “Parmenio Piñero”; - Hospital “Dr. Abel Zubizarreta”; - Hospital General de Agudos “D. Vélez Sarsfield”; - Hospital General de Agudos “Bernardino Rivadavia”; - Hospital General de Agudos “José M. Penna”; - Hospital “Cecilia Grierson”; - Hospital General de Niños “Ricardo Gutierrez”
- Hospital General de Niños “Pedro de Elizalde”.

La vacuna de origen ruso utiliza como plataforma un vector viral y genera una respuesta inmune ante el COVID-19. Se trata de un medicamento que debe permanecer refrigerado a -18°C y, una vez retirado del frío, debe ser utilizado inmediatamente dentro de los 30 minutos posteriores. Consta de dos dosis, la segunda debe ser brindada luego de los 21 días siguientes a la primera. La logística fue ideada con el objetivo de garantizar las temperaturas adecuadas para su conservación en todo momento.

La Ciudad dictó de manera online el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) que tiene el fin de capacitar al personal de Salud de cara a la campaña de vacunación por COVID-19. En esta ocasión, contó con un total de 15 módulos, el último especialmente enfocado en el nuevo coronavirus.

Se trata de dos cursos diferenciados, el primero destinado a aquellos equipos de enfermería de hospitales públicos y CeSACs que lo realicen por primera vez. El segundo está dirigido a quienes ya lo hayan completado al menos una vez. Se actualiza cada 5 años y quienes lo tengan vigente también reciben una formación sobre la Sputnik-V.

En cuanto al informe diario de casos de coronavirus, Quirós indicó que “al día de hoy hemos confirmado 171.097 enfermos, de los cuales se han recuperado 145.639 personas, han fallecido 5.850, lo que hace una letalidad para la Ciudad de Buenos Aires de 3,4%”.

Además, informó que “hemos testeado a 959.913 personas, el 59,2% de ellas son ciudadanos porteños, con una positividad promedio de 10% en la semana, y alcanzamos una tasa de testeo cada 100.000 habitantes de 18.506”.

En relación al Plan DetectAR, Battistella dijo que “hasta el momento se han testeado a 213.558 personas, de las cuales 35.519 arrojaron resultado positivo”.

Estos son los barrios vulnerables en los que está presente el Operativo DetectAR: Barrio 31, Barrio 1-11-14, Barrio 21-24, Barrio 15, Barrio 20, Barrio Carrillo y Barrio Rodrigo Bueno.

Y estos son los barrios en los que está presente el DetectAR Móvil: Balvanera, Flores, La Boca, Constitución, Barracas, Almagro, Palermo, Nueva Pompeya, Soldati, La Paternal, Chacarita, Parque Chacabuco, Boedo, San Cristóbal, Mataderos, Recoleta, San Telmo, Caballito, Villa Lugano, Villa Riachuelo, Parque Avellaneda, Villa Ortúzar, Parque Chas, Belgrano, Colegiales, Coghlan, Villa Urquiza, Villa Crespo, Núñez, Saavedra y Parque Patricios.

En tanto, Cordera comunicó que los testeos a personal de salud, geriátricos, fuerzas de seguridad, desarrollo humano y transporte “ascienden a 807.194, de los cuales han sido positivos 27.894, se han detectado 7.387 PCR positivas y una tasa de test cada 100.000 habitantes de 26.906”.

Descargar